Vida Cultural / 10 de febrero de 2024

Que no muera la crónica: llega la edición 11 del Premio Ernesto McCausland Sojo

Ernesto McCuasland Sojo, periodista, escritor y cineasta.

Miguel Utria

Los trabajos a la mejor crónica de carnaval se recibirán hasta el 23 de febrero y los ganadores de ocho categorías se harán a creedores a estímulos por $3 millones cada uno.

El Carnaval 2024 llega con el anuncio de la apertura del Premio de periodismo Ernesto McCausland a la mejor crónica del carnaval, que este año llega a su edición número 11.

La gerencia de la organización hizo el anuncio ante la prensa acreditada a los eventos del Carnaval 2024, haciendo una invitación a que los contenidos de los trabajos destaquen la salvaguarda del patrimonio que representa nuestra máxima expresión cultural.

El trabajo de los periodista es exaltado con el premio de periodismo ‘Ernesto McCausland Sojo’. (El Heraldo)

La crónica como género periodístico contiene elementos narrativos que cuentan de manera detallada un hecho, recreando su atmósfera en un lenguaje enriquecido. Las crónicas de Carnaval se convierten en referentes informativos de consulta y conocimiento de nuestras danzas, hacedores y las expresiones que nutren esta fiesta patrimonial.

“Con este premio reconoceremos el trabajo que tenga mayor información, que impulse la crónica y narre la grandeza de nuestro carnaval, la fuerza de nuestra tradición, y lo importante que son nuestros tesoros vivos en el carnaval, lo que guardan y preservan: nuestros hacedores. Los invito a que vean el carnaval desde esa óptica y nos envíen sus trabajos para este premio”, dijo la gerente de Carnaval SAS, Sandra Gómez Molina.

Destacó que esta convocatoria es un espacio que permite mostrar y destacar todas las historias que se tejen a lo largo de las celebraciones que conforman el Carnaval de Barranquilla, e hizo un llamado a que los contenidos y estilo permitan preservar la Crónica como género periodístico, destacando la narrativa que la caracteriza.

La presentación de los trabajos estará abierta hasta el 23 de febrero y  los mismos deben haber sido publicados en medios locales, regionales o nacionales entre el 29 de septiembre de 2023, fecha en que se designó a Melissa Cure Villa como Reina del Carnaval 2024, y el 18 de febrero de 2024.

El premio de periodismo Ernesto McCausland a la mejor crónica de Carnaval fue creado en el año 2013 como una manera de honrar la memoria del periodista y cronista barranquillero después de su muerte y quien se destacó, entre muchas otras cosas, por su pasión hacia el periodismo y el Carnaval.

UN TRABAJO POR PERIODISTA

La directora de Carnaval SAS explicó que solo se podrá postular un trabajo por periodista, ya sea individual o colectivo, y solo podrá participar en una sola de las categorías que trae el premio este año.

“Pero también quiero decirles que los ganadores de versiones anteriores pueden participar, pero deben haber pasado tres o más años de haber obtenido el premio”, añadió.

El grupo de ganadores del Premio de Periodismo ‘Ernesto MacCausland’ en 2023.

Al igual que en las pasadas ediciones, las personas encargadas de calificar los trabajos presentados son reconocidos periodistas a nivel nacional, local e internacional, y académicos quienes tendrán en cuenta el buen uso del lenguaje narrativo en correspondencia con la crónica como género periodístico. Los nombres de los mismos no fueron revelados por la organización, solo que dos de los invitados ya habían confirmado su participación.

De acuerdo con las bases del concurso, que se encuentran colgadas en la página de Carnaval SAS, https://carnavaldebarranquilla.org/, si el trabajo a participar corresponde a la categoría de medio digital, debe tener en cuenta la utilización de “un lenguaje hipertextual e intermedial” y no salirse del esquema demarcado en cuanto a contenido y reflejo de la salvaguarda.

“Este premio es un reconocimiento al trabajo de nuestros amigos periodistas y comunicadores sociales no solo de Barranquilla sino de toda la región Caribe y el país en general que contribuyen con su trabajo a la salvaguarda de este Patrimonio de la Humanidad, tal como lo plantea el Plan Especial de Salvaguarda, aprobado por el Ministerio de Cultura”, apuntó la directora de Carnaval SAS.

Desde la creación del premio, el mismo recibe el respaldo de la organización Promigas, y para esta versión número 11 se ha dispuesto de una bolsa de estímulos por un monto de 3 millones de pesos para los ganadores de cada categoría:

  •  Mejor Crónica en Prensa
  • Mejor Crónica en Medio Digital
  •  Mejor Crónica en Radio
  •  Mejor Crónica en Televisión
  • Mejor Crónica Colaborador Habitual
  • Nuevos Cronistas (estudiantes)
  •  Mejor fotografía
  • Reconocimiento Especial: Vida y obra

En sus versiones anteriores el premio ha recibido más de cuatrocientos trabajos de periodistas y medios de comunicación de todo el país. Ha contado con jurados expertos en temas de periodismo, cultura y de la academia.

SOBRE McCAUSLAND

Ernesto McCausland nació en Barranquilla el 04 de enero de 1961; comenzó su carrera periodística a temprana edad en 1982 cuando cubría las noticias judiciales y era redactor de planta del diario El Heraldo de Barranquilla, institución a la cual estuvo vinculado hasta sus últimos días como editor general.

Se desempeñó en diferentes áreas que involucran la escritura, y es reconocido y recordado por sus crónicas, las cuales se distinguen por sus originales enfoques y fidelidad a la verdad, las cuales le merecieron ser galardonado con 16 Premios Nacionales de Periodismo, entre ellos cinco veces el Premio Simón Bolívar y el India Catalina a la Vida y Obra en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias,

En 2012 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, le otorga su máxima distinción: ‘Vida y Obra’. Ese año, el 21 de noviembre, falleció en su natal Barranquilla.

+ Noticias


Diseño de interior en 2023: turno para lo minimalista, funcional y austero
Colombia ganó 10 galardones en Premios Lo Nuestro
¿Para qué más sirven el comino, la cúrcuma, el clavito y otras especias?
La Cinemateca lucha por seguir en la escena cultural del Caribe