Enredad@s / 17 de abril de 2021

Consejos para que la conexión a internet no sea un dolor de cabeza

Romario Quintero

MiRedVista te trae algunos datos para que puedas trabajar tranquilamente y mejorar la rapidez en tus informes virtuales.

La pandemia Covid-19 ha revolucionado el diario vivir de todos los habitantes en el mundo. Nadie se imaginó que el comienzo del año 2020 generaría tantos cambios en la vida personal y laboral.

Normalmente un trabajador promedio se desempeñaba en su sitio de trabajo entre las 8:00 de la mañana hasta las 5:30 o 6 de la tarde; luego llegaba a casa y ordenaba todo el material para el día siguiente. Pero debido a la pandemia, a las organizaciones y empresas les tocó dar un giro de 180° y así la vivienda se transformó en oficina, tras el incremento de casos y el aislamiento obligatorio de las autoridades.

Al comienzo todo era novedad, la gente acataba las medidas y el mundo cibernético empezaba a ganarse un espacio en las rutinas de las personas, pero todos se preguntaban ¿Las empresas de comunicaciones estarán a la altura de este cambio? La verdad, no lo han estado, como se ha demostrado en estos meses. Con frecuencia se escuchan gritos y lamentos como: ¡Se dañó el internet! ¡Profe, no me puedo conectar! ¡No puedo mandar a tiempo el informe! ¡No carga el archivo a WhatsApp! ¡El App del banco no funciona! Son los dolores de cabezas que deben lidiar los trabadores en esta nueva realidad.

“Es una buena medida por lo que estamos viviendo actualmente, pero a veces el teletrabajo se convierte en un dolor de cabeza para todos ,porque uno quiere hacer las cosas a tiempo y el internet no responde. El jefe quiere que uno le mande todo enseguida y no se da cuenta que no es culpa de uno”, comentó Fernando, funcionario de una importante empresa de Barranquilla, y seguidor de MiREDVista, sobre la nueva era de trabajar en casa.

Por su parte, Ximena Alexandra Mora Méndez, gerente regional de Caribe comentó que “hay 250 mil clientes de fibra óptica y, en el Caribe hay unos 55 mil. Son clientes que están en los estratos medios y altos. Si tienes una conexión nula será un dolor de cabeza para trabajar, las empresas también deben garantizar el uso del internet para el usuario. Porque es muy diferente una cobertura hogar a una empresarial”, señaló la ejecutiva.

Un especialista de Wired explicó algunos consejos para que el internet no te saque de casillas:

El famoso router y su ubicación

La localización del router en una casa es algo en lo que todos deben pensar. Dependiendo de en qué lugar de la casa esté, la conexión puede mejorar o empeorar. Intente que el router esté lo más cerca posible a su computador o celular y no esté bloqueado por muchas paredes o armarios.

Cable Ethernet o LAN

Tenga presente la opción de utilizar un cable Ethernet o LAN. Este cable puede solucionar problemas de conexión lenta o inestable. Sin embargo, tenga en cuenta que, al ser un cable, puede limitar su libertad de movimiento dentro de la casa. La gran ventaja de esta herramienta es que le permitirá acceder a una conexión mucho más rápida y estable y, dependiendo de la longitud del cable, podría instalarse lejos del router.

Repartidores de Internet

Compre un repetidor. Los repetidores son de fácil instalación y pueden lograr que tenga una conexión más rápida a internet en puntos de la casa donde tal vez antes no podía.

Contraseña a la Red

Use una contraseña para conectarse al Wi-Fi. Así podrá asegurarse de que solo las personas que conozcan la contraseña podrán acceder a su red.

Desconecte los dispositivos que no le interesan. Siempre es importante que se fije cuáles dispositivos de la casa están accediendo a la conexión Wi-Fi. Si hay algún dispositivo que no tiene por qué estar conectado a la red puede limitar la conexión de otros que sí lo necesitan.

Mida su señal

Actualmente hay varias aplicaciones gratuitas para descargar en su celular o portátil que le permiten medir la intensidad y estabilidad de su señal wifi. Un ejemplo es WiFi Analyzer, pero hay muchos más. Esto le permitirá saber cuál es la mejor posición para su router o si debe cambiar de canal de transmisión porque hay muchos vecinos en su canal.

Comunicarse con su operador

Llame a su operador. Si los problemas de conexión persisten, llame a su operador y comuníqueles el problema. Tal vez se trate de un problema en su zona.

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