Vida Cultural / 20 de julio de 2024

Fiestas patronales y Festival del Níspero en Baranoa y Polonuevo

Además de actos religiosos, las ruedas de cumbia en el municipio de Baranoa en una forma de honrar a su santa patrona.

Miguel Utria

La ruta de las festividades y expresiones culturales del del Atlántico sigue este fin de semana con eventos en estos dos municipios del centro del departamento.

Este fin de semana los caminos del departamento siguen por la ruta de los festivales y fiestas en los municipios que en esta ocasión se concentran en el los municipios de Baranoa, que celebra a su patrona  y Polonuevo que, en el marco de su cumpleaños realiza el Festival del Níspero.

Baranoa celebra este fin de semana las fiestas patronales en honor a Santa Ana con eventos de tipo religioso como novenas y procesión, y actos culturales como ruedas de cumbia, tanto para niños como para adultos.

El níspero, una fruta muy cultivada en el municipio de Polonuevo, tiene su propio festival.
Variedad de productos derivados del níspero son ofrecidos a locales y visitantes.

Las ruedas de cumbia se realizarán el sábado 20 en la tarima Manuel Patrocinio Algarín desde las 3:00 de la tarde. Inicialmente se lleva a cabo la infantil, y en horas de la noche la de adultos que se extiende hasta las 3:00 de la mañana, cuando vence el horario establecido por la alcaldía.

Juan Carlos de la Cruz, es la persona que coordina esta actividad de tipo cultural que, según nos manifestó lleva más de 10 años de tradición. Inicialmente esta actividad se realizaba en la plaza central del municipio, pero en esta ocasión se traslada a la plaza Manuel Patrocinio Algarín, del barrio España, por ser de mayor espacio y con el objetivo de llevar la celebración a otros puntos de la población.

Para esta rueda de cumbia se cuenta con la participación de 10 grupos musicales invitados, todos de Baranoa, pero siempre llegan espontáneos de Barranquilla y otras zonas, quienes se turnarán su actuación, de 45 minutos cada uno, para el descanso de los músicos.

En la Plaza Central de Polonuevo también se realizarán una rueda de cumbia.

En la rueda de cumbia infantil se espera la participación de 500 a 600 niños. En el caso de la rueda para adultos, a la que acuden bailadores de diferentes sitios del departamento, se estima una participación de 200 a 250 bailadores durante toda la noche.

“A Baranoa llegan bailadores del común y bailarines profesionales que gustan de este espectáculo que es abierto desde el primer toque de música. Ellos llegan por ser ya una tradición en el marco de las fiestas patronales”, explicó Juan Carlos.

En el caso de Polonuevo, que celebra su cumpleaños 266 y la VIII versión del Festival del Níspero, la rueda de cumbia se llevará a cabo en la plaza central San Luis Beltrán, el sábado en la noche, y a la misma se espera un número de bailadores que superen las 150 personas, según expresara Anderson Blanco, coordinador general del Festival.

Para esta versión de la rueda de cumbia en Polonuevo, se han invitado a reinas locales y de diferentes certámenes con sus comitivas, como la ganadora del Festival del Bambuco fiestero del Espinal Tolima, Valeria Álvarez, Daniela Ferreira, reina intercolegial del Sanjuanero Huilense y la reina del municipio, entre otras.

A parte del baile de la cumbia, en Polonuevo los visitantes tendrán la oportunidad de degustar y adquirir la variedad de productos que se preparan a base de la fruta del níspero tales como salsas, vinagretas, galletas, mermeladas, jugos y dulces.

Pero además productos de diferentes emprendimientos que se elaboran en otros municipios del departamento y que son invitados para que expongan allí sus productos. Y por supuesto toda la variedad gastronómica propia de Polonuevo como pasteles y chicharrones.

En una rueda de cumbia los bailadores llegan de manera espontanea, los músicos suben a la tarima y comienzan a tocar, mientras las parejas van bailando hasta que el cuerpo les resista.

Siempre hay grupos musicales para hacer relevos lo que garantiza que desde el inicio hasta el final siempre hay música sonando, y, por supuesto, gente bailando.

Alrededor de ambos eventos de baile y música hay otras atracciones para los asistentes como muestras gastronómicas, ventas de bebidas, ferias de artesanías con invitados de expositores y emprendedores de diferentes municipios del departamento.

En el departamento seguirán hasta fin de año festivales, fiestas patronales y demás eventos de tipo cultural que resalta las manifestaciones y tradiciones de nuestros pueblos tanto de las riberas del Río de la Magdalena como de la zona costera y, por supuesto, del centro del territorio que disponen de toda la variedad gastronómica, folclórica, artesanal, entre otras manifestaciones, para el gusto de propios y visitantes.

+ Noticias


Por qué el pavo es símbolo de abundancia y unión en Acción de Gracias
¡Qué belleza! Ferrari presentó el nuevo F1-75
Barranquilla se alista para los 20 años de la Catedratón
Esta semana todos los sonidos nos llevan a Joe Arroyo