Familia / 30 de marzo de 2024

Llega el Mes del Niño, para cuidarle, celebrarle y defender sus derechos

Miguel Utria

En Colombia la fecha clásica de esta conmemoración es el último sábado del mes de abril.

Llega el mes de abril, y varios países en el mundo se aprestan a celebrar el día dedicado al niño y sus derechos. De acuerdo con la Ley, este día se establece “con el objeto de realizar un homenaje a la niñez colombiana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”.

El ‘Día del Niño y la Recreación’, como se llama esta celebración en Colombia, busca la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Esta efeméride es observada en diferentes fechas dependiendo de cada país.

Todos los años el Gobierno promueve que en cada territorio se realicen actividades, tanto en colegios como parques y centros de diversión con el fin no solo de celebrar sino promover el bienestar de los más pequeños a quienes se les enseña a cerca de sus derechos.

Las Naciones Unidas recomendó -y se hizo a partir de 1956- que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo.

En este año 2024, al igual que en los anteriores los diferentes territorios tienen en sus agendas actividades, que por estar la fecha algo lejana, no han querido revelar, pero en las casas, los padres saben que ese día es de especial significado para el hogar, y eso los niños lo saben

Jenny Ortega es madre de dos niños, de 10 y 4 años de edad respectivamente, quienes a pesar de su corta edad son muy despiertos y entienden que hay en abril un día especial para celebrarlos.

“Ellos saben que en abril es el día de los niños, y siempre preguntan que a donde los voy a llevar, que si vamos a pasear, que si les voy a comprar regalos, etc. Pero eso es algo que es negociable y depende de cómo se comporten en el colegio y en la casa con sus obligaciones, es lo mismo que cuando se acerca la Navidad”, afirma la joven madre.

Al igual que Jenny, muchos son los padres que desde ya tienen en sus agenda esa fecha marcada porque es un día para salir al parque, cine, al centro comercial, a comer helado, etc. cualquier actividad fuera de lo cotidiano y que les alegre el día y los haga sentir especial, como es el objetivo de la fecha.

La celebración va mucho más allá de los obsequios, los paseos y las fiestas tal como se ha anotado, y es eso a lo que se llama a padres y educadores de niños, que es la lucha y el trabajo por la promoción de la normatividad que protege a los menores.

Pero aunque el Día Internacional del Niño es una fecha y celebración que ha cobrado mayor fuerza e importancia en los últimos años, es un acontecimiento que data de 1925, cuando el mismo fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y que en muchos otros países se celebra el 1 de junio.

Sin embargo hay una fecha muchos años antes que la anterior, que el 20 de noviembre cuando la Asamblea Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Y hay más, el 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños, tal como se ha adoptado. A celebrar el Día del Niño con mucho amor, con alegría, que podamos hacerlos sentir felices, importantes y que ellos entiendan que así como tienen derecho

+ Noticias


Estos billetes de un dólar pueden llegar a valer mil veces más, ¿conoce la historia?
“Fue una experiencia luminosa haberme salvado del covid”, dice madre de J. Balvin
La cocina, como una tacita de plata
Nuevos caminos se les abren a los artesanos colombianos