En la Nota / 18 de julio de 2020

Carnavales en el mundo hacen una pausa

Las escuelas de samba despliegan todo su brillo y lujo en pleno Carnaval, como se puede apreciar en el desfile a comienzos de este año.

Zoraida Noriega

El de Venecia y el Desfile de Pasadema cancelaron, mientras que otros siguen en veremos.

Los temores por la propagación del coronavirus y de muertes a causa del mismo, han hecho que las entidades organizadoras de los carnavales más importantes en el mundo frenen y algunos cancelen esos festejos el próximo año.

A la decisión tomada por Italia de suspender su tradicional Carnaval, cuyo inicio estaba programado en 2021 el 8 de febrero, se sumó esta semana el Desfile de las Rosas en Pasadema, California, uno de los eventos de gran interés mundial en él participan bandas musicales, carrozas y disfraces provenientes de distintos países.

Brasil, considerado hoy el segundo país con más contagios y fallecimientos por el Covid-19, estudia aún la posibilidad de cancelarlo. Hasta esta semana, los gestores del Carnaval de Río de Janeiro planeaban celebrarlo en 2022, debido a que el virus aún sigue revoloteando en el país, uno de los más golpeados por la crisis.

«Nuestro Carnaval es un evento de aglomeraciones, desde la producción hasta la puesta en escena. ¿Cómo sería, en caso de que el virus todavía estuviera circulando? ¿Los integrantes mantendrían una distancia de dos metros? ¿Cantarían con mascarilla?», dijo a los medios de la ciudad carioca el presidente de una de las escuelas que agrupan alrededor de 3.000 integrantes cada una.

Si la vacuna contra el coronavirus  no llega a tiempo, no habrá samba. Así coincide también en opinar la mayoría de directores de las escuelas de samba de Río de Janeiro que participan en el famoso espectáculo carioca programado entre el 21 y 26 de febrero de 2021. Igualmente propusieron posponer los desfiles previos.

Es de anotar que las escuelas son las que le dan magnificencia al Sambódromo con sus bailes, personajes, trajes de fantasía y espectaculares carrosas.

En cuanto al desfile de Las Rosas de Pasadena, será la primera vez que no se realiza este evento en 76 años. Es solo la cuarta vez desde 1891 que fue  borrado del calendario, y las tres cancelaciones anteriores ocurrieron durante los años de guerra de 1942, 1943 y 1945.

Por su parte, el Carnaval de New Orleans, conocido como Mardi Gras y uno de los más coloridos y concurridos de Estados Unidos, sigue en el sonajero de cancelaciones. 

Hasta la fecha, la organización del Carnaval de Barranquilla aún no se ha pronunciado. Está a la espera de cómo transcurre de manera positiva la pandemia para prender motores. Se especula que sigue en veremos su realización en 2021.

+ Noticias


Aforo del 100% en eventos masivos: ¿cómo controlar?
Navidad en la Plaza de San Pedro, Casa Blanca y Nueva York
El año en el que el rey Pelé fue jurado en Miss Universo
Boda, compromisos y embarazos: así comienzan los famosos el 2022