Entretenimiento / 4 de marzo de 2023

Ana Gabriel y otros artistas que han sido noticia por sus discursos políticos

Miredvista.co

Beyoncé, la banda mexicana Molotov, Shakira, Residente y Rubén Blades, entre otros, también han sentado su postura política en conciertos y otros actos públicos.

La cantautora Ana Gabriel no es la primera, y tampoco será la última ni la única, en dejarse arrastrar por la tentación de rechazar, criticar, denunciar, controvertir o sencillamente opinar sobre temas políticos en medio de un concierto, o una presentación pública. Artistas como Beyonce, Shakira, Residente, Rubén Blades y la banda Molotov, entre otros, también han dado de qué hablar por sentar su posición ante temas del momento.

A comienzos de esta semana la artista mexicana de 67 años protagonizó una incómoda y polémica situación en un concierto en Los Ángeles, Estados Unidos, por hablar de política durante el show, en el que además anunció que está próxima a dejar los escenarios tras 48 años de carrera artística.

La artista habló, entre otros temas, de la situación en la que se encuentran Venezuela y Cuba, por lo que fue abucheada por los asistentes al show, que le gritaban que se dedicara exclusivamente a cantar y no hablara de política, por lo que ella enfureció.

“Estoy hablando de una defensa de nuestras naciones que necesitan la libertad total. No soy política, soy una cantante, pero una cantante que entiende el dolor de cada nación, por eso no he vuelto a Venezuela, por eso no he podido ir a Cuba”, dijo la cantante.

El discurso más emotivo de Beyoncé

A finales de 2020, a YouTube se le ocurrió felicitar de manera telemática a los miles de jóvenes de los que este año no podrían celebrar su fiesta de graduación en Estados Unidos, donde es toda una tradición celebrar con gran pompa, por el confinamiento obligado por la pandemia. Fue un evento en el que participaron cantantes como Lady Gaga, Mariah Carey o Katy Perry e incluso el matrimonio Obama, que ofreció un esperanzador discurso que invitaba al optimismo pese a las crisis sanitaria y social causada por el covid-19.

Si bien todos fueron aplaudidos, la mayor ovación fue para la cantante texana Beyoncé, quien en una intervención histórica de casi 10 minutos mostró su lado más político y comprometido habló de temas candentes como el racismo y el machismo.

“Yo no pude ir a una graduación como ustedes ni tampoco a esas fiestas universitarias. Pero mis padres me enseñaron el valor de la educación. También a ser auténtica a través de mis acciones y a celebrar la importancia de invertir en uno mismo”, declaró la artista.

“Es posible que muchos hayan tomado un camino distinto al que su familia esperaba. Y seguramente se habrán planteado alguna vez si fue una buena decisión hacerlo. Pero yo les digo que esta es la mejor manera de encontrarse a uno mismo. Se los digo porque en mi vida hubo un punto de inflexión cuando elegí formar mi propia empresa. Tenía que confiar en que estaba preparada para ello. Sabía que mis padres y mis mentores me habían ofrecido las herramientas necesarias para triunfar. Pero así y todo, fue aterrador”, confesó.

“La industria del entretenimiento sigue siendo muy sexista y dominada por hombres. Como mujer, no he visto suficientes referentes femeninos a los que se les diera la oportunidad de hacer lo mismo que yo: sacar adelante mi sello musical, dirigir mis películas, producir mis giras… Esto significa que puedas ser dueña de ti misma, de tu arte, de tu futuro y de tu historia. Pero por desgracia nunca hay suficientes mujeres negras sentadas en las mesas donde se toman estas decisiones. Por eso tuve que construir yo misma esa mesa contratando a gente que estaba siendo ignorada”, denunció.

“Uno de los principales motivos de mi arte todos estos años ha sido mostrar la belleza de la gente negra al mundo. Contar nuestra historia, mostrar nuestras raíces y el valor de nuestras vidas. He hecho lo posible para derribar el velo de tranquilidad de los que se sienten incómodos con nuestra excelencia”, afirmó antes de dirigirse específicamente a las jóvenes graduadas, a las que definió como las “líderes del futuro”.

Shakira, por el derecho a la educación

En julio de 2009, la cantante barranquillera Shakira defendió el derecho a la educación en un inusual discurso en la universidad inglesa de Oxford, la misma en la que alguna vez intervinieron personalidades de la talla de Isaac Newton, Dalai Lama o Winston Churchill.

La autora de Hips don’t lie confesó que era un «privilegio» poder dirigirse a varios centenares de estudiantes en ese respetado recinto. «¿Cómo llego desde Barranquilla, en Colombia, a ocupar el mismo podio que Newton o Churchill? Dios sabe que no soy la madre Teresa» , añadió.

