En la Nota / 7 de octubre de 2023

Llegaron los días en los que a muchos ‘el galillo les rasca’

Patricia Escobar

Conozca la historia del tema que se hizo célebre en la voz de Checo Acosta, el cual, aunque fue grabado hace 17 años se pone de moda cada mes de octubre, pues para muchos es el preámbulo propicio de la temporada de fiestas de Cartagena y Barranquilla.

Desde hace varios años, cuando llega el mes de octubre, a muchos les rasca el galillo y las piernas les bailan solas, y es tan masiva la sensación que pareciera una pandemia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Natalya Ruiz Blel (@natalyaruizb)

El tema es evidente en las redes sociales, donde personajes como las exreinas del Carnaval Valeria Charris y Daniela Donado, entre otras, han publicado videos suyos bailando al son con la célebre canción de fondo, y evidenciando que la ‘pandemia’ del fin de año la contagió.

Las emisoras contribuyen a este ‘contagio masivo’, que se toma el espíritu y el estado de ánimo de la gente en las ciudades de la Costa Caribe colombiana, donde el ambiente festivo llega a muchos rincones y momentos. En Cartagena, de manera especial, desde ya a muchos empezó a ‘rascarles el galillo’ pues la ciudad vive el preámbulo de su Fiesta de Independencia, motivo más que suficiente para que también las piernas ‘les bailen solas’ a más de uno. ‘Pandemia’ festiva total.

Esa sensación festiva que se suscita cuando llega octubre la describe a la perfección Me rasca el galillo, un tema musical en ritmo de chalupa que grabó Checo Acosta en 2006 y que aparece en la producción titulada “Checo Acosta, siempre de moda”, grabado bajo el sello discográfico FM, donde fue artista estrella por muchos años.

William Simancas, compositor, arreglista y productor musical.

Los carnavaleros, barranquilleros y costeños se encargan de “resucitar” el tema escrito por el bajista cartagenero William Simancas, todos los octubres desde hace unos 15 años, porque, aunque fue grabado hace 17, el mismo artista reconoce que sólo se popularizó años después, y que en los últimos seis años, con el auge de las redes sociales, los reels, tick tok, los retos y todas las posibilidades que ofrecen las plataformas, se ha viralizado desde los primeros días del décimo mes del año.

Checo es uno de los pocos interpretes que le graba a muchas personas, “siempre y cuando, el tema que me lleven, me hable, me muestre que va a gustar”, afirma. Y así fue. Sin tener muchas referencias de Simanca, a quien muchos consideran un “pilar fundamental de la música champeta”, le recibió la composición que le llevó a un baile en Cartagena, donde el soledeño estaba amenizando. “Yo lo escuché y le dije que si podía ponerle algo de mi sentir, y el hombre me dijo: lo que yo quiero es que tú lo grabes”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Daniella Donado Visbal (@danidonado)

Con el tema en el bolsillo Checo llegó día después al estudio y se reunió con sus músicos más cercanos: Ober López, Luis Polo y otros compañeros de la orquesta y le dieron forma al tema que, sin muchas pretensiones fue incluido en el trabajo prensado por la FM.

Para muchos el tema es un éxito año a año porque de alguna manera refleja el sentir fiesto del caribeño que no ve la hora de que lleguen los bre, que para muchos significan fiestas: las de noviembre, las de Navidad, las de fin de año y las de Carnaval. También su musicalidad, los arreglos sonoros y la alegría que transmite, y porque en octubre siempre hay reina del Carnaval y Checo es el príncipe.

“Yo no sé qué pasa cuando llega Octubre (porque el galillo me rasca)
Yo no sé qué pasa, pero paso alegre (y las piernas bailan solas)
Sera porque se oyen sonar tambores (porque el galillo me rasca)
Sera porque se escuchan los rumores (y las piernas bailan solas)
Que se acercan las fiestas más rica y buena (porque el galillo me rasca)
Las fiestas de Barranquilla y Cartagena (y las piernas bailan solas)
Y yo me la paso siempre gozando (porque el galillo me rasca)
Con mujeres y ron en cada fandango (y las piernas bailan solas)”

Son los mensajes con las que se inicia el tema que tiene un coro pegajoso y muy corto:

Elelele…… (Porque el galillo me rasca)
Elelele…… (Y las piernas bailan solas)

Une, además, las dos fiestas más grandes del Caribe colombiano: el Carnaval de Barrranquilla y las fiesta novembrinas de Cartagena:

“Y quien lo vive hay es quien lo goza
(porque el galillo me rasca)
Las fiestas del corralito y la arenosa
(y las piernas bailan solas)
Aay… Nuevamente; el hijo de Ruth

En toda Colombia se prendió la fiesta (porque el galillo me rasca)
Ven a bailar que ya se va la orquesta (y las piernas bailan solas)
Y yo comienzo con mi Cartagena (porque el galillo me rasca)
Donde la rumba siempre está bien buena (Y las piernas bailan solas)
Y en la navidad me la paso de fiesta (porque el galillo me rasca)
Y con mi familia gritamos la histeria (Y las piernas bailan solas)
Y cuando pasan hay las navidades (porque el galillo me rasca)
Enseguida vienen ya los carnavales (Y las piernas bailan solas)”

+ Noticias


Carnavaleros en todo el mundo construirán la festividad de 2025
Las cifras detrás de un lanzamiento de Silvestre Dangond que no ‘Ta ́ Malo’…
“Mi sueño es ser el 9 y goleador de Junior”: Mauro Manotas
El cáncer del cuello uterino sí se puede prevenir