Entretenimiento / 5 de agosto de 2023

Cocineros de 5 países en la feria con más sabor de Barranquilla

‘Sabor Barranquilla’ abre nuevamente sus puertas para recibir a participantes expertos en culinaria tanto nacionales como extranjeros, comerciantes y comensales.

Miguel Utria

Matronas de la cocina colombiana serán protagonistas en los 15 años del encuentro culinario más grande del Caribe.

Llegó agosto y en la Puerta de Oro de Colombia ya está lista la fiesta de la cocina más grande e importante del Caribe colombiano: ‘Sabor Barranquilla’, la feria culinaria que este año rinde homenaje a las defensoras del patrimonio culinario y que tendrá invitados de cinco países.

Los arroces, carnes, tamales, sancochos, conservas, postres, bebidas y demás platos típicos de todas las regiones de Colombia, así como las propuestas de los chef extranjeros, serán expuestos para el disfrute de asistentes a este, uno de los eventos más esperados y visitados por barranquilleros y turistas.

Los fogones se encenderán entre el 24 y 27 de agosto y la sede será nuevamente en ese escenario del Centro de eventos del Caribe que acoge los eventos más importantes de la capital del Atlántico.

Este año, cuando se cumplen los 15 años de la feria, además de las expertas en la culinaria y otros exponentes de la cocina colombiana, ‘Sabor Barranquilla’ tendrá las propuestas gastronómicas de maestros en cocina de países como República Dominicana, Argentina, Italia, y Chile, los dos últimos radicados en nuestro país.

Desde República Dominicana llegará Inés Páez, mejor conocida como chef Tita, jefa de cocina del restaurante Morisoñando y autora del libro La Nueva Cocina Dominicana, que reinventó y actualizó 100 recetas de la tradición isleña.

Lidera la iniciativa ‘Raíces’, que pretende unir la cocina latinoamericana y proyectar la gastronomía dominicana como marca país. Fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas e influyentes de Centroamérica y El Caribe.

De argentina fue invitado Pedro Lambertini quien traerá lo mejor de su propuesta de cocina natural y orgánica, especialmente desde la pastelería. Es socio de la plataforma online receteate.com, desde la que ofrece cursos de cocina. Al público de Sabor Barranquilla ya lo ha deleitado en ocasiones anteriores.

La propuesta de Italia para esta versión de Sabor Barranquilla, estará a cargo del reconocido chef de tradición siciliana Franco Basile, asentado en Barranquilla, y quien tiene en su haber 36 años de experiencia en alimentos y bebidas, y 22 como chef ejecutivo.

Ha liderado las cocinas del Hotel Intercontinental Downtown (Miami), Hotel Tequendama (Bogotá), Hotel Hilton (Cartagena), así como los restaurantes Etna, en Santo Domingo; Nikki Beach Club, en Miami, y La Luna, en Bali, entre otros.

Actualmente es el chef empresario del restaurante de playa El Kiosko by Franco Basile, en la Marina Puerto Velero, y es asesor del restaurante Andros Cocina Mediterránea, ubicado en Barranquilla.

En representación de Chile estará Claudio Pérez Mayorga, radicado hace 17 años en Colombia. Docente del Centro INCA, ha formado alrededor de mil aprendices de cocina. Tiene experiencia como chef en cruceros Royal Caribbean International, por lo que pudo recorrer varios países  y ha creado e implementado más de 100 proyectos gastronómicos en Colombia.

Las degustaciones de algunos de los platos estarán a la orden del día durante los días de la feria.

Para la versión 2023, la organización de esta feria exaltará el legado de las matronas del Caribe y el Pacífico colombiano, quienes han dedicado su vida a preservar y transmitir las tradiciones culinarias de sus regiones.

El homenaje a las matronas de la culinaria se refleja desde el afiche promocional de la feria que muestra la imagen de tres generaciones de mujeres dedicadas a la cocina tradicional.

“Son rostros que reflejan la alegría de varias generaciones de mujeres dedicadas a la cocina tradicional. Son el testimonio de sabiduría, de historias transmitidas a través de las manos y los sabores”, explicó Patricia Maestre directora de Sabor Barranquilla.

Entre las mujeres consideradas defensoras del patrimonio culinario, tres de ellas serán exaltadas de manera especial: Basilia Murillo y Sonia Mena, del Chocó, y Yesenia Crespo y Yomaira Herrera, de Barranquilla.

Basilia Murillo nació en Nóvita, Chocó, pero desde niña vivió en Cali donde ha trabajado por rescatar las preparaciones de comidas típicas tradicionales del Pacífico colombiano. Lleva 40 años trabajando en la popular Galería La Alameda, donde tiene dos restaurantes con los que ha posicionado la cocina de su región.

Patricia Maestre una de las gestoras y organizadoras de ‘Sabor Barranquilla’.

Su trabajo ha sido exaltado por la Cámara de Representantes de Colombia como la máxima exponente de la cocina vallecaucana y del Pacífico. Ha sido ganadora, entre otros, del Premio La Barra Elite Profesional a Mejor Nueva Cocinera y Mejor Cocinera a Nivel Nacional.

Por su parte Sonia Mena, nacida en Riosucio, pero residenciada en desde hace muchos años en Cartagena, ha combinado el sabor de ambas regiones en sus propuestas culinarias. Su especialidad son los fritos, ha sido ganadora, 14 veces consecutivas, en los festivales que se realizan en Cartagena. Tiene un negocio de fritos y pasteles, en el que ofrece igualmente platos típicos del Pacífico y el Caribe, como sancochos, pasteles, dulces y asados.

Yesenia Crespo, del barrio Abajo de Barranquilla, quien es maestra de escuela, sigue los pasos de su abuela, a quien considera “la verdadera matrona”, de ella recibió todo un legado gastronómico que impregna en sus sancochos, arroces y fritos.

La denominada ‘Ruta de la Marimonda’: recorrido para estimular el turismo en el sector, le dio realce y reconocimiento a su negocio, el cual comenzó a tener vitrina en eventos como ‘Sabor Bajero’, ‘Fogones del Saber Afro’, ‘Arrocito en Bajo’ y ‘La Chambaculera’.

Por último, Yomaira Herrera, también de Barrio Abajo, aprendió los secretos de la cocina de su mamá, su especialidad son los fritos y los sancochos. Pero los pasteles, hayacas, picadas para fiestas y comidas para bufetes, también hacen parte de su repertorio culinario.

“Con Sabor Barranquilla como feria bandera del sector en la región, buscamos hacer del Caribe un polo de turismo gastronómico, y por eso promovemos a todos actores los que hacen parte de este, a los pequeños y grandes. Nuestro espíritu es engrandecer los sabores y saberes de nuestra tierra, de nuestras cocinas, y eso es posible gracias al valor que ha tomado lo propio, el gran atractivo turístico del Caribe”, aseguró Patricia Maestre. ‘Sabor Barranquilla’ es organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Corferias Caribe y Fenalco Atlántico.

+ Noticias


En su nuevo álbum, Daniella Mass le canta al amor y al desamor
¿Por qué dicen que abrir el paraguas bajo techo es de mala suerte?
“Ya soy abuela y estoy arrebatada con mi nieta”: Susana Caldas
Mario Kart 8 Deluxe: estas son las pistas de carreras de los cinco nuevos personajes