La cantante aprovechó su intervención de media hora para pedir la «democratización de la educación» , y dijo a los estudiantes: «De la mente de ustedes surgirán ideas que cambiarán el mundo».

«Yo nací en Colombia, crecí en el mundo en vías de desarrollo, donde la educación se percibe como un lujo y no como un derecho al nacer», afirmó. Al hablar de la Fundación Pies Descalzos, señaló: «Mi carrera me ha dado una oportunidad enorme de comunicar asuntos que creo fuertemente que deben comunicarse». 

Shakira, embajadora de Unicef, habló de la importancia de dar educación a los niños, los pilares de cualquier hogar, de cuyo futuro

Shakira, embajadora de Unicef, habló de la importancia de dar educación a los niños, los pilares de cualquier hogar, de cuyo futuro depende su estabilidad.

Molotov, entre críticas y sátiras

Al hablar de artistas que en algún momento han decidido incorporar en su carrera el discurso político hay que hablar de la banda mexicana de rap y rock Molotov, cuya incursión de casi tres décadas se ha definido por la crítica social y la sátira política.

Aunque ha despertado polémica por su incorrección política, no se puede negar el poder que hay en canciones como Voto latino y Gimme Tha Power. Sus letras, calificadas como ‘crudas’, han sido un foco de escándalo, pero su entrega a la conversación política sin filtro ha convertido sus canciones en íconos de protesta, ya sea en manifestaciones o escuchadas a todo volumen al manejar.

“No planeamos ser una banda política, describimos en entorno de la banda, criticando un sistema. Hablamos de eso hace casi 20 años y como banda no nos gusta refritearle, repetirnos. Es hablar de lo mismo (que no ha cambiado) pero con otras palabras», dijo Tito Fuentes, cantante y guitarrista del grupo.

Residente, rebelde y anticolonial

La mayoría de artistas urbanos y de reguetón sucumben ante las chicas, el dinero, la fama y la diversión. Y muy pocos se atraven a arriesgar su éxito asumiendo discursos duros y políticos. Este ha sido el camino elegido por Residente, quien fuera fundador del grupo puertorriqueño Calle 13, dedicado a la música urbana y al pop. 

Un ejemplo de ello es el tema This is Not America, en el que Residente aprovecha para recordarle a los raperos y en general a los estadounidenses que se olvidan de Latinoamérica cuando hablan de América para referirse a los Estados Unidos.

“Tupac se llama Tupac por Túpac Amaru del Perú / América no es solo USA, papá / Esto es desde Tierra del Fuego hasta Canadá / Hay que ser bien bruto, bien hueco / Es como decir que África es solo Marruecos”, dice la canción, aunque el mensaje va mucho más allá de la reivindicación geográfica. 

La letra de Residente es todo un mensaje anticolonial: “Desde hace rato cuando ustedes llegaron / Ya estaban las huellas de nuestros zapatos / Se robaron hasta la comida de gato / Y todavía se están lamiendo el plato”. Critica así pues los beneficios que los occidentales blancos y europeos han exprimido de las tierras americanas, que bajo el pretexto del descubrimiento fueron saqueadas como algunas de sus etnias originarias. 

Rubén Blades, salsa a ritmo de política

Rubén Blades con Residente, durante el homenaje que los Premios Latin Grammy le hicieron al panameño en 2021.

Si hay artista com pleno perfil político, ese es el salsero panameño Rubén Blades, quien fue ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009, y en 2019 aspiró a la presidencia de su país, usando como lema principal la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.

Blades ha abogado en diversos escenarios por el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba; ha hablado de la necesidad de reformular la izquierda latinoamericana; ha cuestionado al chavismo venezolano y ha controvertido en redes con el presidente Nicolás Maduro; denunció el abuso de los derechos humanos en Latinoamérica y la masacre de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México; ha hablado sobre lo que significa el verdadero socialismo, y también sobre la función social de la música, entre otros tópicos.

“Cometí muchos errores en los noventa, entre ellos no entender que cuando se entra en la política tienes que dedicarte a eso 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. Aparte, la gente siempre va a esperar que uno se comporte como un ‘líder’, por peligroso que eso resulte. Cuando delegas autoridad en otros creas desconfianzas. La gente cree en la figura, no en el equipo. Eso tiene que ser enfrentado porque depender de una sola persona es muy peligroso”, dijo una vez sobre su desempeño político.

+ Noticias


¿De descanso? ¡Nada como tumbarse en una hamaca!
Una charla con Chelito De Castro, el papá y el artista
Tapabocas y maquillajes para Halloween
¡Lo último! Ronaldinho vendrá a jugar fútbol en Colombia