Personaje / 26 de octubre de 2024

“Mi carrera la he hecho en Bogotá, pero jamás abandonaré a mi Barranquilla”: Rita Bendek

La actriz barranquillera Rita Bendek, quien lleva 30 años en la actuación, estará de nuevo en la televisión colombiana en un gran proyecto nacional.

Zoraida Noriega

Tras dos años de no figurar en un gran proyecto televisivo, la actriz regresa a la pantalla con un rol importante en la serie ‘Escupiré sobre sus tumbas’, que se será transmitida a partir de este 28 de octubre.

Así luce hoy con su nuevo look para la serie.

Rita Bendek, la actriz barranquillera que saltó a la fama por su papel en ‘Mascarada’, y que no veíamos hace dos años en grandes proyectos nacionales de la televisión, vuelve a figurar en la serie colombiana ‘Escupiré sobre sus tumbas’ que se estrena este 28 de octubre por el canal Caracol.

Aunque no ha dejado de actuar, porque ha estado haciendo trabajos para Señal Colombia, comenta que está feliz con su nuevo rol de Gina Martelli, una madre, elegante, con mucha clase y preocupada por el qué dirán sobre todo de sus dos hijas que son de mentes abiertas y mujeres libres.

“Estoy muy contenta con ese papel por mi cambio de look, cortándome el cabello, que me pareció acertado, y también porque es un personaje importantísimo en la historia. Gina es una mujer tradicional que en el fondo es frustrada, lo que la lleva a hacer muchas cosas que no debería. Además, el director me dejó improvisar en algunos momentos y eso me gusta mucho”.

Con este poster, Caracol Televisión viene promocionando la nueva serie ‘Escupiré sobre sus tumbas’.

Pero, ¿qué hay de Gina Martelli a Rita Bendeck? “ella es fuerte y controladora. En la vida real, yo soy un poco así, o si no, pregúntale a mi hija Camila. Lo cierto es que en lo cotidiano me gusta tener todo bajo control”, apunta entre risas.

En esta serie, inspirada en el libro del escritor francés Boris Vian en la que habrá amor, pasión, odio, venganza y hasta se toca el tema interracial, la actriz comparte escenas con el español Cristian Gamero y la puertorriqueña Essined Aponte junto a un reparto estelar.

Parte del elenco en la Bahía de Cartagena, donde fue el lanzamiento de la serie con una gran fiesta.

Contó que en el elenco hay mucha gente joven, entre ellos el el novel actor barranquillero Manuel Alzamora, quien encarna al esposo de una de las hijas Gina en la serie.

‘Escupiré sobre sus tumbas’, una obra que estuvo prohibida por años por su contenido erótico y por abordar temáticas que en la época que se lanzó (1946) desató controversia, llega a la tv colombiana con una gran adaptación. Según Rita “es una novela fuerte; diría que con mucha sensualidad. Me imagino que por cuestiones de edición, en Colombia se mostrarán ciertas escenas y para el exterior serán las más fuertes”.

Considera que el nombre de la serie es poco común, pero al mismo tiempo resulta difícil de olvidar. “Me parece chévere que mantuvieron el título original del libro, tal vez también por razones de marketing”.

“QUE TODOS SE ENGANCHEN”

Con la serie, ¿qué espera de la teleaudiencia?

-¡Que se enganche! Queremos amarrar a los televidentes. El primer capítulo, por ejemplo, que nos mostraron, me pareció chévere; sin embargo, me dijeron que los que vienen son superiores. Porque los primeros son como explicativos, para que el televidente vaya tomando el rumbo de la historia.

En una escena de ‘Tan lejos como puedas’, producción del Canal Trece, protagonizada por Jorge Cao y María Victoria Hernández.
 

Me imagino que le cayó como anillo al dedo el hecho de que hayan grabado en locaciones como Cartagena, Barranquilla, Barú y Puerto Colombia, ya a usted le gusta el mar, la playa, el calor…

Detrás de cámara, luego de una de las grabaciones.

-Fíjate que no me tocó sino en estudios en Bogotá. Claro, me sentí feliz que estuviera parte del elenco en Barranquilla y que hubieran escogido a mi ciudad como locación. Fue en el malecón, el puente, y otros escenarios, todo se ve espectacular, y eso me hace sentir orgullosa. Ellos estuvieron dichosos, quedaron maravillados con la ciudad.

En 30 años dedicada a la actuación y de todas las producciones en las que ha trabajado ¿cuál es la que más le ha marcado en su vida artística?

-Parece mentiras, pero de ‘Mascarada’ (1996) todo el mundo todavía se acuerda. El de ‘La cacica’, me pareció chévere, porque había caracterización y un acento. Me gustó mucho también ‘La bella Ceci y el imprudente’, y ‘Los caballeros las prefieren brutas’, una comedia que me permitió salir de mi zona de confort.

¿Le gustan más los personajes antagónicos?

-Son por los que más solicitan. Pero me gusta todo. Para mí, los personajes fuertes tienen algo interesante, es como una catarsis que hace uno.

¿Y el teatro?

-No hago teatro porque me tocaría radicarse del todo en Bogotá. Y aunque en la capital he desarrollado su carrera y tengo un apartamento, no hay el remoto chance que yo me vaya a vivir a Bogotá, por eso voy y vengo a mi Barranquilla”.

“NADIE ME QUITA LO BAILAO”

Rita, como buena costeña, es alegre y rumbera. De hecho hace parte del colectivo ‘Disfrázate como quieras’ prácticamente desde que se fundó y con el que años tras años desfila en el Carnaval. Es que para ella un verdadero goce. “El baile es mi terapia, cuando no bailo me siento tiesa”, anota con una carcajada.

¿Dónde quedó la psicología que estudió?

-Escogí esa carrera, porque en mi época decirle a mis papás, como hija única, que quería ser actriz, era como ¡prostituirse!. Era algo traído de los cabellos. De vaina me dejaron ir a los 16 años a Estados Unidos, en esa época.

¿Y no ejerció la carrera?

-Porque definitivamente no tengo paciencia para eso, soy impaciente. Pero me gradué, después me metí en el diseño de modas durante año y medio montando una línea con mi marca distribuyendo las prendas por toda Colombia.

¿Qué tanto le gusta estar a la moda?

“Me gusta full la moda. No estoy muy pendiente de las tendencias, pero mi estilo es muy moderno, contemporáneo. Me gustan los cortes asimétricos.

¿Cómo mantiene su figura?

-Ayuno siempre. Hago ejercicios y cuido la boca, solo comiendo proteínas. A veces hago una que otra trampita. Por ejemplo, apenas llegué ayer a Barranquilla, lo primero que hice fue comerme una arepa de huevo.

+ Noticias


Shazam, la forma de encontrar una canción desconocida
En Cartagena, reencuentro cultural con el patrimonio del Caribe
El arte manual y el buen gusto brillan en este emprendimiento familiar
Un emprendimiento que “pisó” firme desde la universidad