Con Estilo / 23 de julio de 2022

¿Cómo lucirá la nueva primera dama en la posesión presidencial?

La sucreña Verónica Alcocer asumirá el papel de primera dama de Colombia a partir del 7 de agosto, día de la posesión de su esposo Gustavo Petro, como presidente.

Zoraida Noriega

Verónica Alcocer lucirá un diseño colombiano tras una convocatoria con varios creadores nacionales que hizo el equipo que la asesora.

Entre ‘Feliza’ y el diseño que escogería la nueva primera dama Verónica Alcocer para el 7 de agosto, día de la posesión presidencial de su esposo Gustavo Petro, anda por estos días muy concentrado el diseñador tolimense Diego Guarnizo.

Como suele suceder, reina la curiosidad por saber cómo lucirá la primera dama de la nación en un acto en el que las miradas de todo un país estarán puestas. Además de los 250 invitados que ocuparán las sillas, (sin contar las de los presidentes latinoamericanos) miles de televidentes seguirán la transmisión en directo por televisión desde la Plaza de Bolívar.

Adriana Santacruz
Diego Guarnizo

Teniendo en cuenta que Verónica ha pedido que el traje sea creado y confeccionado 100% por manos colombianas, se hizo una gran convocatoria entre diseñadores (me cuentan que cada uno presentó su propuesta) y se llevaron a cabo muchas reuniones con el equipo de asesores para la escogencia.

La diseñadora pastusa Adriana Santa Cruz, cuyo trabajo se ha destacado por creaciones elaboradas en telares usando técnicas artesanales indígenas, ha sido otra de las creadoras convocadas. Ella fue quien la vistió cuando Petro fue elegido. Se supo que está elaborando una pieza tipo túnica en tonos blancos y beige con un sutil brillo que posiblemente lucirá Verónica en el acto oficial.

Desde Florencia, Italia, donde pasaba vacaciones en familia, los chats, llamadas y videos iban y venían. Verónica no solo estuvo al tanto del protocolo oficial sino de su vestido que esta ocasión no será azul, pese a que es el color de su preferencia.

“Creo que la moda es un instrumento para dar a conocer Colombia. Me he puesto a disposición de la moda y artesanía para promocionar nuestra identidad. Conocí a importantes diseñadores y formas de promocionar el diseño colombiano con conciencia social y sostenibilidad ambiental”, así lo dejó saber en un twitter.

Entre tanto, el presidente electo Gustavo Petro vestirá de azul petróleo. Y como muy pocas veces se ha visto en sus apariciones públicas, porque no es muy amigo de las corbatas, esta vez llevará una a juego como complemento de su outfit.

TOQUES ARTESANALES

‘Feliza’ es el proyecto que, con el apoyo del Ministerio de Cultura, presentará este 26 de julio en el marco de la feria Colombiamoda. Es un trabajo que, a través de la moda, de peinados afro y la música enaltece el poder de la raza negra, de la tierra y el mar pacífico.

Así como su trabajo investigativo en ‘Feliza’, viajando por los lugares más recónditos de Buenaventura (Valle del Cauca) para descubrir la magia de la herencia africana, lo ha venido haciendo para lograr los vestuarios para grandes producciones en la televisión colombiana. Es la persona que está detrás de los diseños que lucen los actores en la serie de época ‘Las Villamizar’, que actualmente se transmite.

El fotógrafo Mauricio Vélez y el estilista Fady Flórez, entre el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. (Instagram)

En sus colecciones también ha rescatado las artesanías de las diferente regiones de nuestro país.

Teniendo cuenta lo anterior, muy posiblemente sea el escogido para que le diseñe el vestido que lucirá la primera dama de la nación Verónica Alcocer, quien se ha declarado ferviente admiradora de la moda colombiana y ha dicho sentirse comprometida en promover la industria y el arte manual.  Por esa razón, no se descarta que su vestido tenga toques artesanales.

MAQUILLAJE NATURAL

Hace ocho meses, el artista plástico y estilista monteriano Fady Flórez lidera el equipo de asesores en maquillaje y peinado de Verónica, a quien describe como  “una mujer bella, auténtica, con unos ojos azules hermosos, lucidora y tiene mucho garbo. Es como esas mujeres que son buen gancho para mostrar ropa”

Aunque cuenta con una trayectoria de 30 años en el mundo del estilismo, lo mismo que en maquillaje de caracterización para cine, telenovelas y seriados, es la primera vez que Fady trabaja tan cerca con la esposa de un presidente de Colombia.

Todo sucedió la vez que el fotógrafo Mauricio Vélez, que ha sido como un ángel porque siempre se han apoyado en sus carreras, lo llamó para decirle que lo necesitaba para una sesión de fotos. “No me dijo quién era, solamente que era alguien especial.  Yo estaba ese día muy cansado porque había trabajado hasta las 3 de la madrugada, y le dije: si me vienes a buscar voy”.

“Y así fue, era Verónica Alcocer, entonces esposa del candidato. Cuando terminé de arreglarla ella metió un grito y dijo: esta es la persona que yo necesito para mi vida. ¡Este es!”.

El corte de pelo que luce Verónica es obra del peluquero bogotano Norberto, quien se encarga del mantenimiento y permanencia de los highligts de su natural cabello rubio.

Según el asesor de imagen, ella no gusta mucho del excesivo maquillaje, “tampoco lo necesita”, dice.

“En mi técnica, me fijo mucho en la calidad de la piel de la persona. Y trato que se vea al natural para que en un registro fotográfico pareciera que no tuviese nada de maquillaje. Y eso le gustó mucho a Verónica”.

+ Noticias


Tortitas de color morado
Shakira, al ‘Rojo’ vivo con su nueva fragancia
Cuidados para los cabellos decolorados
Amparo Grisales erizó a los colombianos en la Quinta Avenida de NY en desfile de la Hispanidad