En la Nota / 2 de noviembre de 2024

Unisimón le apuesta a la preservación del legado que representa la música de bandas

La banda ha venido participando con éxito en varias actividades culturales en el país.

Miguel Utria

La institución educativa lleva más de 30 años incentivando en sus estudiantes a formarse en esta área de las artes logrando reconocimientos en eventos nacionales.

Actividades académicas y artísticas, incentivos y capacitaciones, entre otras estrategias viene implementando la Universidad Simón Bolívar entre sus estudiantes con el fin de rescatar y preservar las tradiciones culturales. Y una de ellas es en lo relacionado con las bandas de música sabanera o formato pelayero, que poco interés despierta en los estudiantes universitarios.

En la agrupación de vientos participan talentosos estudiantes, directivos y docentes de la instituciíon.

En tal sentido la universidad convocó recientemente un encuentro de bandas de este formato en el que participaron agrupaciones de las universidades del Magdalena y Córdoba, así como las tradicionales de diferentes municipios de nuestra Región Caribe.

Remberto De la Hoz Reyes, doctor en Sociedad y Cultura Caribe, es el director de Bienestar Universitario, investigador y profesor de postgrados de dicha institución. Y justamente la oficina a su cargo fue la impulsora de dicho evento celebrado en el marco del centenario del nacimiento de José Consuegra Higgins, fundador de la Unisimón.

De acuerdo con el docente, la promoción artística en danza, música tradicional, vallenata y música sabanera, a cargo del Área de Expresión Cultural y Artística, y Bienestar Universitario, busca que sus estudiantes se motiven, y ello hace parte de la formación integral que ofrece la universidad a sus estudiantes.

Remberto De la Hoz, director de Bienestar Universitadio de la Universidad Simón Bolívar.

BANDA DESTACADA

La institución académica lleva años en esta labor de fortalecer y promover el arte y la cultura, y su agrupación, que fuera recientemente bautizada como ‘Banda 11 de junio Universidad Simón Bolívar’ hace parte de esa oferta cultural.

La banda musical lleva tres años consecutivos participando en el Festival Nacional del Porro, de San Pelayo, Córdoba. Pero también, con toda la oferta que tiene la universidad han estado en otros festivales folclóricos en el interior del país y el Carnaval de Barranquilla, que les ha merecido reconocimientos por su destacada actuación. Recientemente participaron en el desfile de la Hispanidad en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, obteniendo mención de honor.

La banda musical está integrada por estudiantes, docentes, personal administrativos y egresados de la institución, y está dirigida por el maestro Freddy Barriga Lemus, y la dirección de la percusión está a cargo de Giovanny Fontalvo Osorio.

La agrupación musical de la universidad nace por iniciativa de un estudiante en el año 1998, quien se destacaba en la interpretación del clarinete, hizo la  propuesta que fue apoyada por Bienestar Universitario, y la misma se fue consolidando con el tiempo hasta llegar a ser lo que es hoy, según explica el profesor Remberto De la Hoz.

“Ahora ya contamos con todo un equipo directivo detrás de la producción y gestión artística y administrativa de la banda bajo la coordinación de Bienestar Universitaria en el área cultural y artística a cargo de Rina Orozco Rúa”, explica De la Hoz.

Explicó el profesor Remberto que las actividades culturales y artísticas tienen dos niveles, uno básico que es la parte netamente formativa y un segundo que es el grupo de proyección que participa en nombre de la universidad en diferentes escenarios culturales del Caribe.

La banda de la Unisimón ha participado en varios eventos del país.

La vinculación de los estudiantes a los procesos culturales y artísticos es voluntario, la universidad, en el marco de los procesos complementarios para la formación integral, hace una convocatoria cada semestre. En ellas se hacen audiciones para evaluar los talentos de los estudiantes.

Quienes tengan un nivel avanzado pasan directamente a los grupos de proyección, y quienes demuestren estar en niveles de iniciación y que tienen interés en aprender, son vinculados a los procesos de formación.

BECAS TALENTO

“Pero adicionalmente, hay características específicas que identificamos en algunos estudiantes provenientes de municipios y ciudades del Caribe mediante trabajos con las casas de cultura. Cuando identificamos talentos les ofrecemos becas para que ingresen a nuestra institución, a cualquiera de nuestras carreras, y pongan ese talento al servicio de estos procesos cultuales y artísticos”.

Estudiantes, directivos, docentes y egresados hacen parte de la banda musical de la Unisimón.

Explica el docente que a través de estas estrategias han podido vincular a jóvenes de los municipios a la educación superior gracias a su talento, y que de otra manera no habrían tenido la oportunidad de hacer una carrera profesional. Pero quienes estando ya en la universidad y se vinculan a estos procesos son becados con el 50 por ciento de los costos de su carrera, esto como incentivo a que sigan en ese empeño por fortalecer sus capacidades y talentos artísticos. “En estos casos a los muchachos se le exigen unos resultados académicos y reciben tutorías y asesorías para que avancen a fin de que la actividad extracurricular perjudique su desempeño

+ Noticias


Ibagué afina los oídos con el Festival de la Música Colombiana
En tiempo de fiestas
Exposición de nuevas creaciones de artesanos del Caribe
Carmen Otero, visionaria en la hotelería de alta gama