La barranquillera Andrea Peralta Salamanca, que empezó en el mundo del calzado personalizado, acaba de dar el salto a la moda en general, con propuestas y textiles cien por ciento colombianos.
La dificultad que tenía para encontrar zapatos altos a su medida se convirtió hace 8 años en una oportunidad para emprender y crecer profesionalmente. Recorriendo almacenes, Andrea Peralta Salamanca descubrió que muchas otras mujeres vivían los apuros de ella, que calza 35 y que tiene el pie delgado, por lo que generalmente el calzado de su talla le ‘baila’.
«Encontré mujeres que calzan 30, pero que tienen el pie muy ancho o grueso, y requieren capelladas de 40, o que por el contrario, son talla 38, pero la capellada que les sirve es la 36. En mi caso, debía usar capelladas 34. El calzado estándar no ofrece esas posibilidades, por lo que muchas mujeres tenemos dificultades a la hora de comprar zapatos», explico la joven de 31 años.
Fue esa la circunstancia en la que confluyeron su gusto por la moda, su espíritu fashionista, su formación en comunicación y mercadeo de moda y en administración de empresas, y el hecho de haber encontrado en una esquina del Centro de Barranquilla a un zapatero muy bueno que le hacía los zapatos a su medida, y con el que ella se ‘matriculó’. Ella advirtió que había allí una oportunidad de iniciar un negocio online para atender ese mercado tan especial.
Así surgió hace 8 años ‘Andrea Peralta Shoes’, una tienda virtual que ofrece calzado personalizado para toda ocasión, pero bajo pedido. «Mi lema es rendirle un homenaje, a través de este emprendimiento, al estilo, la esencia y la historia de mis clientas», asegura.
Ella cuenta que abrió una cuenta en Instagram para su tienda y empezó a crear contenidos que rapidito empezaron a tener respuestas. Normalmente la joven da las instrucciones para el tallaje y la capellada –esa es su particularidad— y así, tan pronto recibe el pedido, va adonde el zapatero, le muestra el diseño y definen las variaciones que se debían hacer para atender la necesidad de la clienta.
Hoy ya son varios los artesanos que trabajan con mucho cuidado y amor el calzado que esta emprendedora oferta –al detal— para todo tipo de ocasión, con todo tipo de materias primas, decorado con pedrería y en todas las alturas de tacón. “El zapatero me propone materiales y diseños, y a su vez yo también lo hago. Si bien tengo modelos fijos, estoy en capacidad de personalizarlos según la necesidad y las características de la clienta”, explica Andrea, que es administradora de empresas y además estudió moda el Lasalle College-LCI.
Este año vio otra oportunidad de emprender: sus clientas le preguntaban que si no tenía ropa, que los zapatos requerían un outfit completo, y así ella empieza a buscar proveedores y talleres para iniciarse en el campo de las prendas de vestir.
“Por eso ahora cambió el nombre de mi tienda, que ahora se llama ‘Aperalta Colombian Brand’ (@aperaltacolbrand). Me siento bendecida y agradecida por el éxito de mi contenido, porque la respuesta de mis clientas ha sido excelente”, asegura.
Las prendas que ella ofrece son cien por ciento colombianas, pues dice que está convencida de que en el país hay mucho talento. “Yo podría traer ropa de afuera y seguramente me iba bien, pero mi apuesta es por el producto y por la mano de obra nacional”, añade esta joven que es entrenadora de crossfit y que además es funcionaria de la Secretaría de Educación Departamental.
Andrea dice que su oferta es para mujeres que están entre los 20 y los 50 años de edad, pero que se especializa en prendas elegantes, “no muy mostronas”, dice en tono jocoso. Ofrece muchos sets (prendas que se pueden combinar entre sí) y en esta temporada en su oferta hay muchas faldas en globo, animal print, mujo rojo vino tinto y mucho verde oliva, a tono con la tendencia de esta temporada. Y en materia de calzado, hay tacones para las grandes ocasiones, pero también mucho zapatos de tacón bajo, los planitos tipo bailarina, y mucho cazado en punta.