Lo último / 3 de abril de 2021

Barranquilla, en la inspiración de siete personajes

Vista general de Paseo Bolívar, en el Centro de Barranquilla. (Foto: Óscar Berrocal- Agencia Kronos)

Miredvista.co

A propósito del cumpleaños 208 de La Arenosa, este miércoles 7 de abril, MiREDVista retoma fragmentos de las voces, expresiones, definiciones o referencias de reconocidos personas de la literatura, el periodismo, el arte, la farándula, la moda y el deporte sobre esta ciudad.

Es una ciudad franca y acogedora: Gabriel García Márquez

Foto de archivo de Gabriel García Márquez. (Internet)

“(…) Es una ciudad de aluvión, franca y acogedora, que ha recibido gente de todos los lugares. Franceses evadidos de Cayena que siguieron en su fuga la misma ruta de Papillón; pilotos alemanes derrotados en la primera guerra mundial; judíos escapados de las persecuciones nazis; emigrantes de Italia meridional, sirio-libaneses jordanos, llegados a nadie sabe cómo, una, dos o tres generaciones atrás, fueron fundadores de familias hoy respetables de la ciudad. Exceptuando el fulgurante paréntesis de un carnaval que una vez por año arroja a las calles carrozas llenas de flores y muchachas, y ruidosas comparsas vestidas con flamantes trajes de raso, es en la industria y el comercio donde la gente quema habitualmente sus energías. En aquel mundo de actividades mercantiles y diversiones fáciles, las vocaciones literarias o artísticas están condenadas a una alucinada marginalidad. Allí, más que en cualquier otra parte, escritores y pintores son los anticuerpos del organismo social. Pero, extraña paradoja, quizás por esa misma desesperada situación marginal, los artistas surgen de Barranquilla con más fuerza que en Bogotá, una ciudad que desde la Colonia tiene arrogantes pretensiones culturales (…)”

Gabriel García Márquez & Plinio Apuleyo Mendoza El olor de la guayaba, 1982, págs. 45 y 46

He sido muy feliz: Shakira

“Hoy, escuchando al Joe y el piano de Chelito De Castro con nostalgia de mi tierra”.

Twitter: @shahira (9/12/17)

“He sido muy feliz en Barranquilla. Recuerdo unas épocas maravillosas. Lo miro todo con ojos de nostalgia y creo que es volver a donde aún conservo a mi familia es un cable a tierra… el amor por la patria siempre está ahí, no importa donde uno se encuentre. Recuerdo una niñez muy protegida; viví en una burbuja de cuidados, de sobreprotección. Vivir en Barranquilla creo que es de lo mejor que me pasó. Bueno, siempre un barranquillero va a decir que Barranquilla es el mejor vividero del mundo, jajaja. Pero Barranquilla es una ciudad muy homogénea, es una sola idiosincrasia, la gente comparte los mismo hábitos, los mismos gustos y eso como que reforzó mucho mi personalidad. Lo que soy hoy se lo debo a esos primeros años de vida , aunque después uno va cambiando también absorbiendo un poquito del mundo, conociendo otras culturas y eso también es importante, lo hace a uno crecer como persona”.

Entrevista en Yo, José Gabriel Canal RCN 12/1998

Lo maravilloso es su gente: Juan Gossaín

El más grande atractivo barranquillero no se encuentra en el capricho de la naturaleza ni en la piscina térmicamente controlada de un hotel internacional. Lo maravilloso de Barranquilla anda por la calle, caminando sobre dos zapatos, sudando bajo el esplendor de diciembre, cuando la ciudad queda metida en una luz tan limpia que la mañana parece acabada de lavar. Lo hermoso de Barranquilla, lo incomparable, lo único que realmente distingue a esta ciudad de las otras, es su gente. En Colombia le dicen «rolo» al bogotano, «paisa» al antioqueño, “opita» al del Tolima Grande y «ñero» al barranquillero. Porque aquí, con un cariño casi familiar, le dicen «ñero» a todo el mundo:

-¡Cómo te va, ñero! -¡Hola, ñero, cómo va la vaina!

