Vida Cultural / 13 de febrero de 2021

Carnaval de la 44 se luce con su producción audiovisual

Guardando todos los protocolos, este grupo de danzantes que llegó desde el municipio de Talaigua (Bolóvar) posó con el director del Carnaval de la 44, Édgard Blanco y el productor Mauricio Cherkes, luego de su presentación ante las cámaras.

Zoraida Noriega

Buena parte de la programación virtual que se presentará hasta el 16 de febrero, se realizó en una bodega con la producción general de Mauricio Cherkes  

Nadie se imagina el esfuerzo y el trabajo tan grande que exigió realizar la programación virtual del Carnaval de la 44 para que la gente, por estos días, pudiera verla y disfrutarla  tranquilamente desde la butaca de sus casas.

La agenda, que comenzó el jueves de esta semana y finaliza este el martes en las redes sociales, contiene algunas imágenes de carnavales pasados, pero lo más importante es que en su mayoría las piezas audiovisuales se grabaron en una bodega de 500 metros cuadrados con integrantes de danzas originales que llegaron con sus músicos especialmente de municipios costeños tan lejanos como Talaigua, El Banco y Santa Lucía entre muchos otros, para mostrar su esencia con sus bailes y disfraces. Todo, para exaltar y preservar nuestras tradiciones.

Un ejército de personas trabajó largas horas en esta bodega en el montaje del audiovisual.

La Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, que dirige Édgar Blanco, acertó al escoger Escenarium para realizar la bella producción audiovisual  bajo la dirección de  Mauricio Cherkes , quien la bautizó Señera, tal como lo menciona Esther Forero en una de las estrofas del bolero Tierra barranquillera. La compositora utilizó ese adjetivo en su canción para enaltecer a Barranquilla por sus cualidades únicas y extraordinarias.

Mauricio Cherkes, productor y director general del espectáculo.

“Tierra barranquillera/ por eso te venero/ te quiero por señera/ y porque en ti atesoro/ mi orgullo mi pasión mi dulce Puerta de Oro…”

Y así bautizó Mauricio este trabajo para hacerle homenaje a la mujer (representada en Esthercita) a través de las danzas tradicionales.

Fueron 15 días de grabaciones, sin contar un sinnúmero de detalles  previos, como el tiempo que requirió la convocatoria, coordinación de la logística (que echó sobre sus hombros Margarita Roncallo) traslado de toneladas de equipos, adornos para la escenografía  y montaje general a fin de convertir la bodega en un estudio, cuyas paredes fueron forradas totalmente con muchos metros de tela negra.

Fue ahí donde se logró el trabajo de Señera, un compendio  del Carnaval de la 44  con duración de 1 hora 43 minutos. Comienza con Melisa Bolívar, estudiante de Uninorte, cantando Tierra barranquillera y poco a poco se va desarrollando la historia con la actuación de las más tradicionales y coloridas agrupaciones folclóricas que han sido protagonistas del llamado “carnaval del bordillo”. Como invitada, para que hiciera una actuación especial, estuvo la bailarina Gloria Monroy, una de las integrantes del Ballet de Gloria Peña.

“No son actores los que participaron en nuestra producción, son integrantes que forman parte de las danzas originales que, guardando todos los protocolos de bioseguridad,  estuvieron en la bodega frente a nuestras cámaras”, reitera Cherkes, quien comentó que lo mismo se hizo con los músicos que participaron en el concierto el jueves en el concierto virtual.   

Señera, será transmitida mañana domingo, a partir de las 2 de la tarde, por el canal Telecaribe.

El lunes 15 de febrero se verá la Gran Parada de Tradición Carlos Franco a las 2:00 pm y el martes 16 de febrero se podrá ver La Conquista y el Entierro de Joselito a las 2:00 de la tarde.

+ Noticias


Tiempo de mar y río en Cuaresma
Johnny Ventura ‘galopó’ en la música hasta el fin de sus días
Maradona y música: 10 canciones para el ’10’
Célebres frases de Diego Armando Maradona