El Cumbión de Oro hizo una aplaudida presentación, en representación del Carnaval de Barranquilla, en la velada de coronación de la reina de las fiestas en el Atlántico. (Fotos cortesía Banda de Baranoa)
La soberana Natalia Muñoz leyó el Bando y participó en todas las escenas del espectáculo ‘Carnaval del Atlántico para el mundo’, en el que las poblaciones del Departamento estuvieron representadas con sus tradicionales danzas.
La concha acústica del municipio de Baranoa no podía ser el mejor escenario para realizar la velada coronación de Natalia Muñoz Granados como Reina del Carnaval del Atlántico.
En ese espacio cultural, para cuya ejecución fueron intervenidos 6.859 metros cuadrados de los que hace parte la tarima principal, se llenó de luces, de colores y de muchos ritmos para dicha celebración que unió las manifestaciones folclóricas de la mayoría de los municipios del Atlántico para ofrecer un maravilloso espectáculo.
La entrega de las llaves del Departamento a Natalia de manos del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue el inicio del show que durante hora y media disfrutarían los numerosos asistentes que coparon la silletería desde temprano.
La Banda Departamental de Baranoa, por ser la anfitriona de “Carnaval del Atlántico para el mundo” como así lo tituló su creador Hilton Escobar, también director-fundador de esa agrupación musical, permaneció en el escenario durante el espectáculo ejecutando y algunas veces coreografiando todos los ritmos que interpretaron los bailarines.
Con una pantalla gigante de fondo, que mostraba imágenes carnestoléndicas, y en medio de la más alta tecnología con la que cuenta la concha acústica, fueron tomándose el escenario los danzantes.
Allí, en representación de Pital de Megua estuvo la danza de los ‘Burros corcoveones’, un colectivo que lleva más de dos décadas participando en los actos oficiales del Carnaval de Barranquilla. Fue creado en ese corregimiento de Baranoa para hacer visible la importancia de ese animal de carga y tracción entre los campesinos. En una graciosa y pintoresca puesta en escena rebuznan, se revuelcan en el suelo, se rascan, bailan y le sacan el cuerpo al campesino que los acompaña, al golero y el tigre que los acechan.
Integrantes de la danza de los ‘Diablos Arlequines de Sabanalarga’ hicieron lo suyo soltando bocanadas de candela que logran con la ayuda del queroseno como símbolo de que estos personajes escupen fuego.
Muy divertida fue también la presentación de la ‘Danza del cacareo’, de Puerto Colombia. Con su muestra escenificó lo que puede ocurrir en un gallinero de cualquier patio de los pueblos del Caribe: desde enfrentarse a la inoportuna visita de zorros que quieren comerse los huevos que ponen estas aves, hasta una ‘pelea de gallos’.
Al espectáculo fuero involucrándose igualmente la ‘Danza de la muerte’ de Palmar de Varela; el grupo ‘Prende la vela’ de Suan y ‘Perlas del Caribe’ de Campo de la Cruz.
La cumbia no podía faltar en representación del Carnaval de Barranquilla. Un grupo de integrantes del ‘Cumbión de Oro’, ganador de varios congos por ser una de las más organizadas y vistosas, hizo una magistral presentación llevando velas encendidas, como lo manda la tradición.
Como suele suceder en algunos de los grandes espectáculos, durante el desarrollo el de Baranoa también sufrió un lapsus en el sonido pese a tantos ensayos y haber sido probadas las grabaciones previas. Intempestivamente se disparó la consola, porque un cable falló. Pese a todo, el show siguió y los músicos de la Banda de Baranoa, que permanecieron en el escenario, siguieron tocando en vivo.
Una vez finalizado “Carnaval del Atlántico para el mundo” en el que intervino la reina Natalia Muñoz luciendo diversidad de vestuario, el gobernador Verano procedió a coronarla en medio de los aplausos y al tiempo que se iluminaba el cielo que juegos pirotécnicos. Como dijera en coro el público: “¡se sobró Baranoa, se sobró!”.