La Buena Sazón / 16 de enero de 2021

Cuidar los alimentos es preparar platos saludables

Como el año nuevo es de más cuidado, por lo de la pandemia, es importante tener en cuenta varias recomendaciones para elaborar alimentos deliciosos y saludables.

Carmen Vásquez

Ha comenzado un nuevo año con muchas esperanzas. No ha sido fácil el entrenamiento con el nuevo estilo de vida que nos ha tocado vivir y que seguiremos por mucho tiempo. La diferencia es que ya sabemos un poco más del virus que nos ataca y que nos tiene encerrados, lavando todo lo que llegue a nuestras manos y por cierto con tanto alcohol y tanto desinfectante ya nuestras huellas digitales han desaparecido. Pero tenemos que seguir aprendiendo y ahora más que nunca cuando el ahorro del dinero es lo primordial, sin descuidar la buena alimentación que es la que contribuye a tener las defensas en alto y un buen estado de salud y de ánimo.

De ahí que para comenzar a tener las mejores y más deliciosas recetas, lo primero es aprender a tener cuidado con los alimentos que traemos de los supermercados. Aprender a mercar es una ciencia. Ya los antojos no pueden estar en la lista de la canasta familiar. Anote estos puntos esenciales:

UNO: Haga la lista de compras de acuerdo al número de personas de la familia. Tenga en cuenta los alimentos especiales para los adultos mayores y para los niños. Frutas, granos, verduras, cereales. Evite las gaseosas, muchas harinas y grasas.

DOS: Es mejor comprar productos frescos, evite el almacenar alimentos para un mes. No compre frutas demasiado maduras para que no se le pierdan a no ser que tenga en mente una receta al llegar a casa. 

TRES: Compre productos que le sirvan para diferentes y variadas recetas, por ejemplo: Una auyama le sirve para hacer una crema, para un dulce, para refresco, para un puré, para la sopa de sancocho, para un arroz. Con los plátanos tanto verdes como maduros ocurre igual.

CUATRO: Sepa bien qué productos van al refrigerador y qué productos puede dejarlos en la canasta de la cocina. Un truco para que la cebolla larga o cebolla verde le dure buen tiempo es: lávela bien córtela en trozos, séquela, métala dentro de una bolsa plástica y ciérrela. Igual puede hacer con los tallos del apio. Igual con el perejil y el cilantro, pero quitándole las raíces. Las bolsas plásticas deben estar bien secas para una mejor conservación del producto.

CINCO: Todos los alimentos que trae del supermercado los debe de lavar muy bien. Un lavado sencillo de mucha agua con un chorrito de vinagre y listo. Cuidado con el «cloro» para desinfectar los alimentos.

SEIS: La doctora Alicia Luchelli, médica dice que lo único que se logra con el cloro es dañar nuestro hígado y riñones, así sea desinfectando con gotitas porque todo queda impregnado aunque se enjuaguen, dado que penetra y usado a diario hace un efecto de acumulación causando un daño hepato-renal.

SIETE: Hay otros productos para lavar y desinfectar los alimentos y utensilios como el agua oxigenada y también en un litro de agua usted puede poner media cucharadita de sal marina y media cucharadita de bicarbonato y en esta preparación pone los productos o los utensilios por unos diez minuticos y luego no necesita enjuagarlos lo que quiere decir que ahorra agua. No olvide que en un litro de agua puede exprimir medio limón y una cucharadita de bicarbonato y perfecta esta es otra solución para lavar y desinfectar.

OCHO: Unos de los utensilios básicos infaltables en la cocina, son los delantales, los trapos de secarnos las manos, los coge-ollas, los limpiones. Estos deben ser impecables y sin malos olores. La solución, si usted los mete a la lavadora, ponga un poquito de bicarbonato, o de vinagre y esto los va a proteger del virus y de otro tipo de bacterias. Si usted los lava en ponchera igual, pero déjelos remojando enagua caliente con esta solución.

NUEVE: La nevera de la casa es nuestra vida. Muchas veces abrimos y sentimos un mal olor. Fíjese que no tenga nada dañado, ni viejo. Limpie bien y anote una de estas tres soluciones: en un platico ponga unos granos de café, o medio limón, o una cucharaditas de bicarbonato en el fondo en una de las estanterías. Y recuerde no meter en la nevera alimentos calientes. Y si no le gusta el olor del pescado, lo que puede hacer es limpiarlo, secarlos y ponerle unas ramitas de perejil, envuélvalo en el papel transparente de cocina y listo.

DIEZ: Trate de tener todo en bolsas herméticas, en empaques de plásticos de buena calidad, sepa guardar los quesos, salchichas, salsas en empaques seguros. No guarde alimentos sueltos de sobras de comida. La nevera, los cajones de ollas, de cubiertos, los hornos, las estanterías de condimentos, deben estar en lugares frescos, sin sol, muy limpios y en orden. De esto depende que la preparación de sus recetas sean saludables, sanas, sabrosas y compartidas con toda la confianza por la buena y sana salud de toda la familia en casa. 

+ Noticias


Shakira y Rauw Alejandro, dinamita pura en la música urbana
Fanny Lu mostró un adelanto de su nueva línea de ropa en el FW Bucaramanga
Mundial de Kitesurf en Santa Verónica moverá la economía del Atlántico
Carmen Salinas, la multifacética actriz que dejó huella en Latinoamérica