Dolce vita / 27 de abril de 2024

‘ColombiaⓇ’, el nuevo ‘verbo’ creado para pensar y hablar del país

Una de las rutas de‘ColombiaⓇ’ es la de Macondo y la plazoleta Gabriel García Márquez.

Miguel Utria

Detalles de la producción de Canal Trece que se alzó con el premio India Catalina a mejor programa de concurso en formato de reality show.

Durante varios meses estuvieron los productores de ‘ColombiaⓇ’, para sacar adelante esta propuesta de entretenimiento para la televisión regional del país, que fue galardonada en la pasada gala de los Premios India Catalina al mejor programa de concurso en formato reality show.

Es un proyecto que nace de Fontur (Fondo Nacional de Turismo) y el MinCit (Ministerio de Comercio Industria y Turismo) que manifestaron el deseo de un producto que promoviera el tema turístico en Colombia, para ello se reúnen con un aliado de la televisión pública que es el Canal Trece, reunión de la que surgen unas necesidades, y entre ellas la de hacer un formato nuevo e  innovador que permitiera lograr dicho cometido.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo; el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar y John Anderson Gutiérrez, ganador del concurso, recibieron el premio.

Para ello se convoca al productor cartagenero Juan Manuel Buelvas, quien hizo de showrunner o cabeza creativa, y a la empresa productora ‘De la Tierra’, que se asocia con el canal para desarrollar el formato para la televisión.

“De ahí sale este producto de 35 capítulos, de media hora cada uno, que fue emitido por todos los canales públicos tras varios meses de trabajo, ideas, aprobaciones, investigaciones y muchas cosas más”, expresó el productor Buelvas.

Juan Manuel Buelvas, productor.

Tras la lluvia de ideas que dieron como origen al producto ‘ColombiaⓇ’ se hace la convocatoria nacional para que televidentes de todo el país presentaran las propuestas más acordes con la idea de los productores.

LA PRODUCCIÓN

Fueron siete meses trabajando las temáticas durante los cuales las mismas eran presentadas al ministerio para su evaluación, aprobación o corrección. Fueron siete líneas editoriales que incluían el nombre del producto, del que se evaluaron seis hasta llegar a la escogencia de ‘ColombiaⓇ’, un verbo en infinitivo que llama a conjugar a Colombia en toda su esencia.

“ColombiaⓇ es viajar por Colombia, es conocerla, disfrutarla. Esa es la esencia de este producto y es lo que hemos querido  promover, y es Colombia marca registrada que invita a conocer toda la riqueza cultural, paisajística, culinaria e histórica del nuestro país”, según relata el productor.

Asegura Juan Manuel Buelvas que es mucha la gente que estuvo detrás de este proyecto, todo el personal de Fontur, del ministerio, del Canal Trece y la productora, todo ello involucró a más de 300 personas trabajando para que esto saliera al aire.

Tras la aprobación del producto por parte de los interesados, se  hizo la convocatoria que logró la atención de más de 1100 jóvenes de todas las regiones del país que inicialmente presentan un video con sus propuestas y comienza entonces la preselección y selección hasta llegar a solo siete participantes finales.

El rodaje incluyó rutas con todo el contenido de Colombia. como Sabores y saberes.

La convocatoria fue todo un movimiento de marketing que incluyó redes sociales, medios convencionales, programas radiales, canales de televisión, prensa escrita, en los que se anunció la habilitación de un link en el que los postulantes ingresaban sus propuestas. Los concursantes fueron jóvenes con edades entre los 18 y 28 años de edad.

 Este proceso incluyó una especie de casting presencial en todo el país en los que se escogieron a los siete finalistas a quienes se les llamó ‘Colombiajeros’ y quienes recorrieron el país por sendas rutas. Paralelo a ello se trabajaba en culminar la preproducción general del proyecto. El ganador fue John Anderson Gutiérrez, de San José del Guaviare.

A parte de ‘ColombiaⓇ’ y ‘colombiajeros’ surgió un tercer término denominado ‘colombianistas’, que son las personas expertas en el tema Colombia, quienes saben de fauna de flora, que reciben a colombiajeros y los hace vivir una experiencia inolvidable, ellos están regados por todo el país.

RUTAS DE ‘COLOMBIAⓇ

Los colombianistas fueron escogidos tras entrevistas con la producción del programa, y en cada capítulo participaron entre dos y tres de estos personajes expertos en el tema Colombia, uno por cada experiencia mostrada en dichos capítulos.

Luego inicia la producción que fue el rodaje en las siete regiones demarcadas, los cuales se hicieron en paralelo por igual número de equipos de producción, que trabajaron por espacio de casi dos meses.

El rodaje incluyó todo el país, y constaban de rutas con todo el contenido de Colombia. Una de ellas fue la Ruta Macondo, que contaba al nobel Gabriel García Márquez; las otras fueron ‘Saberes Ancestrales’, ‘Ruta de Paz’, ‘Sabores’, ‘Saberes ancestrales’, ‘Ecosistemas únicos’ y ‘Artesanías’.

‘ColombiaⓇ’ busca mostrar cada rincón del país con sus paisajes y costumbres.

Cada temática fue manejada por un ‘colombiajero’ acompañado de un grupo. Las temáticas fueron propuestas por ministerio, y la producción se encargó de hacer la investigación y ubicar a los personajes con el conocimiento de dichos temas. “La idea era vivir experiencias que motivaran a la audiencia a visitar esos sitios”.

Cada colombiajero fue a una ruta determinada las cuales tenían 12 estaciones para contar cada tema asignado. Cada equipo constaba de dos cámaras, un dron, cámaras flotantes, además del personal de sonodistas, asistentes, productores, el conductor y el participante.

La etapa de posproducción inicia con la escogencia de la música que fueron 10 temas originales, color, sonido y la edición y selección del material que saldría al aire.

Para la presentación final se hicieron podcasts, una serie web, una campaña difusión en redes, activaciones en las universidades y el capítulo final en que se anunció el ganador que fue elegido por la teleaudiencia, en una votación en la que participaron más de 300 mil televidentes.

Fueron cuatro meses en investigación y preproducción, un mes en producción, cuatro en posproducción, más el tiempo de casting, convocatorias y contratación de personal, que sumados dieron 10 meses de trabajo hasta el estreno que fue en el mes de febrero.

TRES NOMINACIONES

Canal Trece postuló su producto ‘ColombiaⓇ’ para la convocatoria de los Premios India Catalina, en el marco del Festival de Cine de Cartagena 2024, y alcanzó tres nominaciones: mejor serie transmedia, mejor serie juvenil y mejor concurso o reality que logra alzarse con la estatuilla.

La producción trabaja ya en las ideas para la segunda temporada de este concurso que busca que millones de personas se movilicen por los sitios turísticos del país y se interesen en sus sabores y saberes.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo y el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar y John Anderson Gutiérrez, ganador del concurso, recibieron el premio.

+ Noticias


Grupo Niche, en concierto gratuito por los 211 años de Barranquilla
Lo que ‘Tulio recomienda’ para superar fracasos y volver a empezar
Ky Baldwin, el tiktoker que todos creen nieto de un Bee Gees
Cejas y pestañas: depilación y cuidados