Moda / 19 de marzo de 2022

Bahari Expo Moda da sus primeras puntadas en Barranquilla

Inexmoda y Corferias le apuestan a Barranquilla, para posicionarla como la capital de la creatividad en el diseño de modas.

Zoraida Noriega

Se trata de la feria que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre de este año en el Centro de Eventos del Caribe para posicionar la ciudad como epicentro de la moda resort.

Es sabido por la historia que por su condición de puerto aéreo, marítimo y fluvial, permitió que en los años 20 por Barranquilla entrara a Colombia la tecnología, el arte, cultura, la ciencia y también la moda. Las mujeres llegadas de otros países fueron imponiendo las tendencias en cuanto a corte y diseño que no solo se quedaron desde entonces en el buen gusto de los barranquilleros, sino que también sirvieron de inspiración para quienes comenzaron a dar sus primeras puntadas.

Uno de ellos fue Tobby Setton, considerado el pionero de la moda. Las prendas que diseñó y confeccionó alcanzaron fama no solo en la principales ciudades, sino que se extendieron a cadenas en EEUU y Europa. Después de él comenzaron a figurar nombres en la industria convirtiendo así a Barranquilla en la cuna de la creatividad. Hoy muchos de ellos son considerados maestros de la costura a nivel internacional.

Carlos Eduardo Botero y Andrés López, presidentes ejecutivos de Inexmoda y Corferias, respectivamente, con las diseñadoras Piedad Mercado, Beatriz Camacho, Judy Hazbún y Elia Abuchaibe, luego del anuncio de la feria en el Puerta de Oro.

Teniendo en cuenta lo anterior, ya era hora que la capital del Atlántico tuviera su propia feria de talla nacional e internacional, como la tiene Medellín de la mano de Inexmoda, instituto que fundaron hace más de 30 años Roque Ospina, Clara Echeverri y Alicia Mejía.

Aprovechando esa capacidad creatividad como una de las fortalezas en el diseño de modas, Inexmoda ahora extiende sus tentáculos a Barranquilla. Con el respaldo de Corferias en alianza con la Alcaldía, tomará las riendas de Bahari Moda Expo, ”cuyo objetivo es posicionar y visibilizar a Barranquilla y el Caribe como el epicentro del sistema Moda Resort para conectar marcas y diseñadores con mercados locales e internacionales”.

Así lo anunció Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, durante almuerzo ofrecido en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón del Río, contiguo al Centro de Eventos del Caribe, donde tendrá lugar la feria del 6 al 9 de octubre de este año.

En ese evento, al que solo asistieron las diseñadoras Beatriz Camacho, Judy Hazbún, María Piedad Mercado y Elia Abuchaibe, la organización destacó también que en los cuatro días feriales se desarrollarán tres secciones: Marketing (espacio de venta al detal), Business (espacio para negocios y para compradores) Talks (conversatorios, talleres y charlas con los emprendedores) y Shows para lo cual habrá pasarelas que servirán de plataforma no solo para mostrar los nuevos trabajos de creadores ya posicionados, sino para lanzar y proyectar nuevos talentos.

El Centro de Eventos Puerta de Oro se convertirá en la más grande vitrina nacional para mostrar el talento de los creadores de la moda.

La organización anunció la participación de 150 expositores.

Sobre el nombre Bahari, Botero explicó que “es una palabra que en otros idiomas representa el océano y la primavera”.

TALENTO BARRANQUILLERO

La lista de diseñadores barranquilleros cada vez es más extensa. La mayoría ha exhibido sus creaciones no solo en Colombiamoda, sino fuera del territorio nacional.

Silvia Tcherassi, quien recientemente abrió su primera boutique en Punta Cana (República Dominicana) es sin duda referente de la moda colombiana a nivel internacional. Creó un estilo propio que la identifica en cualquier lugar del mundo.

En esa línea también están Edgardo Osorio, fundador de Aquazzura, una marca de zapatos de lujo que se ha convertido en una de las favoritas de la realeza y celebridades como Paris Hilton, Kate Middleton y Meghan Markle.

Juan Carlos Obando, que reside en Los Ángeles hace 20 años, ha trabajado para famosas marcas como Ferragamo y J. Crew. Sus diseños que, según él, son inspirados en aquellas mujeres sensuales que caminaban con paso firme en su natal Barranquilla, los han lucido muchas estrellas como Emma Stone, Julia Roberts y Pink. Su trabajo ha sido portada en las revistas extranjeras.

Estrellas del cine y música internacional también han llevado los diseños de carteras de Adriana Castro. Figuran Kendall Jenner, Jennifer López, Camila Coelho,Sarah Jessica Parker, quien usó un bolso de Adriana Castro en la película ‘Sex and the city’.

Francesca Miranda, en Barranquilla echó raíces como diseñadora desde que dejó su país natal El Salvador, ha ejercido una loable carrera en el sector. Sus elegantes y atemporales prendas han cautivado el mercado internacional, han sido exhibidas en múltiples ferias y salones de moda en el extranjero, y están presentes en exclusivas tiendas.

Orlando Zapata, con su marca OZ), Lina Cantillo, Tina Newman, Jon Sonen, María Piedad Mercado, Judy Hazbún, la marca resort Waimari (de las hermanas Martínez) y Rebeca Rojas, aunque santandereana, se siente barranquillera porque fue esta ciudad la que le abrió las puertas para proyectarse nacional e internacionalmente.

No podíamos dejar de mencionar a Amalín de Hazbún, conocida como ‘la aguja de oro’, por su trayectoria tan brillante como sus diseños de novias, trajes de gala y de fantasía. Igualmente a Alfredo Barraza, famoso por vestir a las reinas de belleza.

Sin contar los diseñadores emergentes, esto es apenas parte de la lista de barranquilleros que vienen cautivando el sector de la moda, y quienes seguramente estaban a la espera de que la capital del Atlántico tuviera su propia feria.

+ Noticias


Olor de la marihuana asfixia a Nueva York
Junior 3, Medellín 2: ¡La ventaja es para el ‘Tiburón’!
Las plantas, la madera natural y el hierro forjado se toman el diseño de interiores
La lucha silenciosa del fútbol aficionado en tiempo de pandemia