Lo último / 23 de octubre de 2021

Caterine Ibargüen y otros famosos que quieren dar el salto a la política

Caterine Ibargüen levanta su mano el jueves durante la oficialización como candidata al Senado por el Partido de la U.

Alix López

La medallista olímpica fue tendencia esta semana tras el anuncio de su candidatura al Senado por el Partido de la U. Ya lo había hecho también el presentador y actor Agmeth Escaf por el Pacto Histórico. Se abre el abanico de aspirantes.

La medallista olímpica Caterine Ibargüen el jueves cuando oficializó su candidatura al Senado. La acompaña la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

No han tenido mucho éxito los deportistas, periodistas, locutores y actores, entre otros famosos, que se han lanzado a la política en Colombia. Unos resultan “ahogados” o, lo que es peor, si llegar a ser elegidos pasan sin pena ni gloria.

Basta con mencionar al siempre recordado Édgar Perea (fallecido), que en 1998 alcanzó un escaño en el Senado por el Partido Liberal, el mismo periodo en el que fue elegido el presentador Alfonso Lizarazo (Movimiento Reconstrucción Democrática Nacional), y la medallista olímpica María Isabel Urrutia, que ocupó una silla en la Cámara de Representantes a nombre de Alianza Social Afrocolombiana.

Una de las pocas excepciones de personajes del entretenimiento que se han mantenido en la política ha sido Gustavo Bolívar, el escritor de exitosas series como Pandillas, guerra y paz, Sin tetas no hay paraíso y El Capo, entre otras, que desde el 2018 ocupa una curul en el Congreso de la República (Coalición Decentes) y hoy es uno de los voceros de la oposición (Colombia Humana) del Gobierno Nacional.

Pues bien, esta semana el mundo político se dividió en opiniones tras oficializarse lo que ya era un rumor a voces: las aspiraciones de nuestra admirada medallista olímpica Caterine Ibargüen al lanzarse Senado de la República por el Partido de la U.

La ganadora de dos medallas olímpicas en Londres 2012 y oro en Río de Janeiro 2016 también lo había hecho público en sus redes sociales.

“Oficial: salto a la política. Ahora sí voy a hacer política así que háblame por interno”, escribió en una de sus historias de Instagram.

Los comentarios en redes giraban entorno de la experiencia que en el pasado han tenido los famosos que pretenden hacer carrera política y por los señalamientos que ha tenido la colectividad que la apoya.

Una de las primeras en reaccionar a esta muy sonada precandidatura fue la actriz y columnista Margarita Rosa de Francisco quien reconoció tener “tusa” por la elección de colectividad política de la doble medallista olímpica colombiana.

«Todos los caminos que emprendo los hago con la ilusión de seguir siendo la campeona y la triunfadora que me ha caracterizado. Yo estoy proponiendo y estoy dando mi imagen, mi propuesta, mi historia de vida. Entonces que vengan las personas que se identifican y crean conmigo y los que no pues no. No creo que sería quemarse, es emprender un camino y todo lo que uno haga debe hacerlo con amor», respondió a El Espectador ante la pregunta de si sentía temor por los escasos resultados que los famosos han tenido en la política.

Sobre la falta de experiencia en este terreno, tal como le ocurrió a su colega María Isabel Urrutia, la medallista respondió que está preparada para asumir este reto. «Soy una profesional en la salud y tengo una maestría. Creo que somos personas que tienen ilusiones por trabajar por el deporte, pero somos totalmente diferentes».

Tras conocerse el anuncio de Ibargüen, se conocieron las intenciones de otros deportistas, Jackeline Rentería, doble medallista olímpica, y Bernardo Tovar, quien compitió recientemente en Tokio, quienes estarán buscando un escaño en la Cámara de Representantes, también por el Partido de la U.

El presentador y actor Agmeth Escaf estrecha la mano del senador Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, colectividad que lo apoya en su candidatura al Senado.

Otro de los famosos de nuestra farándula colombiana que se lanzó a la arena politica es el actor y presentador barranquillero Agmeth Escaf.

«Queridos amigos y amigas: me hace muy feliz comunicarles hoy que me sumo al Pacto Histórico y que aspiro a representar a mi departamento, el Atlántico, en el Congreso de la República, para continuar desde allí mi lucha por #TrabajoDigno y luchar por mi pueblo y sus necesidades. El cambio es imparable y ya viene. ¡Créanselo! @gustavopetrourrego», escribió en su cuenta de Instagram junto a una foto en la que le estrecha la mano al líder del Pacto Histórico.

De inmediato a la publicación saltaron los comentarios favor y en contra: «La mejor decisión Agmeth, démosle la oportunidad al otro lado político si no le damos la oportunidad no sabemos si funcionará ya que en el que estamos ya todos saben como va», le dijo @yencomakeup.

«Tengo amigos que han hecho peores cosas, así que, estimado Agmeth, seguirás siendo mi amigo aunque te quemes», le respondió el manager y periodista @fernan_martinez.

La lista de precandidatos famosos quizás siga creciendo por cuanto el Consejo Nacional Electoral oficializó que los aspirantes podrán inscribirse desde el próximo 13 de noviembre hasta el 13 de diciembre, mientras que las campañas publicitarias arrancan desde el 17 de diciembre.

En el sonajero político tanto de petristas como de uribistas han aparecido incluso la propia Margarita Rosa de Francisco, el actor Jorge Cárdenas y la polémica Daneidy Barrera más conocida como EPA Colombia. Este jueves, la actriz porno Amaranta Hank dejó entrever en su cuenta de Twitter, que el tema está e su agenda. Amanecerá y veremos.

+ Noticias


Coctel inaugural de la Casa Museo
Es bailarina, le gusta el canto y ¡es el clon de JLo!
Mañe Ibáñez, ‘el hombre orquesta’ que hace maravillas en el piano
“No existen límites cuando se nace para ser grande”