En la Nota / 18 de febrero de 2023

“Somos los herederos de la Big Band de Pacho Galán”

Integrantes de la la Big Band de Pacho Galán.

Zoraida Noriega

Así lo afirma Armando Jr Galán, nieto del recordado Rey del Merecumbé, que lidera la orquesta que creó el músico, compositor y arreglista soledeño. Dice con orgullo que “también está feliz de continuar el legado que le dejó su papá Armando, la primera trompeta que tuvo la agrupación.

Armando Galán lleva el nombre de su papá, quien ejecutó la primera trompeta de la orquesta fundada y dirigida por su abuelo Pacho Galán.

Aunque su profesión como comunicador social y especialista en formación pedagógica no tiene nada que ver con la música, decidió meterse en ese arte en calidad de corista “porque mi presencia en el frente de la Orquesta Pacho Galán Big Band  es importante para que la gente sepa que ahí están los descendientes del Rey del Merecumbé y creador de varios ritmos”.

Armando Jr. Galán, nieto del maestro Pacho Galán, e hijo de Armando (ambos fallecidos).

Explica que “mi abuelo Pacho Galán manejaba su Big Band desde creó su orquesta; lo que nosotros hemos hecho es marcar el nombre como tal y el formato, por recomendación de mi papá Armando en esta nueva generación”.

Por eso, la montó con cuatro saxofones, tres trompetas, dos trombones, la armonía y cuatro voces, siendo una de ellas la de Oveida Galán, hija de Franco, el hijo mayor de Pacho.

En la Big Band también hace parte Oveida, también nieta del ‘Rey del Merecumbé’.

Son 21 músicos en total que en la velada de elección y coronación de la Reina Popular, celebrada el sábado en la Plaza de la Paz pusieron a gozar al numeroso público con un largo set, con sonido impecable, en el que no faltó el merecumbé, uno de los ritmos más emblemáticos creados por Pacho Galán.

Armando Jr. es consciente de que en estos tiempos es imposible vivir solo de la música. “Eso era antes. Cuando mi papá dirigía la orquesta, a la muerte de mi abuelo, yo encontré  una libretica donde la agrupación tenía no menos de 16 bailes en un fin de semana”.

Por esa razón no ha dejado de ejercer la docencia en un colegio de Barranquilla dictando clases de castellano, y desempeñándose como periodista en diarios locales, medios radiales y noticieros televisivos.

Como la música le corre por sus venas, estudió la trompeta en Bellas Artes Cali y aprendió a leer partituras, sin embargo le dio la dirección de la Big Band a José Luis Arteaga, quien es arreglista de la agrupación y de pegajosos temas como ‘La sobadera’ y ‘Carnaval de mi Curramba’, entre otros.

“La sobadera era una canción que estaba archivada que grabó el maestro cantando la Niña Emilia,  entonces José lo desempolvó. El arreglo de ese número son de mi papá, lo mismo que ‘El cumbión del Junior’, el original grabado en la voz de Pepe Molina; y ‘Volvió Juanita’  que inicialmente grabó Joe Arroyo”.

‘No me des con ese palo’, es otra de las canciones que llevó a los estudios de grabación Pacho Galán, pero nosotros para la Big Band le hicimos  una versión más actualizada, con saxos más marcados. Otro tema que ya grabamos es ‘El palo carnavalero’”.

“La Big Band  es una orquesta integrada por buena parte de músicos profesionales, tocamos de todo, eso si, sin dejar por fuera la línea del merecumbé. Algunos son soledeños. Y siempre nos referimos a Dinastía porque la familia Galán ha estado conformada por músicos. Desde el abuelo, tíos e hijos del maestro Pacho.”.

De su padre (fallecido en 2013), dice Armando Jr. “fue un gran trompetista, que hasta sus últimos días siguió escribiendo y creando música para la orquesta de Pacho Galán”.

Sobre el litigio que todavía está en el Concejo de Estado, sobre el nombre de la Orquesta de Pacho Galán, contó que “ A la muerte de Alí Pérez (que fue cantante y manager de la agrupación) sus hijos le comentaron a mi papá Armando que querían continuar. Yo trabajaba para un noticiero en ese entonces haciendo notas de campo para el área de deporte. Como yo sé de marketing, mi papá me llama y me pide que entrara a hacer parte de la orquesta. Y cuando empiezo en 2005”.

El registro comercial lo tienen los hermanos Pérez, hijos de Alí Pérez y quienes cantaron con la orquesta. Armando Jr. dice que “es un litigio que todavía sigue vigente.  Cuando lo hizo, Alí nunca se lo dijo a nadie. Con el pasar de los años, cuando él muere, mi familia se enteró a raíz de un contrato. Mi papá se molestó. Y nos pidió que lo registráramos. Intentamos llegar a un  acuerdo, pero ellos no quisieron sino que querían la mitad de la sociedad, aunque le habíamos ofrecido el 40%. Entonces decidimos seguir con el legado. Estamos registrados en la Cámara de Comercio como Orquesta Pacho Galán Big Band, la marca pertenece a la familia Galán”

“¿Que cual es la diferencia? que Coca-cola mata tinto, como dice el refrán barranquillero. Porque aquí estamos los herederos de Pacho. Los descendientes del Rey del merecumbé, que fue creador de varios ritmos, un grande!”

+ Noticias


Novedades en la mesa
Carnaval 2022: una semana para gozar una fiesta ¡que vale por dos!
‘Los Caminos de la Vida’, vallenato con el que el presidente de México recordó a Gabo
‘Embrujo, la leyenda de Adolfo Pacheco’, el nuevo libro que recrea la vida del compositor