Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 28 de mayo de 2022

Cuando la ignorancia grita la inteligencia calla

Definición de ignorancia: falta general de instrucción o de conocimientos. El odio y la violencia son el resultado del terror, y el terror nos viene de la ignorancia .¿Qué es lo malo de ser ignorante ? ¿Será la ausencia de conocimiento?

En mi opinión todos los males que aquejan a la humanidad serán causados por la ignorancia. La ignorancia es la causa del desorden que el alma puede tener en sí misma. Todo ignorante tiene de fondo una inperfeccion en los contenidos del saber y esto nos lleva a una mala interpretación de la información que se maneja.

En el siglo XVIl Francois de la Rouchefoucauld nos advirtió tres clases de ignorancias: no saber lo que debe saberse, saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse. Según Platón, la ignorancia vista desde un punto de vista positivo,como una puerta al conocimiento. En este sentido dice Platón:”lo que sé, se lo debo a mi ignorancia”.

En una ocasión Platón pone en boca de Sócrates una frase que dice: ”existe un solo bien llamado conocimiento y un solo mal llamado ignorancia”.
Aristóteles apunta, que el ignorante afirma , mientras que el sabio reflexiona.
Hay una ignorancia imperdonable, la famosa llamada ignorancia Supina. Es la ignorancia relativa a asuntos básicos de la vida. En este sentido, se dice que la ignorancia se deriva en la negligencia de saber, o tener los conocimientos de aquel tema que debería saber. Un ejemplo de ignorancia supina, sería la del médico o enfermera que no sabe inyectar, pues según su profesión es un deber haber aprendido a inyectar.

Hay personas que creen poder incumplir las leyes por desconocer el derecho, grave error, toda ley una vez promulgada, han de ser conocida por todos los ciudadanos.
Lo más triste de ser ignorante es que la persona no tiene un conocimiento social, espiritual, económico y se estanca. Es como si estuviera encadenado a un árbol y solo depende de las frutas que caigan de las ramas para alimentarse.

Son sometidos por otros, humillados, y lo peor y más triste, creen que sus hijos deben seguir el mismo camino de la ignorancia porque ellos pudieron sobrevivir en esa forma de vida .
Por eso el gran reto de los gobiernos del planeta es sacar a sus pueblos de la ignorancia; esta es la mejor herramienta para un mejor vivir, para lograr una vida con principios, sin incertidumbre, esto le da una ética a nuestras vidas , para tomar mejores decisiones.
Hay una cita de Karl Popper que dice asi: ”la verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento , sino el hecho de rehusarse a adquirirlo”.

Me atrevería a decir que la mejor justicia es sacar a una población de la ignorancia, cada niño en una escuela es el mejor regalo que puede recibir una familia, esa es la única garantía de tener un futuro ciudadano que sabrá vivir en sociedad, respetará las leyes, tendrá un concepto ético de la vida; por eso la verdadera sabiduría de un gobierno es reconocer la ignorancia, en otras palabras, si el estado reconoce su limite de ignorancia es ahí cuando alcanza el verdadero conocimiento.

La única salida para conocer la verdad es el conocimiento, comprender por medio de la razón, la naturaleza, el ecosistema. Es la única forma de adquirir habilidades, analizar, idéntificar, observar los hechos y la información que le rodea. A través del conocimiento, tenemos conciencia o comprensión de las cosas, empezamos a captar la realidad e interpretar de una mejor forma.

Internista – Cardiologo
rvegallamas@hotmail .com

+ Noticias


La gata con anteojos que ayuda a niños con problemas de visión
Diez consejos para prevenir accidentes con las luces navideñas
Bendito limón…
Meme de la semana