Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 25 de septiembre de 2021

Coronavirus y corazón

Estoy asombrado de la cantidad de paciente con patologías cardiovasculares post infección por coronavirus . El daño que produce el virus en el corazón  no es solo a través de fenómenos trombóticos, sino también produce daño directo ,afectando tanto las arterias, que pueden llevar a un infarto agudo del miocardio, como el músculo cardiaco, llevando a una miocarditis , o al pericardio y como consecuencia una pericarditis , arritmias, insuficiencia cardiaca , todos vemos síntomas del SARS-cov2, como tos, fiebre, dificultad para respirar, diarrea y otros síntomas menos comunes, y aparentemente el corazón no muestra ninguna manifestación que haga sospechar que él también está padeciendo por la agresividad de este virus .

Me atrevería a decir que las enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca, o las arritmias, son la comorbilidad mas frecuente en los paciente afectados por el Covid-19,se sabe que este virus genera alteración de la coagulación, lo cual condiciona a la formación de trombos con agregación plaquetaria, llevando a ictus, infarto del miocardio  o trombosis periférica, tromboembolismo pulmonar por eso es que se solicita el famoso Dímero D, estar más alto de lo normal. Significa que tal vez tengas un trastorno de la coagulación de la sangre, pero no señala dónde está el coagulo ni qué tipo de trastorno de coagulación tiene, por eso los médicos solicitamos  inmediatamente un tomografía computada de tórax para descartar un tromboembolismo pulmonar, y tomar medidas rápidas de anticoagulación. Los medico también solicitamos la famosa Ferritina, ¿qué es? Es una proteína de la sangre que contiene hierro.

Un análisis de Ferritina ayuda a tu medico a comprender cuanto hierro almacena tu cuerpo. Tener los niveles altos de hierro puede ser por diferentes motivos entre ellos, el abuso de bebidas hepáticas o debido a enfermedades hepáticas. En covid tiene una connotación importante ya que la Ferritina es un mediador clave de la desregulación inmune , especialmente bajo hiperferritinemia extrema, a través de efectos inmunosupresores y proinflamatorios directos que contribuyen a la tormenta de citoquinas.

Este virus puede dañar el músculo cardiaco, haciendo que sus fibras musculares se inflamen, lo que se conoce como miocarditis, y aunque tiene preferencia por las células pulmonares, penetra también en nuestro corazón y nuestros vasos sanguíneos provocando daño al multiplicarse.

El virus puede hacer mucho estrago de varias formas: reduciendo el aporte de oxígeno, por el daño pulmonar, infectando directamente la fibra muscular cardiaca, infectando directamente los vasos, o indirectamente a través de nuestra respuesta inmune de nuestro cuerpo, que genera trombosis e inflamación.

El daño que genera en nuestro corazón puede dejar cicatrices   alargo plazo puede generar arritmias, para medir esta afecta con es importante la resonancia magnética que nos va a decir si existen cicatrices hasta en un 80%. Además, la disminución de oxígeno en sangre, causada por la neumonía también puede ser desencadenante de arritmias, en paciente que ingresan a los cuidados intensivos pueden ser más letales, cuando hay un daño cardiaco mas grave. Hay que seguir vigilando al paciente convaleciente, atentos a evitar un tromboembolismo pulmonar, vigilantes de secuelas cardiacas que nos lleven a miocarditis, pericarditis arritmias y hasta fala cardiaca, alzas de presión arterial, en conclusión quiero decirles que una cuarta parte de  los pacientes con Covid -19 ha sido diagnosticado con complicaciones cardiovasculares, las cuales contribuyen a un 40% aproximadamente de las muertes relacionadas con esta enfermedad según los estudios.

Hay muchos pacientes que no tenían ningún síntoma aparente y se les realizó resonancia magnética encontrándose compromiso miocárdico.

En ocasiones muchos pacientes acaban sintiéndose exhaustos durante un tiempo, y no pueden lograr los niveles de esfuerzo que tenían antes de contagiarse con el virus, y no se sabe si es que los pulmones están tomándose en sanar o es el corazón quien esta afectado. Si las cosas siguen mejorándose con el tiempo es buena señal.

Aun o es claro si realizar pruebas para detectar daños cardiovasculares debe ser una rutina de seguimiento para pacientes que tuvieron Covid-19, en mi opinión hay que realizar una exhaustiva historia clínica, una evolución estricta de los síntomas y signos y tomar conducta muy acertada , en caso de mayor falta de aliento, o falta de respiración extrema al realizar ejercicio, dolor de pecho,  inflamación de tobillos, palpitaciones , taquicardia o corazón acelerado o lento, ritmos irregulares, no poder acostarse plenamente , despertarse por la noche con falta de respiración ,mareos, debilidad . No olvidar decirle inmediatamente a su médico de cabecera ,, su neumólogo y su cardiólogo eso dicho anteriormente para tomar conductas inmediatas . Internista cardiólogo. drodolfovega(Instagram)

+ Noticias


Descubre todas las novedades del iPhone 14: Precio, características y diferencias
La cocina, como una tacita de plata
Panderitos Tía Mayo, las delicias de una matrona de Bolívar
Barranquilleros que dejaron huella en la historia musical de Niche