En Pantalla / 29 de mayo de 2021

Seis cosas que la pandemia cambió en el mundo del cine

Miredvista.co

Más de 600 pantallas de cine se han apagado en el país por la pandemia del covid-19

Expectativas, ilusión y metas eran las cosas que se imaginaban los ciudadanos luego de recibir el año 2020. Algunos organizaban su negocio ideal o empezaban ahorrar para esperar el momento prudente e invertir su dinero en algo que generara ingreso, pero todo cambió tras la llegada del virus Covid- 19. Una de las industrias que ha sufrido más es el mundo del cine.

De acuerdo con cifras de CadBox (Colombian Adminission & Boxoffice Control) al cierre de 2019 estaban abiertos al público 234 multiplex o complejos de cine, que sumaban 1.217 pantallas. No obstante, al ver las cifras al final del 2020 y 2021 (hasta la fecha), solo se registraron 129 espacios abiertos, con 578 pantallas disponibles.

Es decir, que la pandemia del covid-19 generó el cierre de más de 105 cinemas y produjo que se apagaran más de 600 pantallas. Esto se tradujo en dejar de recibir casi 60 millones de espectadores, a 808.819 en 2020 y 2021 (hasta la fecha).

“Las empresas están endeudadas, las que abrimos (Cinemark, Cinépolis, Royal Films y Procinal) ahora estamos nuevamente perdiendo más dinero abiertos, que estando cerrados. Estamos viviendo la crisis más grave y grande de la historia del cine”, dijo el presidente de Cinemark, Pablo Umaña.

A nivel global no cambia mucho el panorama a nivel financiero, pero sí han sufrido un grave golpe los cineastas que siempre han vivido del cine tradicional y que no le dieron el giro en el momento ideal para entregar un producto diferente al público como las plataformas de streaming que han sido la más beneficiosas en toda la crisis del Covid-19.

MiREDVista hace un recuento de las cosas que han cambiado el mundo del cine:

1. La crisis en Hollywood

Tras el aumento significado del Covid-19 en los Estados Unidos los inversionistas han dejado la capital mundial del entretenimiento para arribar a Australia, país que ha controlado de buena manera la pandemia. Según la agencia Ausfilm, que apoya las producciones cinematográficas internacionales, se han subcontratado al país 37 proyectos cinematográficos estadounidenses. Estrellas como Matt Damon y Nicole Kidman ya están trabajando ahí.

2. El alza del Streaming

Warner Bros. distribuirá sus nuevas películas no solo en cines, sino también a través de streaming. Al menos 17 películas se estrenarán simultáneamente en cines y en el portal HBO Max en 2021, incluyendo «Judas y el Mesías Negro» (imagen), la secuela de «Los Soprano» y la película de superhéroes «The Suicide Squad». Los operadores de cine están preocupados por el futuro de sus salas.

3. China domina el mercado del cine

Por primera vez en 2020, dos éxitos de taquilla chinos ganaron más dinero que las películas estadounidenses. La película de guerra «The Eight Hundred» (imagen) y otra producción china, la comedia «Love You Forever», recaudaron más de $ 2 mil millones, según Hollywood Reporter. En China, los cines están abiertos, aunque solo tengan una capacidad del 50%.

4. James Bond en octubre

La última aventura de James Bond, «No Time to Die», se ha pospuesto nuevamente debido a la pandemia de coronavirus. El nuevo estreno en cines debería ser ahora el 8 de octubre de 2021, según el estudio de producción estadounidense MGM. Lo que probablemente sea la última salida de Daniel Craig como 007 se ha retrasado un año.

5. Películas en sala de espera

El año cinematográfico 2021 será diferente. Debido a que muchos estrenos de películas se han pospuesto debido a que los cines están cerrados, los cinéfilos posiblemente podrán esperar una oferta abultada a partir de la primavera o mediados de 2021. La película de Marvel «Black Widow» con Scarlett Johansson y la secuela de «Top Gun» con Tom Cruise están en espera.

6. Cannes, aplazado

El Festival de Cine de Cannes, que debería haberse celebrado en mayo, se pospuso dos meses, del 6 al 17 de julio de 2021. En 2020 se canceló debido a la pandemia. Los organizadores solo publicaron una lista de 56 películas que incluyeron en la selección oficial y realizaron un simbólico «mini-festival» en octubre.

+ Noticias


¿Por qué el celular se calienta demasiado? Acá le indicamos cómo solucionarlo
“Nueva sede de la Selección: ejemplo de lo que se puede hacer cuando se cree en el fútbol”
Ocho colombianos estarán en la Vuelta España 2020
Las cifras detrás de un lanzamiento de Silvestre Dangond que no ‘Ta ́ Malo’…