Marcela Mar en una escena de ‘UNO’.(
Este 21 de noviembre se estrena la ópera prima de Julio César Gaviria, protagonizada y producida por la bella actriz bogotana, y en la que también actúan Juan Pablo Urrego, Rachel Blanchard y James Gilbert.
A Marcela Gardeazábal Baquero la hemos visto como modelo y actriz durante 33 de sus 45 años de vida en la pantalla chica colombiana, en la que hoy la conocemos como Marcela Mar.
Su primer papel lo hizo a los 12 años en la telenovela Espérame al final y desde entonces ha actuado en unas 25 producciones de Tv y 13 películas, siendo la última UNO, que se estrena este 21 de noviembre, en la cual ella no solo actúa, sino que participa como productora.
La historia se desarrolla a través de los ojos de Esmeralda (Marcela Mar), quien enfrenta una tragedia familiar que la lleva a indagar en las circunstancias que rodean la muerte de su esposo Robert, un ejecutivo canadiense involucrado con una multinacional en La Alameda, una comunidad minera. Esa búsqueda de la verdad se convierte en una obsesión para ella que se sumerge en un mundo de secretos y peligros.
Mar enfatizó la importancia de representar a mujeres en papeles complejos, señalando que “raras veces tenemos la posibilidad de interpretar personajes tan ‘carnudos’”. La trama se convierte en un thriller emocional a medida que su personaje se enfrenta a múltiples desafíos en busca de la verdad.
“Lo único que les puedo decir es que van a estar al borde del asiento con la película”, dice la actriz sobre esta cinta, al resaltar la calidad de la obra.
UNA HISTORIA UNIVERSAL
Con una narrativa envolvente y actuaciones memorables, la ópera prima del cineasta antioqueño Julio César Gaviria nos presenta un retrato crudo y realista de la Colombia contemporánea, donde la ambición y la corrupción ponen en riesgo la vida de muchos. Se trata de una producción de alta calidad que promete trascender fronteras y convertirse en un referente del cine colombiano.
“Es una película propicia para abrir esa conversación. Es importante que la gente la vea antes de emitir cualquier juicio”, afirmó la actriz, que además reflexionó sobre la responsabilidad social de las empresas, señalando que “hay grupos al margen de la ley que están operando, no solamente en Colombia, sino en Latinoamérica”.
Esta producción cuenta con estándares internacionales, gracias al trabajo de reconocidos profesionales como Matt Waters, diseñador de sonido de Game of Thrones y otras producciones de Hollywood.
“La responsabilidad para mí en esta película diría que es lo más retador que he hecho en lo audiovisual. El personaje va de principio a fin. En las 110 páginas del guion, lo que implica un nivel de exigencia fuerte”, reveló.
La actriz bogotana elogió la organización y la calidad de la producción, resaltando la importancia de un ambiente de trabajo saludable. El rodaje se hizo en el pintoresco municipio de Guatapé, en Antioquia.
CON DOS GRANDES MAESTROS
Marcela Mar también cuenta que una vez tuvo el guion trabajó con sus dos maestros, Victoria Hernández, con quien desde hace años construye sus personajes y con Fagua, quien le ayudó a acercarse a Esmeralda desde “lo físico, lo corporal y un poco también desde lo psicológico; y de esa manera empezar a entender ese mundo interior que compone a una mujer que pasa por la peor tragedia posible”, agrega Marcela.
El director Julio César, defensor de los actores profesionales, sabía que debía trabajar con dramaturgos, así que en compañía del director de audición Jaime Correa, pensaron en grandes exponentes de la industria audiovisual nacional y extranjera que pudieran darle vida a cada personaje.
“Me enamoré de la seriedad del trabajo de Marcela Mar. Necesitaba una gran actriz que pudiera soportar la película. Su histrionismo, seriedad, compromiso fueron perfectos. En todo el tiempo que llevo trabajando en la industria audiovisual, nunca había visto que una actriz se preparara de la forma como lo hizo Marcela”, comenta el director.
Finalmente, tras conocer un adelanto de la cinta, el cineasta Víctor Gaviria expresó que le encantó todo de la película. “El director Julio César es fuera de serie, la actuación de Marcela Mar y Juan Pablo Urrego, la temática, considero que la denuncia, creará mucha polémica y admiración”, expresó.