Los consejos de la tía / 21 de agosto de 2021

Cómo estimular en casa la creatividad de los niños

Los juegos de mesa son ideales para compartir en familia.

Miredvista.co

La licenciada en educación infantil Yanelis Rimon aconseja a los padres tener a la mano pinturas, cartulinas, tijeras, colores, entre otros para que aflore la creatividad entre los menores.

Los rompecabezas estimulan la motricidad fina, razonamiento espacial, solución de problemas, memoria, coordinación mano-ojo y reconocimiento de números. Tomado de @la_tienda_dehelena.

Frases de los niños en casa como “Estoy aburrido” o “No tengo nada que hacer”, no debe generar mayor preocupación en los padres, dado que estas expresiones pueden ser la oportunidad para dejar que la creatividad en los niños emerja con más fuerza.

La recomendación la Yanelis Yaneth Rimon, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de Areandina sede Valledupar, quien explica que cuando los niños se ciñen mucho a sus rutinas, no dejan espacio para inventar o fantasear.

“Generalmente cuando se encuentran aburridos buscan nuevos desafíos y desarrollan mucho más su creatividad, además que los ayuda a desarrollar su autonomía y a ser más resolutivos”, afirma.

En ese sentido, recomienda que es mejor que los padres dejen que los niños se aburran y aprovechen esos espacios para observarlos, generalmente, en esos momentos los niños sacan a flote sus gustos y preferencias.

Para ello, Rimon considera que se debe tener en el hogar elementos como pinturas, cartulinas, tijeras, colores, entre otros, para que llegado esos espacios de aburrimiento, los menores tengan herramientas para explotar su creatividad.

“Los adultos tenemos gran responsabilidad a la hora de estimular la creatividad en los niños, ésta les será útil no solo en su niñez, sino en su adultez-. Hoy en día la creatividad se valora más que nunca y sin duda, la pandemia ha permitido una relación más cercana entre padres e hijos, es la oportunidad para que los niños realicen actividades junto a ellos”, explica la directora Rimon.

La experta considera que a los niños hay que incentivarlos para que generen sus propias ideas, que sean auténticos, que piensen diferente y no sigan patrones, que no teman a equivocarse, a experimentar sin miedo y motivarlos a investigar e imaginar; es por ello que recomienda las siguientes actividades para estimular su creatividad:

Rompecabezas: Estas actividades pueden hacerse con los padres y requieren de una planificación y mucha paciencia. A través de estos ejercicios, los niños estarán aprendiendo y creando.

Dibujos y manualidades: A través del arte, los niños recrean su imaginación para poder expresarse con total libertad, hay que permitirles que experimenten con colores, formas e imágenes.

Juegos de mesa: Juegos como Scrabble o Tío Rico, además de ayudarlos con asignaturas como castellano y matemáticas, los llevarán a explorar su imaginación.

Pintura: Tener espacios dedicados al arte, en el que ellos puedan pintar y ensuciarse a través de la exploración de los colores y la elaboración de obras artísticas.

Preguntas creativas: Hacerles preguntas que los lleven a usar su imaginación. ¿Con qué materiales se construye un carro?, ¿cómo recorrerías el mundo?, ¿cómo construirías una casa?, son algunos ejemplos.

Invitarlos a construir: Tener a su disposición materiales como cartón, plastilina, pegantes, y material desechable, para que construyan edificios, carros, casas o castillos de juguete.

Lectura: Contar con cuentos o libros que sean del interés de los niños, ya sean de princesas, monstruos o dinosaurios, además de entretenerlos y volar su imaginación, también les permite reforzar sus habilidades de lectura.

+ Noticias


¿Quiénes suenan como Rey Momo para del Carnaval 2024?
Fruto de belleza y pasión
¿Le gustan las carnes rojas, beber mucha agua y hacer ejercicios? ¡Cuídese de los excesos!
Con talleres de formación arranca el Reinado Popular del Carnaval