«Ñero» es una abreviatura de «ñerocompa». Y ñerocompa es compañero al revés. ¿Hay en esta vida una palabra más hermosa que compañero?Compañero es el hermano hasta la muerte, el amigo fiel, el de los brazos abiertos, el hombre en cuya mesa siempre hay un plato y una cuchara esperando que tú llegues. Compañero es el ñero barranquillero que te echa un brazo al hombro, que te abre al mismo tiempo la puerta de la casa y la del corazón. «Ñero» no es, aunque lo parezca, una muletilla verbal, una palabrita impuesta por el hábito, una cosita así, gastada por el uso. «Ñero» es una filosofía de la vida, una manera de actuar, una forma de decirte, sin decírtelo:

-Usted es mi brother, ñero…”

Barranquilla y la defensa de la palabra ñero Revista Diners 16/12/2020

Oigo el himno y me emociono: Sofía Vergara

“Yo siento siempre que las barranquilleras sobresalimos más que las demás, siempre saltamos más, gritamos más, creo que tenemos una energía incansable. Yo estoy muy orgullosa de Barranquilla, la verdad. Tengo la capacidad de ver los cambios cada vez que vengo, cada dos o tres años. Veo lo linda que se está poniendo la ciudad, los edificios, los malls, las calles, en fin”, dijo la modelo, actriz, presentadora y empresaria Sofía Vergara sobre esta ciudad de la que salió hace 28, pero que visita cada dos o tres. “Una de las visitas más lindas que he hecho fue para celebrar el Bicentenario. Fue espectacular. Estuve con toda mi familia; también fueron Paulina Vega y Silvia Tcherassi. Yo todavía veo el video en el que cantamos el himno de la ciudad y me emociono”. Una cosa que Sofía dice que no olvida es la gastronomía local, y menos todo lo que comía a la salida del colegio en sus días de colegiala. “Yo comía hasta huevo de iguana en el retén, creo que ya está prohibido, pero en ese momento lo hacía. Al salir del colegio recuerdo que comía arropilla, raspao, mango biche, mamones, de todo”. Lo otro que la emociona es la música de Carnaval y las canciones que mencionan a Barranquilla, especialmente En Barranquilla me quedo, que dice inevitablemente baila, ya sea sola o con su esposo. “Lo importante es seguir siendo barranquilleros, porque ese perrenque que tenemos es lo que nos hace salir adelante en todos los momentos difíciles”, asegura.

Live con Andrea Jaramillo @carnavalbaq 04/2020

Me ha permitido tener una visión sin límites: Silvia Tcherassi

“Lo más importante es que haber nacido y crecido en Barranquilla, una ciudad abierta al mundo, me ha permitido tener una visión sin límites, ni creativos…. ni geográficos. Y claro, las mujeres del Caribe con su belleza, con su coquetería natural, con ese deseo incomparable de verse bien y estar a la moda, se convierten en una motivación y en un reto permanente”.

Entrevista con Armando Benedetti El Heraldo 23/08/2015

El color viene de la luz de Barranquilla: Álvaro Barrios

“Barranquilla vuelve a barranquilleros a todos. Los únicos que se pueden dar el lujo de nacer en otra parte son los barranquilleros (…) El color viene de la luz y del lugar de la luz en Barranquilla. En un salón Nacional de Artistas en Bogotá me llamó la atención lo gris que eran todas las obras. Pero al fondo vi una obra con mucho color y quise saber quién era el artista, pero cuando me acerqué vi una obra que era mía. En ese tiempo decía que no, que yo no tenía influencia del trópico, y era ridículo decir eso. Pero creo que quien no ha nacido en el trópico no entiende tanto el color como nosotros”.

Entrevista con Alberto Casas Santamaría El Encierro (WRadio) 17/06/2020

Entendí que este es mi lugar: ‘Pibe’ Valderrama

“Esta es la ciudad donde nos acogieron a mi familia y a mí. Yo jugué en equipos de varias partes del mundo, y en cada lugar me sentí querido, pero cuando llegué a Barranquilla contratado por el Junior entendí que este era mi lugar. Le cogí el gusto. Aquí la gente me trata muy bien, con mucho cariño y respeto. Tanto que me mandaron una carta para formalizar mi adopción como barranquillero (…). Normalmente en la Costa todos son chéveres, pero Barranquilla es especial. Vuelvo y le repito, me adoptaron, siento su cariño, respeto y admiración. Entonces yo digo: ¿qué más quiero? Pienso que elegí bien y estoy contento aquí (…) Vivo en una ciudad pujante, que tira pa’ lante y donde la gente me quiere. Como decimos nosotros, estoy amañado. Y aprovecho esta entrevista para agradecerle a Barranquilla por adoptarme como su hijo. Trato de devolverle lo que me ha dado desde el deporte, que es lo que me gusta. Vivo agradecido y orgulloso de cómo está creciendo esta ciudad”.

Entrevista con César Augusto Londoño  Revista Semana 24/10/2018

+ Noticias


Larry Iguarán: la nota alta de la cultura guajira
Meme de la semana
Maía se ‘descarga’ en MiREDvista
Trasplante de órganos y tejidos, esperanza de vida para miles de personas en Colombia