Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 12 de noviembre de 2022

Crisis climática

Se entiende por crisis climática la causa directa de la degradación del suelo, que limita la cantidad de carbono que la tierra logra contener.La erosión sería una consecuencia directa de esta crisis climática, y por lo tanto la alimentación planetaria pagaría estas lamentables desperdicios como resultado de ella. Aqui juega un papel importante el CO2, ya que es el principal gas de efecto invernadero que se emite a raíz de las actividades del ser humano. Este importante protagonista, el CO2, incrementa demasiado la retención de calor en la atmósfera y como consecuencia dan lugar a un sobre calentamiento global, lo que sucede es una dispersión de calor acumulado por la radiación solar en la superficie del planeta y provoca un mayor calentamiento en la tierra.

La pregunta que me hago, dentro de mi ignorancia en el tema, es que tengo entendido, y lo aprendí en el colegio, es que el CO2 es esencial para que las plantas produzcan fotosíntesis. En otras palabras, lo que respiran las plantas y hace que se libere oxigeno.Definitivamente la alimentación de las plantas es el CO2, por su doble función las alimentan y además las plantas ayudan a liberar CO2 de la tierra.
Entonces aquí lo que veo es una situación en la que me pregunto: ¿es un problema de demanda y oferta de CO2? O si lo miramos desde otra perspectiva, este CO2 nos hace daño ya que nos lleva a un envenenamiento por CO2. Aquí viene un concepto importante y es el “Efecto Invernadero”, y es mantener una temperatura agradable en la tierra. Como sabemos, los grandes capturadores de C02 son los bosques y los océanos con el plancton o las grandes praderas de posidonia,un bosque sumergido en el mar.
Entendamos estos dos conceptos. El calentamiento global supone una elevación de la temperatura media de la tierra y del agua que la recubre, el efecto invernadero es una de las principales causas de calentamiento global.

No veamos el CO2 como enemigo, imagínense para óptimos de calidad y cantidad, la planta requiere una concentración de CO2 de 700 a 1000pp. Sin embargo, la concentración en el exterior está más o menos en 350 a 380ppm, aquí juega un papel importante la ventilación. Por eso la pregunta que me hago es el CO2 que tan amigo y que tan enemigo es de la humanidad, y qué papel juega el humano en mantener este equilibrio para subsistir.

+ Noticias


El sabor agridulce que dejó el homenaje a Totó en su adiós de los escenarios
Diseñadores recuerdan el estilo de la princesa Diana
El crepe casero de Tulio
‘Cariñoso’ y la historia del cortometraje hecho con celular