Mundo curioso / 25 de marzo de 2023

¿Sabías que en el mundo hay 43 países con monarquías vigentes?

Miredvista.co

A propósito de la próxima coronación del rey Carlos III de Inglaterra, un vistazo a los monarcas con poder absoluto, que mandan un poquito o que son solo figuras decorativas…

Aunque han tenido las casas reales más activas y mediáticas, los británicos y los españoles no son los únicos con monarquías rigiendo o cogobernando los destinos de su país.

Carlos III de Inglaterra

El tema cobra especial importancia a propósito de la coronación de Carlos III como el rey número 61 del Reino Unido el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres, y más allá de su innegable ámbito político también tiene una connotación social que seduce a las audiencias a nivel de medios de comunicación.

En total son 43 los países con monarquías vigentes, las cuales ejercen de cuatro modos distintos: de forma constitucional, cuando el monarca se reparte el poder con un gobierno fundado constitucionalmente; absoluta, es decir, cuando todos los poderes corresponden al rey: federal, cuando el monarca preside una federación de estados, y la mixta, que es cuando hay un sistema intermedio entre la monarquía absoluta y un Parlamento con poder legislativo.

Por lo anterior, no todos los monarcas tienen el mismo poder, ya que algunos son gobernantes de hecho mientras que otros son figuras de carácter puramente simbólico.

Reyes que gobiernan

Integrantes de la Casa de Saud, los monarcas de Arabia Saudita.

Diez países tienen un monarca que gobierna, la mayoría de ellos en Medio Oriente. La familia real de Arabia Saudita, por ejemplo, se ha mantenido el derecho al poder desde que el reino fue fundado en 1935. El hijo del primer rey está aún en el trono. Es lo que se conoce como la Casa de Saud, y la integran los descendientes de Muhammad bin Saúd I, fundador del primer Estado saudí

Pero también Marruecos, Jordania, Omán, Kuwait, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin tienen monarcas en el poder. Por su parte la pequeña nación asiática de Brunéi tiene un sultán, mientras que el rey Mswati III gobierna Suazilandia en África.

Soberanos con algo de poder

En el grupo de países que tienen un rey, hay también unos que tienen monarcas con algo de poder, pero que no gobiernan solos. Es el caso de Tailandia, donde el rey Maha Vajiralongkorn entra en esa categoría.

La familia real de Mónaco, con el príncipe Alberto a la cabeza.

De igual forma está Bután, un pequeño país en el Himalaya, donde el rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck lleva en el trono más de 20 años. Él y su esposa, la reina, Jetsun Pema, estuvieron en el centro de la atención en 2016, cuando el príncipe William y su esposa Catalina los visitaron durante su gira en Asia.

Los principados europeos de Mónaco y Liechtenstein, y la nación de Tonga en el Pacífico, también tienen monarcas con algo de autoridad ejecutiva.

Monarcas sin poder real

La mayoría de monarcas en Europa y el emperador de Japón no tienen ningún poder real: son jefes de Estado esencialmente solo de nombre, que aparecen en ocasiones ceremoniales pero que no tienen ningún poder real.

El príncipe Enrique está al frente del Gran Ducado de Luxemburgo.

Los reinos de Bélgica, España, Suecia, Noruega, Países Bajos, la reina de Dinamarca y el Gran Duque de Luxemburgo son todos figuras. También lo son los copríncipes de Andorra.

En una pequeña nación de Sudáfrica llamada Lesoto, el rey Letsie III también es una figura simbólica, al igual que el rey Norodom Sihamoni de Camboya y el sultán Abdullah de Pahang de Malasia.

Los casos del Vaticano y Gran Bretaña

Aunque solemos no verla de ese modo, en realidad en el Vaticano impera una monarquía absoluta, teocrática y electiva, pues los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales recaen sobre el Papa –en este caso, sobre Francisco—, quien a su vez es elegido por cardenales de menos de 80 años y se rige basado en principios religiosos.

El Papa Francisco encarna al monarca del Vaticano.

Y en cuanto a Gran Bretaña, en realidad Carlos III ahora es jefe de Estado no solo del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), sino de otros 14 reinos de la Mancomunidad de las Naciones, incluidos Australia y Canadá. La Mancomunidad de Naciones, o Commonwealth, es una organización de Estados soberanos que cuenta con 56 miembros procedentes de todo el mundo.

Efectivamente, tras la muerte de la reina Isabel II, quien gobernó a los británicos 70 años, el rey Carlos también se convirtió en jefe del bloque de 56 países, pero este no es un cargo hereditario: los líderes de los países acordaron en 2018 que él fuera el sucesor cuando muriera la reina.

+ Noticias


Dolce & Gabbana: sobriedad y elegancia en su nueva colección masculina
Diez canciones clásicas de diciembre para disfrutar de las fiestas
«Nos estamos separando», anuncian Shakira y Piqué
Las mejores páginas web para encontrar trabajo en este comienzo de año