Personaje / 24 de agosto de 2024

Lina Rojas: “La música es parte de mi vida; no hago y ni haré nada en que no esté”

La cantante barranquillera Lina Rojas.

Zoraida Noriega

La solista barranquillera, cuya potente voz cautiva a quienes han tenido  la oportunidad de escucharla en diferentes eventos, es una de las cantantes que estará compartiendo escenario con la cubana Albita Rodríguez en Pasión Caribe ‘Burlesque’ este 28 de septiembre en el Jumbo del Country Club.

Lina Rojas es una cantante natural porque nació con ese don y que sin esfuerzo alguno su garganta es privilegiada.  Dice que desde la vez que la aplaudieron cuando cantó  en la ceremonia de su Primera Comunión, tiendo apenas 9 años de edad, se dio cuenta que tenía madera y del rol importante que sería de su voz  en la música.

Así es anunciada la intérprete barranquillera para el 28 de septiembre en el Jumbo del Country Club.

Desde entonces no ha parado cantando en eventos sociales y culturales, experiencia que le ha permitido desarrollar su potencial sin haber recibido clases. No lee música, pero su afinado oído la ha llevado a interpretar todo tipo de géneros.

Ha participado en los realities ‘Factor X’ y ‘Yo me llamo’, y el año pasado lanzó su candidatura a Reina del Carnaval, aspiración  que quedó en el pasado debido a que hoy tiene 31 años.

Lina Rojas es egresada de la facultad de comunicación de la Universidad del Norte y actualmente se desempeña como docente  de ciencias en el Colegio Altamira, donde ella estudió.

“Me gradué en la universidad en 2017 pero al llegar la pandemia  no pude ejercer mi profesión, y como después se me presentó la oportunidad de trabajar como docente en el Altamira me quedó gustando. Entonces decidí seguir en ese cargo. Y ahí estoy, encantada de enseñar a niños de 7 y 9 años;  todo esto me parece algo muy lindo”.

¿Cómo  fue su experiencia en ‘Yo me llamo’?

— Cuando la gente del canal me llamó invitándome para imitar a la cantante Cher, lo acepté como reto. Jamás lo había hecho,  no soy imitadora. A mí me eliminaron del reality, no por mi voz e interpretación, sino porque no llevé la cabellera rizada que identifica a esa artista. La peluca que me pusieron no encajaba con el personaje.

¿No piensa educar su voz?

-Soy totalmente empírica en el canto. La experiencia me ha ido enseñando.

¿Con cuál género se identifica más?

-Todos me gustan. No tengo uno en especial. Me inclino mucho por la música para planchar y la disco.

¿Y su cantante favorita?

-No tengo una especial. Me gustan por ejemplo, los trabajos que han venido haciendo Shakira y Kanny García.

Imitando a la cantante Cher en el reality ‘Yo me llamo’.

Usted estará cantando en Pasión Caribe el 28 de septiembre en el Jumbo del Country, donde actuará la cubana Albita Rodríguez,  ¿con qué otros artistas internacionales ha compartido escenario?

-Con Carlos Vives en una fiesta privada en Santa Marta. Estoy muy emocionada de hacer parte de Pasión Caribe, un espectáculo de proyección internacional, y sobre todo compartir escenario con una cantautora tan famosa como Albita.

¿Cuál es su proyecto de vida en cuanto al canto?

-En mi vida tiene que estar siempre la música. Cuando en pandemia, lo más duro para mí fue no poder cantar. Hasta tal punto, que un día decidí hacerlo desde el balcón de mi casa, respaldada con una pista en un parlante, para que la gente, los vecinos, me escucharan. Era una necesidad mía.  Con tantos momentos tristes, era para que la gente se relajara un poco del encierro y se olvidara de esos momentos tan duros que parecían eternos. Es que la música a la larga es conexión, alegría, reflexión y  paz.

¿Qué tan extenso es su repertorio?

-Tengo de todo. Canciones en inglés y español, baladas, porros, salsa, etc.

Cuando canta temas folclóricos del Caribe, Lina se siente en su salsa.

Quiso ser Reina del Carnaval y por eso lanzó su candidatura, ¿aún sigue esa aspiración?

-No, ya no. Porque ya pasé los límites de edad para serlo, pero mi amor por el Carnaval sigue latente. Desde niña, siempre quise ser Reina del Carnaval, creo que ese interés se me despertó cuando me tocó llevarle  la corona a mi  prima María Cecilia Donado en 1996. Es que yo amo el Carnaval, en especial la tradición. Para mí no hay nada más espectacular que bailar en el Cumbiódromo en plena fiesta. Yo lo he hecho cada vez que he tenido la oportunidad. Me encantaría pertenecer a un grupo folclórico, pero por cuestiones laborales no me queda tiempo.

+ Noticias


El perro más rico del mundo vende su casa por 32 millones de dólares
Maqui internacionaliza su marca de diseños ‘fitness’
La periodista y activista afro que inspiró una muñeca de Barbie
Los fichajes más destacados del fútbol colombiano en este 2023-II