Entretenimiento / 13 de abril de 2024

“Los Benjumea venimos de la misma casa y escuela, pero somos artistas diferentes”

Los hermanos Benjumea, Marcela y Ernesto, hacen parte del elenco de la comedia ‘La Invitación’ que se presentará en Barranquilla el 24 de abril.

Miguel Utria

Ernesto Benjumea habla del legado de su recordado padre, Carlos ‘El Gordo’, y del trabajo de su hermana Marcela. Este actor, que lleva 30 años de carrera en teatro, cine, Tv y dirección, hace parte del elenco de la comedia ‘La Invitación’ que se presentará en Barranquilla

Aunque Ernesto Benjumea, tiene agendado venir a Barranquilla este 24 de abril, lo hará solo para presentar la obra de teatro ‘La Invitación’ y cumplir algunos compromisos con la prensa.

Sin embargo el reconocido artista colombiano asegura que quisiera tener tiempo para quedarse en esta capital atlanticense y disfrutar de todo lo que ofrece como destino turístico.

Con su padre, el siempre recordado actor Carlos ‘El Gordo’ Benjumea.

 “Para nosotros es un placer volver siempre a Barranquilla. Ojalá tuviéramos la oportunidad para estar con más tiempo para disfrutar no solo del público que asiste a una obra de teatro, sino pasar un par de días porque es una ciudad que ofrece un placer para ir como turistas”, asegura Benjumea.

El actor y director de ‘La Invitación’ manifiesta que ya ha estado en esta ciudad con otras obras, y que aunque Barranquilla no es una plaza que se caracterice por su gusto para el teatro como sí lo es Bogotá, venir aquí siempre garantizará un éxito en materia de asistencia a funciones.

Benjumea es un actor con amplia experiencia en el medio artístico, y considera que ha sido afortunado porque desde sus primeros años tuvo la oportunidad de entrar a una de las mejores escuelas de formación.

SUS INICIOS

“Eso fue casi por suerte porque yo no tenía la información suficiente para saber cuál escuela era la mejor, sino que me vinculé a la que me pareció, y terminé siendo parte de una gran escuela”.

Asegura que después de eso se le dio la oportunidad de ingresar a la televisión y participar en otros proyectos que fueron de gran éxito, y de ahí en adelante una larga carrera en teatro, cine, televisión y dirección, por la que ha caminado durante más de 30 años.

Dice estar agradecido con la oportunidad que le ha dado la vida en el mundo de la actuación y dirección, pero sobre todo con el respaldo del público que es lo que califica la calidad de un artista, y eso se demuestra en los sitios públicos en el encuentro con las personas.

La eposa de Ernesto, la también actriz Katherine Vélez, también actúa en ‘La Invitación’.

A mediado de los años 90 cuando aparece en el escenario público como un actor, asegura que todas las luminarias se enfocaron en él para saber qué se escondía en aquel aspirante al mundo de la actuación, en especial por ser hijo del gran actor, el siempre recordado Carlos, ‘El Gordo’, Benjumea (q.e.p.d.).

“Afortunadamente las cosas salieron bien. Indudablemente fue una gran ventaja desde el punto de vista mediático ser el hijo de un gran hombre de la actuación, que era un tremendo referente y un excelente maestro”.

Considera que ser hijo de Carlos Benjumea representaba una responsabilidad para la aspiración de convertirse en un buen actor, pero no por la defensa de un nombre o legado, pues cada quien tenía una carrera diferente, sino por lo que representaba su padre en el medio, a quien recordaran como un gran ser humano, buen compañero, hombre responsable y apasionado trabajador detrás del telón.

Afirma que son cosas que como niño y persona no conoció sino hasta que estuvo dentro del medio, cuando se dio cuenta que su padre era muy querido, respetado y, a quien la gente le tenía mucho agradecimiento.

“Pero es claro que somos dos personas diferentes, inclusive soy muy diferente a mi hermana (Marcela) pese a que salimos el mismo año de la misma escuela (Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de  Bogotá). Tenemos el mismo apellido, venimos de la misma casa, de la misma escuela, pero artistas diferentes. Cada cabeza es un mundo y eso también aplica para el mundo artístico”.

Al hablar la comedia ‘La Invitación’ y del impacto que puede generar la obra en públicos de diferentes regiones destaca que el contenido de la misma no se ciñe a un humor de regiones sino que como son situaciones que se viven entre parejas, es un tema que toca a todos, y en ello radica el éxito de presentarse en diferentes ciudades con costumbres y culturas diferentes.

Considera que si bien el público barranquillero es exigente, pues no es fácil hacer reír a una persona de la Costa, está seguro que les irá bien en esta plaza, y más si se tiene en cuenta que vienen de presentarse en ciudades que no son muy dadas a este tipo de espectáculos, como Yopal y Barraca Bermeja, y los resultados fueron exitosos.

COMEDIA FAMILIAR

Es una obra escrita por Katherine Vélez, comedia familiar que sucede un día en que una pareja -con problemas- decide invitar a otra, que su hermana con el esposo, para celebrar el ascenso que le han hecho al pariente.

Pero la pareja agasajada también tiene problemas, pues el señor padece de depresión, y ambos tienen temas vedados de los que no se puede hablar. Pero demás cada pareja esconde cosas de los que es mejor no hablar, mantenerlas escondidas y ni siquiera pensar en ellas.

“Es una reunión en la que nadie se mira a los ojos porque de lo contrario se destruye ese sistema que han construido entre ellos. Pero igual se reúnen, hablan, se toman unos vinos y comienzan a salir esos problemas a flote y las mentiras que se dicen entre ellos”.

 “Son situaciones que tocan a las personas, quienes se van a sentir identificadas, y si no a ellas seguramente a quien tienen al lado, entonces comenzarán a señalarse, a hacerse señas, a murmurar, y eso es lo que hace que la comedia funcione”.

El actor considera que las buenas comedias deben tocar las fibras de los espectadores, más allá de la diversión que genere el desarrollo de la trama y los personajes.

La obra, que es promovida en Barranquilla por la Fundación Telón Caribe de Ismael Barrios, ya supera las 100 funciones desde que se estrenó por lo que Benjumea dice que “ya se le puede poner el sellito de éxito” porque les ha salido muy bien las cosas y hay compromisos de seguirla mostrando en Bogotá y otras ciudades en los próximos meses.

+ Noticias


Todos los detalles de las cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay
Horóscopo 2022: lo que le deparan los astros a cinco signos, según Távata
Novela en Junior: JuanFer Quintero no quiere seguir jugando en el equipo
Los Velaides: cuatro generaciones fabricando faroles para la Noche de Velitas