Lo último / 24 de junio de 2023

El caso del submarino turístico que tiene consternado al mundo

El submarino de Ocean Gate, que desde hace ocho días se encontraba desaparecido en el mar, pasará a la historia tras su catastrófico final.

Miredvista.co

Como los ojos del mundo estuvieron puestos en el ‘Titan’ que implosionó causándole la muerte a cinco personas a bordo tras haber desaparecido en el océano, aquí contamos algunos detalles de lo que es un submarino.

Esta semana la noticia que mantuvo en vilo al mundo fue la desaparición del submarino de la empresa Ocean Gate en las profundidades del mar con cinco personas a bordo que hacían parte de una expedición para ver los restos del ‘Titanic’. La espera terminó este viernes al conocerse el catastrófico desenlace. El ‘Titan’, como así se llamaba, implosionó. Es decir, colapsó

Según informes, el ‘Titanic’ está hundido a 3.800 metros de profundidad, tras un siniestro marítimo ocurrido en 1912. Hasta allá iba a llegar la tercera expedición anual de la compañía gringa para observar y analizar el estado del que fue uno de los barcos más famosos de la historia que naufragó al chocar con el iceberg y en el que murieron más de 1.500 personas.

 ‘Titan’, así se llama el submarino que se perdió en Terranova, al sureste de Canadá, una hora y 45 minutos, más o menos, después de su inmersión en el fondo del océano

Pero ¿qué es un submarino? ¿cómo es el por dentro? Y ¿cuántas clases hay?

Bueno, palabras menos o palabras más, el submarino es un navío o buque capaz de navegar sobre la superficie del agua o debajo del agua. En Colombia, por ejemplo, la Armada Nacional cuenta con una flotilla para brindar seguridad a los mares de nuestro país; Estados Unidos tiene una de las flotas de submarinos más grandes del mundo, con aproximadamente 72 en servicio activo. Y Rusia también tiene una flota significativa, con aproximadamente 58 submarinos en servicio activo.

Igualmente hay semi submarinos turísticos con capacidad hasta para 60 personas. Sus diseños derivan del de los submarinos para investigación, cuentan con una o dos líneas de sillas fijas, grandes portillas para que los pasajeros disfruten un paseo durante dos horas todo el encanto del mar, como sus variados colores, peces, arrecifes y animales marinos. En su mayoría, este tipo de “embarcaciones” funcionan con baterías eléctricas y son muy lentas.

Aunque los submarinos modernos son máquinas complejas que utilizan múltiples materiales, hay uno que destaca por encima de todos los demás: el acero. Este material ha sido fundamental en la construcción de submarinos durante décadas, gracias a su durabilidad, resistencia y capacidad para soportar las condiciones extremas del agua. El acero hace que los submarinos sean capaces de resistir presiones increíbles bajo el agua, y les permite navegar más profundamente que cualquier otro tipo de embarcación.

El de Ocen Gate que fue hecho de fibra de carbono -que mide 6,7m x 2,8m x 2,5m y pesa 10.432 kilos, tenía capacidad para adentrarse en una profundidad de hasta 4.000 metros ( o sea, 12 veces la altura de la Torre Eiffel) y podía llevar a cuatro personas más el piloto. Con ese número a bordo, puede permanecer hasta 96 horas bajo agua.

El sistema usa sensores acústicos y medidores de deformaciónpara analizar los efectos de los cambios de presión en el buque a medida que el sumergible llegue a mayor profundidad y evaluar con precisión la integridad de la estructura, lo que “proporciona al piloto una detección de alerta temprana con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie con seguridad”.

A pesar de que un viaje en este sumergible cuesta 250 mil dólares, los pasajeros tenía que ir “como sardinas en lata. No tenía asientos. Todos debían viajar sentados en el suelo del habitáculo, sin posibilidad de levantarse, ya que su altura era inferior al metro y medio. El ojo de buey es la única zona que permite observar el exterior, con un ángulo de visión limitado.

Iban el piloto, que es presidente de la firma de aviones privados Action Aviation; un ex comandante marino que llevaba 35 años estudiando el Titanic y participado en varias expediciones. También el vicepresidente de Engro, un conglomerado cotizado de Pakistan, Y Stockton Rush, CEO y fundador de Ocen Gate

Si ‘Titan’ lograba salir a la superficie por sus propios medios, igual sus 5 tripulantes seguirían atrapados porque la escotilla solo podía abrirse desde el exterior, ya que se cierra con 17 tornillos manuales. Así lo explica el corresponsal de la CBS David Pogue -quien escribió un relato de su viaje en 2022- sería imposible escapar del submarino sin ayuda. Además, para los equipos de rescate será todo un reto encontrarlo a tiempo, afirmó a la BBC.

El excapitán de submarinos de la Royal Navy, Ryan Ramsay, aportó algunas posibles razones de la implosión del ‘Titán’, cuando descendía hacia los restos del Titanic. En declaraciones a la agencia de noticias PA, ha detallado dos motivos del suceso.

Por un lado, la escotilla con los 17 pernospara los pasajeros había fallado, lo que provocó que el casco colapsara» porque hay una gran cantidad de presión, incluso a mitad de camino». Pero otra posibilidad es que haya habido un defecto previo en el propio casco de presión, lo que lleva al mismo resultado.

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