En Pantalla / 13 de noviembre de 2021

Apuntes del Reinado Nacional de Belleza 2021

Estefany Meza Olascuaga, Reina de la Independencia 2019, y la Señorita Colombia 2019 María Fernanda Aristizabal en uno de los actos del certamen de Cartagena que concluye este domingo.

Zoraida Noriega

Por primera vez en la historia, ninguno de los noticieros nacionales dedicó espacios para informar sobre desarrollo de la edición 68.ª del Concurso Nacional de Belleza. ¡Cómo ha cambiado todo!, aún comentan todos. Años atrás la teleaudiencia seguía los pasos de las concursantes en las distintas actividades; es más, los noticieros hasta competían haciendo entrevistas, mostrando los vestidos y momentos curiosos de las candidatas para que la gente hiciera sus propias cábalas y poder ubicar así a las favoritas. La organización del certamen, seguramente evitando costos, ha venido utilizando las redes sociales como principal medio de difusión.

*******

Por lo que se ha visto en las redes y según los comentarios de los cartageneros, entre las 25 candidatas que se disputarán el título de Señorita Colombia, las costeñas han venido acaparando la atención. Figuran Córdoba, Región Caribe y Sucre. La elección del ‘Mejor traje artesanal’ fue por partida doble: una a cargo del jurado de ese evento y otra del público. Las ganadoras fueron Nariño y Córdoba. La primera fue escogida por los jueces diseñadores Diana Rolando, Juan Pablo Socarrás y Hernán Zajar, mientras que por la segunda votó el público. La gala se llevó a cabo en la emblemática Plaza de la Proclamación, en pleno corazón del Centro Histórico de Cartagena, con asistencia de público.

******

La nariñense María Alejandra Enríquez participó con una creación de Álvaro Leiton que llamó ‘El verde es de todos los colores’, compuesto por 300 piezas elaboradas por artesanos de la región con variadas técnicas que incluyó hasta baños de oro. Recibió el premio (foto) de manos de la reina de Colombia María Fernanda Aristizabal. La cordobesa, Juliana Habib Lorduy, por su parte, desfiló con ‘Mercado de Lorica’ en el que se destacaron trenzas de caña flecha en cinco piezas adornadas con chaquiras. El evento, transmitido a través de la página web del CNB, con la presentación de Carolina Pombo, Jairo Martínez y Jovanny Bustos, se realizó en el marco de la Feria de Promoción y Exaltación Cultural y Turística, organizada por la Gobernación de Bolívar.

******

El programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe también participó en el concurso ‘Mejor traje artesanal’ con ‘Vestigios de arreboles’ un trabajo realizado por las estudiantes Laura Molina, Natalia Mejía, Thara Guerra, Selena María Lora y Beatriz Madrid, quienes aparecen en la foto. Para la elaboración de dicho vestido se aplicaron diferentes técnicas como el tejido del sombrero en palma Sará, oriunda del municipio de Magangué, para la sobrefalda, y también tejido wayú. Todo, estructurado sobre tela de fique trenzada. Para el bustier emplearon una técnica manual en retazos de tela trenzados con lana haciendo referencia a los peinados de la isla de San Andrés. Para el tocado, accesorios y el espaldar utilizaron tejidos en palma de iraca del municipio de Usiacurí, Atlántico, con inspiración de la filigrana de Mompox.

******

Los lanceros de las fiestas de la Independencia de Cartagena son gestores culturales que llevan años trabajando, defendiendo y difundiendo el arte, pero también son personajes (conformados por hombres y mujeres adultas) que tienen como gran labor contagiar de alegría a los lugares donde van. El nombre viene de lanza, que en siglos pasados era una arma de defensa en el camino del pueblo cartagenero para liberarlos del yugo español. Dicho esto, muy pocos entienden cómo a la directora del IPCC de Cartagena, Sahia Vergara, se le ocurrió llamar ‘lanceras’ a las 25 jóvenes del Reinado Popular de la Heroica, en vez de candidatas. Aunque su apatía por los certámenes de belleza ha sido evidente, no hay derecho que acabe con una tradición como es el Reinado de la Independencia. Nos dicen que ya hay acciones judiciales por parte de hacedores y de los verdaderos lanceros.

Las concursantes en el balcón de la sede del concurso, aunque la mayoría de las visitas las realizaron en diferentes centros comerciales de Cartagena.

******

La Gobernación de Córdoba, entregó como souvenir a las 25 candidatas un hermoso y fino sombrero vueltiao, cuyo origen es de la cultura zenú. Por otro lado,  Señorita Colombia María Fernanda Aristizabal recibió encantada el retrato que le pintó el artista Arnaldo Pájaro.

******

Las 25 candidatas al título de Señorita Colombia cumplieron a cabalidad la programación del Concurso Nacional de Belleza que arrancó hace una semana.  A su llegada recibieron las llaves de la ciudad, acto organizado por la Alcaldía de Cartagena, en el Teatro Adolfo Mejía, en donde Raimundo Angulo, presidente del concurso, fue condecorado como hijo ilustre.

+ Noticias


Julio y Variel Sánchez: cuando padre e hijo… ¡son una nota!
Biblos: sabor árabe con 50 años de historia
Ella es la exprofesora que hizo millonaria donación para que estudiantes cursen Medicina gratis
Moda colombiana llegó a África de la mano de Hernán Zajar