En Pantalla / 11 de septiembre de 2021

‘¿Cuánto vale la vida?’ y otras cintas para no olvidar el 11-S

Miredvista.co

El cine no ha sido indiferente a la tragedia que le cambió la vida la mundo entero el 11 de septiembre de 2001. Al menos una docena de películas e infinidad de documentales recrean detalles del ataque terrorista del que hoy se conmemoran dos décadas.

Veinte años después del ataque terrorista que estremeció el mundo entero, tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas en el corazón de Nueva York, Netflix presenta un inquietante filme que arrasa en el servicio de streaming y que es tendencia al ubicarse entre las 5 películas más vistas de esa plataforma.

¿Cuánto vale la vida?, se titula esta cinta que se suma a la docena de películas con las que la industria cinematográfica ha reaccionado, como para que no se nos olvide aquel hecho inédito en el que unas 3 mil personas perdieron la vida, y que ocurrió, un día como hoy, en 2001.

Esta cinta se inspira en hechos y personajes reales, el abogado Kenneth Feinberg (Michael Keaton), uno de los más poderosos de Washington DC, quien tiene la tarea casi imposible de decidir cómo compensar a las familias que sufrieron pérdidas incalculables tras los ataques del 11-S. ¿Una vida vale más que otra?, es una de las preguntas que gravita a lo largo de este filme en el que también actúan Stanley Tucci y Amy Ryan, entre otros.

A continuación, otras producciones hechas sobre el 11-S.

Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo (2021)

Esta serie de Brian Knappenberger ofrece un amplio contexto por medio de material inédito que recoge desde el origen de Al Qaeda en los años ochenta hasta el ataque del 11 de septiembre de 2001. Esta producción consta de cinco partes con una duración aproximada de 60 minutos cada una. Incluye entrevistas con sobrevivientes y explicaciones de la Casa Blanca sobre el programa de vigilancia secreta y las técnicas de interrogatorio mejoradas, la guerra en Afganistán y el intento de Estados Unidos por terminar su batalla más larga.

World Trade Center (2006)

Este drama dirigido por Oliver Stone sigue a un par de policías de la Autoridad Portuaria, quienes fueron de las primeras personas en entrar en acción luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Parte de la crítica alabó el tono patriótico usado por Stone en este filme protagonizado por Nicolas Cage, Michael Peña, Maggie Gyllenhaal, Maria Bello y Stephen Dorff.

United 93 (2006)

Esta producción escrita, coproducida y dirigida por Paul Greengrass en 2006 fue incluida en la lista de las mejores películas del año. United 93 cuenta la historia de los pasajeros, la tripulación y las familias en tierra del vuelo 93 de United Airlines antes, durante y después de ser convertido en el cuarto avión secuestrado en los hechos terroristas del 11 de septiembre. Está protagonizada por Christian Clemenson, Cheyenne Jackson, David Alan Basche y Peter Hermann.

Zero Dark Thirty (2012)

La labor de inteligencia y el asalto que terminó con la muerte de Osama bin Laden son narrados por este filme de ficción a cargo de la oscarizada Kathryn Bigelow, con un guion de Mark Boal. La película consiguió cinco nominaciones en los Óscar y su reparto estuvo compuesto por actores de la talla de Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Chris Pratt, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Édgar Ramírez

Fahrenheit 9/11 (2004)

Este documental del estadounidense Michael Moore obtuvo la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cannes de 2004. La producción expone las causas y consecuencias de los atentados del 11-S, y hace referencia a la posterior invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña. El título de la película hace alusión a la reconocida novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

11-S: un día en Estados Unidos (2021)

Desde el primer impacto hasta el último rescate es contado por este documental producido en asociación con el 9/11 Memorial & Museum. Se trata de una docuserie de seis espisodios que explora archivos y testimonios de supervivientes y equipos de emergencia. De acuerdo con National Geographic, la producción da una mirada completa e íntima de cómo los eventos de hace 20 años impactaron tantas vidas, y muestra los actos heroicos de desconocidos que se ayudaban para salvarse unos a otros.

+ Noticias


Un grano de mostaza
‘Ear cuff’, los aretes de moda que no necesitan perforación
¿Quiero cambiar el color de sus paredes? Elija los cálidos
“Fue un año de importantes victorias en la cultura de Barranquillla”: María Teresa Fernández