Lo último / 10 de septiembre de 2022

Comienza la era del rey Carlos III del Reino Unido

Miredvista.co

Tras el fallecimiento de Isabel II, su hijo mayor será proclamado oficialmente este sábado como nuevo rey. En su primer discurso, renovó la promesa de servicio de por vida de su madre. Su hijo Guillermo y a su nuera Catalina, nuevos príncipes de Gales.

Los británicos no habían visto antes días tan sombríos como los que han tenido desde el jueves, cuando se produjo el deceso de la reina de todos los tiempos, Isabel II, de 96 años, en su catillo de Balmoral, una monarca que durante 70 años reinó de forma impecable en el Reino Unido y otros 14 países.

Los británicos lloran a la reina de reyes, para muchos la única jefa de Estado que han conocido: la mujer que les ha acompañado desde la posguerra hasta el traumático Brexit.

Tras el deceso de la soberana, se abre para el Reino Unido una nueva era con Carlos III como rey. Por eso, este viernes el sucesor de Isabel II comenzó su trabajo oficial como soberano al regresar con su esposa Camila –ahora reina consorte— a Londres, donde recibió en audiencia a la primera ministra, Liz Truss, antes de dirigirse por televisión al pueblo británico en la tarde.

En su primer mensaje, Carlos III prometió servir al pueblo «con respeto, lealtad y amor», tal como lo hizo la fallecida soberana. “Su dedicación y devoción como Soberana nunca decayó, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida”, resaltó el rey en un mensaje grabado

Con Su Santidad, el papa Francisco .

El país guardó el viernes un minuto de silencio en torno al mediodía. Y está previsto que el Gobierno confirme la duración exacta del periodo de luto nacional, previsiblemente entre 10 a 12 días, hasta la celebración del funeral.

REINA DE TODOS LOS TIEMPOS

Isabel II fue nombrada oficialmente reina en 1952 como reina de Inglaterra, pese a que el acto oficial de coronación se produjo el 2 de junio de 1953, cuando tenía 25 años. Su padre, el rey Jorge VI, había muerto en Sandringham House el 6 de febrero de 1952 y ella se encontraba en un viaje oficial a Kenia. De hecho, el delicado estado de Jorge VI trasladó a Isabel II, incluso antes del fallecimiento del primero, gran parte del peso de la corona.

La reina Isabel II con el presidente sudafricano Nelson Mandela, en una foto de 1996.

En sus 70 años de reinado, Isabel II de Inglaterra vio pasar hasta 15 primeros ministros. La última, tras la dimisión de Boris Johnson, es Liz Truss, que precisamente el pasado miércoles se reunió con la monarca en el castillo de Balmoral.

En el plano internacional, solo un rey reinó más que Isabel II: se trata de Luis XIV de Francia, quien tuvo un reinado de 72 años (entre 1643 y 1715). En junio de 2022, días después de celebrar sus 70 años como reina, Isabel II superó al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, quien reinó 70 años y 4 meses (de 1946 a 2016). Ahora, por la longevidad de la reina recién fallecida, Carlos III se convierte en el hombre más longevo que ocupa el trono.

Durante su reinado, Isabel II participó en unos 21.000 actos oficiales, aprobó unos 4.000 proyectos de ley y recibió a dignatarios internacionales en 112 visitas de Estado. Además, fue una reina viajera: visitó más de 100 países y se estima que durante su reinado recorrió kilómetros equivalentes a 42 vueltas al mundo.

ASCIENDE AL TRONO

Este sábado, en el palacio de Saint James de Londres, se celebrará el Consejo de Accesión que certificará oficialmente el ascenso al trono del nuevo monarca.

La fallecida soberana con su hijo Carlos, su nuera Camila Parker, su nieto Guillermo y la esposa de este, Kate Middleton, y sus bisnietos.

Previo a este acto, Carlos se dirigió por primera vez a la nación como nuevo jefe de Estado británico. “Quiero honrar la memoria de mi madre”, dijo en el discurso de nueve minutos de duración.

“A mi querida mamá, en el momento en el que empiezas tu último gran viaje para unirte de nuevo con mi querido papá, solo quiero decir esto: Gracias”. En esa intervención, nombró a su hijo Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono, y a su nuera, Kate Middleton, como príncipes de Gales, el título que él ostentó durante 64 años.

Y se refirió a la  “amorosa ayuda” de su esposa Camila: “Sé que traerá a las exigencias de su nuevo papel la persistente devoción al deber en la que me he acostumbrado a confiar”.

“Les renuevo hoy a todos ustedes esa promesa de servicio durante toda la vida”, dijo Carlos III en un mensaje grabado, en el que comprometió también a defender “los principios constitucionales”.

La figura de la reina de Inglaterra se ha convertido en un icono más allá de las fronteras del Reino Unido. Por eso los mensajes de condolencia por la muerte de Isabel II se han sucedido a lo largo de todo el mundo. 

+ Noticias


Aprenda a preparar estos tres cocteles para Amor y Amistad
COVID-19 sigue golpeando a la farándula
Elimina el olor a humedad de tu ropa con estos efectivos remedios caseros
La glamorosa historia del abanico de mano y su lenguaje