Vida Cultural / 13 de enero de 2024

Cartagena abre sus puertas a la edición XIX del ‘Hay Festival 2024’

Margarita Rosa De Francisco, Juan Gabriel Vásquez y Ricardo Silva, son tres de los escritores colombianos que participarán en el festival cultural.

Miguel Utria

En ‘El corralito de piedra’ la agenda se desarrollará entre el 25 al 28 de enero.  El encuentro cultural contará con 140 eventos, 160 invitados y jornadas en escenarios de Barranquilla, Medellín y Jericó, municipio antioqueño.

Con 160 invitados de 25 países, 140 eventos en escenarios de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Jericó (Antioquia), se encuentra todo listo para uno de los eventos culturales más importantes de la Ciudad Heroica, ‘Hay Festival’, que este año llega a su edición número 19.

En esta oportunidad el ‘Hay Festival’, tendrá eventos para todas las edades, en especial al público juvenil en lo que se ha llamado ‘Hay Joven’, el apartado dedicado a la comunidad universitaria, pero que es abierta a todos los jóvenes desde los 16 años y es completamente gratis para los estudiantes.

De acuerdo con Sheila Hall, coordinadora de proyectos del festival, el apartado ‘Hay Joven’ consta de 24 eventos dirigidos a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo y de servicios universitarios que busca propiciar un espacio adecuado para una conversación cercana, en un trabajo conjunto con la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar. Otro de los eventos es el ‘Hay Comunitario’ con escenarios en barrios de Cartagena y municipios vecinos.

Literatura, periodismo, arte, música y todo lo demás que tenga que ver con la cultura serán algunos de los tema que se tratarán en el marco del magno evento en Cartagena.

“La novedad general del programa este año es la serie de conversaciones ‘Sur a Sur’, que contará con pensadores del sur global que debatirán temas relevantes de estos países. Igualmente habrá invitados que participarán en dos antologías: una con el Centro Internacional de Justicia Transicional llamada ‘Verdades compartidas’ y los invitados vienen de países de América Latina que han escrito sobre el proceso de paz en Colombia”, apuntó Sheila

Sheila Hall, del staff de organizadores del festival.

La otra antología es la denominada ‘Exploradores, soñadores y ladrones’, desarrollada en conjunto con el Museo Británico de Londres sobre el objeto de las colecciones de otras partes del mundo.

El festival en esta oportunidad contará con conciertos, conversatorios, charlas, proyección de cine, entre muchos otros eventos, muchos de los cuales dirigidos al público infantil.

La agenda del encuentro cultural inicia con ‘Hay Festival Jericó’, del 19 al 21 de enero; ‘Hay Festival Medellín’, entre el 23 y 24 de enero; ‘Hay Festival Cartagena’ de Indias, del 25 al 28 de enero. Y una jornada final en Barranquilla, el 29 de enero en la Universidad del Norte.

Entre los contenidos de las diferentes eventos actividades están literatura internacional y nacional, medioambiente, ciencia, historia, pensamiento, periodismo, música, arte y gestión cultural.

“Este evento será la oportunidad para celebrar lo mejor de la literatura y de las ideas, hablaremos de legados culturales, de la colaboración sur a sur, imaginaremos nuevos mundos posibles, celebraremos el trabajo del sector editorial y de la gestión cultural, organizaremos clubes de lectura muy especiales, reflexionaremos sobre bioética y sobre el futuro del Amazonas”, apuntó Sheila.

De acuerdo con la organización del ‘Hay Festival’, la agenda programada el 28 de enero en Cartagena dispondrán de un cupo gratuito para personas residentes en el departamento de Bolívar.

“Los asistentes a los diferentes escenarios del festival tendrán la oportunidad de dialogar y compartir experiencias, de conocer otras propuestas y narrativas diversas, de acercamiento al trabajo y las investigaciones de los mejores expertos del mundo y disfrutar del contacto con otras personas afines, de todas las edades y orígenes, de los mejores conciertos y del especial ambiente festivalero”.

El ambiente festivo se sentirá en las calles de Cartagena como en años anteriores.

De Colombia estarán, entre otros, Margarita Rosa de Francisco con su libro de memorias ‘Margarita va sola’, Jorge Franco, presentando ‘El vacío en el que flotas’; Gloria Susana Esquivel, escritora y podcaster, autora de ‘Contradeseo’; Gilmer Mesa presentando ‘Aranjuez’; Amalia Andrade con ‘No sé cómo mostrar dónde me duele’; Juan Gabriel Vásquez, uno de los más prolíficos y renombrados del país, con su libro ‘La traducción del mundo’; la académica Erna von der Walde quién estará participando con otros autores en el 100 aniversario de La Vorágine.

Igualmente estarán Héctor Abad Faciolince quien hablará de ‘Salvo mi corazón, todo está bien’; Ricardo Silva, uno de los más leídos, presenta ‘El libro del Duelo’, en el que habla de un padre buscando justicia para su hijo; William Ospina conversa sobre ‘Pondré mi oído en la piedra hasta que hable’ (2022), que ahonda en el tiempo que pasó el explorador alemán Alexander von Humboldt en Colombia; Humberto de la Calle con su novela ‘La inverosímil muerte de Hércules Pretorius’, sobre un joven abogado a quien siempre le había atraído la idea de hacer una revolución social pacífica, así como Javier Ortiz Cassiani y Daniella Sánchez Russo.

El ‘Hay Festival’ se prepara desde ya para la celebración de sus 20 años en 2025, el mismo nace con una edición muy pequeña enfocada exclusivamente en la literatura, y que contó con la presencia del Novel Gabriel García Márquez, pero con el paso de los años se ha ido transformando en lo que es hoy: “un festival de ideas”, según afirma Sheila Mall.

“Tenemos este evento que cuenta con una narrativa que es contar lo que está impreso en el papel, pero además  hay eventos que van mucho más allá de lo netamente literario. Hay debates sobre temas de  actualidad, intercambio de ideas en torno a las artes, un festival donde la divulgación  científica cada vez juega un papel relevante, hay música y cine. Es todo un escenario para celebrar las ideas y las diferentes formas de expresión cultural en todos sus ámbitos”, puntualiza Hall.

+ Noticias


¿No puedes ir al restaurante? ¡el restaurante va a tu casa!
Estás son las películas nominadas al Oscar 2022 que puedes ver por internet
Karol G, la reina de los Premios Juventud 2021
“La salsa es machista, por eso pocas mujeres sobresalen en el género”: Caliope