Mundo Deportivo / 18 de mayo de 2024

Gran noticia: Colombia, séptimo país con más jugadores en el exterior

Romario Quintero

Colombia ocupa un puesto menos con relación a 2022 y 2023, años en los que fue sexto.

En el escenario internacional del fútbol, Colombia ha consolidado su posición como una potencia exportadora de talentos. Desde figuras consolidadas como James Rodríguez y Radamel Falcao García hasta jóvenes promesas como Jorge Carrascal, Luis Díaz, el país sudamericano continúa proyectando su influencia a través de sus futbolistas en las ligas profesionales del extranjero.

El aumento de jugadores colombianos es evidente en los principales torneos de Europa y América, donde destacan en clubes de renombre mundial. La presencia de estrellas como James Rodríguez, conocido por su habilidad creativa y visión de juego, o Radamel Falcao García, apodado ‘El Tigre’ por su instinto goleador, ha elevado la reputación del fútbol colombiano a nivel global.

Sin embargo, más allá de las figuras establecidas, la ‘Tricolor’ continúa nutriendo el mercado con nuevas promesas que buscan hacerse un nombre en la escena internacional.

De acuerdo con el estudio del CIES Football Observatory, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo es el séptimo país que más exporta jugadores, un puesto menos con relación a 2022 y 2023 en donde fue sexto. En total 433 futbolistas que juegan en alguna liga profesional del extranjero.

«La idea de nosotros es seguir mostrando todo nuestro talento a nivel mundial por eso siempre le damos la oportunidad esos nuevos talento», comentó el DT previo a la Copa América 2024.

Además, los 433 jugadores colombianos están divididos en 60 ligas de diferentes países. México es el país que contrata más jugadores con 37 entre los que destacan Kevin Mier, Diego Valoyes, Diber Cambindo, entre otros. El segundo y tercer puesto son para Perú y Estados Unidos, ambos con 34 jugadores.

«En México se encuentran grandes oportunidades. Es una liga competitiva y es un salto para poder lograr el sueño de llegar a Europa», sostuvo Mier, jugador actual de Cruz Azul.

Las ligas de Europa que más cuentan con jugadores colombianos son Portugal y España, ambas con 12 futbolistas, seguido por Italia con 9. 

Estas son las ligas que más exportan jugadores en todo el mundo:

  1. Brasil – 1.338
  2. Francia – 1.091
  3. Argentina – 995
  4. Inglaterra – 586
  5. Alemania – 468
  6. España – 451
  7. Colombia – 433
  8. Nigeria – 421
  9. Croacia – 392
  10. Serbia – 392

+ Noticias


El mejor asado en su salsa
Una delicia veneciana
Colombia tendrá Vicepresidenta preocupada por la educación
El buen oído de un Dj para ir con su música a todas partes y vivir de ello