Moda / 2 de julio de 2022

Alpargatas: planas, altas, coloridas, unicolor… ¡el calzado de moda!

Miredvista.co

La primera dama de Estados Unidos, la reina de España, la duquesa de Cambridge y actrices como Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, entre otras, hacen parte de la lista de celebridades que no ocultan su predilección por este calzado veraniego.

En su visita a Madrid, Jill Biden lució alpargatas de cuña de color negro.

Las alpargatas, ese calzado de toque artesanal que lleva capellada de lona y suela corrida de goma recubierta con fique o yute, y que generalmenre se amarra con tiras o cordones en el tobillo o en la pierna, están en pleno furor.

¿Las razones? Su versatilidad, su comodidad, lo livianas y frescas sobre todo el climas muy cálidos o en verano, lo vestidoras que resultan en el día y en la noche, su toque chic y además la gran variedad de modelos, alturas y colores que ofrece el mercado.

Este estilo de calzado, que en España se les conoce también como espadilles, le sientan de maravillas a las mujeres de todas las edades y condiciones. Las planas son las más informales y se usan para el día a día. Las de cuña o plataforma son las preferidas para ir a trabajar, y hasta paara asistir a cierto tipo de actos sociales.  

En Colombia las alpargatas han sido el calzado tradicional de nuestros campesinos, que en algunos casos las usan de fique y en otros de cuero. En regiones como la Orinoquía, por ejemplo, las fabrican también en piel de animal y las llaman «cotizas» o cocuizas.

De acuerdo con los expertos, este tipo de calzado se remonta al antiguo Egipto y después a la antigua Roma. La palabra alpargat viene del árabe, pues los musulmanes del imperio árabe al-Ándalus, en lo que ahora es España, así las llamaron. Los primeros fabricantes en España usaron estos prototipos hace 4.000 años. Y una colección de alpargatas antiquísimas se exhiben en el Museo Arqueológico de Granada.

EN LA ALTA COSTURA

Jennifer Aniston.

Las alpargatas llegaron hace varias décadas al mundo de la alta costura, a las vitrinas de lo exclusivo y a las pasarelas de las celebridades.

En los años 50 algunas celebridades de Hollywood usaban versiones de las alpargatas, pero fue el genial diseñador Yves Saint Laurent quien las hizo famosas en la moda internacional en los años 70. Los diseñadores de calzado Lorenzo Castañer e Isabel Sauras supieron intepretar las ideas del diseñador, que les pidió diseñar un modelo con cuña o plataforma para incluirlo en sus colecciones de verano.

Y así puso ante los flashes y los reflectores lo que hasta entonces era un calzado popular y más bien humilde, sin mayor trascendencia.

Poco a poco, las alpargatas se convirtieron en un objeto codiciado en la moda que aportan una imagen chic y a la vez informal o bohemia. Y en este 2022, cientos de modelos de todo tipo –y de todos los precios– invaden el mercado. Basta darse una vueltecita por el comercio para comprobarlo.

CALZADO FAVORITO DE LAS CELEBRIDADES

Esta semana, las alpargatas fueron noticia a propósito de la visita de la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, a Madrid, España, adonde fue a acompañar a su esposo, el presidente Joe Biden, a una cumbre de la Otan.

La reina Letizia con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Tras un encuentro con la reina Letizia, Jill Biden cambió el vestido rojo que había lucido en esa reunión por uno de flores con alpargatas, apostando así por la comodidad para pasear por las calles de Madrid. Biden habría aprovechado su jornada de compras para pasar por la tienda Castañer, y comprarse un par de espadrilles en la Milla de oro madrileña, una de las zonas de compras más exclusivas de esa ciudad.

Pero no es sola la señora Biden. Mujeres famosas y muy admiradas por su estilo, como Kate Middleton, duquesa de Cambridge, y la reina Letizia de España, las usan a menudo. Eso sin olvidar que hombres famosos, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Don Johnson, en la teleserie “Miami Vice”, ¡también eran fans de este popular calzado en su versión plana!

Y ni hablar de la predilecció de la reina de España y sus hijas por este calzado. En días pasados, para una visita a un famoso santuario en Mallorca, donde la familia real disfruta de unos días de vacaciones, Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofia eligieron outfits en tonos blancos y azules, muy veraniegos. La reina eligió un modelo plano mientras que sus hijas llevaron el mismo modelo con plataformas altas.

¿Otras famosas que las adoran? Jennifer Aniston, Elle Macpherson, Kim Kardashian, Reese Witherspoon, Eva Mendes y Pippa Middleton, la muy stylish hermana de Kate. ¡Pero la lista sigue creciendo!

+ Noticias


La atractiva remolacha
El piloto práctico que con su lente rinde homenaje a Santa Marta, la Sierra Nevada y el mar Caribe
El Salvador luce hoy como ‘una tacita de plata’
10 consejos para prevenir la humedad en los closets