Nuestra Gente / 16 de septiembre de 2023

De fan de la cantante mexicana Fey, a creativo visual de su último disco

Esta es la propuesta del diseñador barranquillero Marlon Ramos que ilustra el último sencillo de la mexicana Fey. En el recuadro, el autor.

Miredvista.co

Sin mayor expectativa, el barranquillero Marlon Ramos postuló su propuesta de diseño para crear un concepto gráfico del tema ‘Veneno», y para su sorpresa fue el elegido.

Marlon Ramos, diseñador gráfico.

Marlon Ramos Meléndez nació en Barranquilla hace 38 años, pero pasó buena parte de su infancia y juventud en Venezuela, donde vivió a plenitud las buenas épocas de ese país y disfrutó de la movida musical de Maracay, estado de Aragua, donde asistía a conciertos, foros y shows en vivo.

“Siempre me ha gustado mucho la música general, diverso géneros y estilos de artistas. No soy muy rumbero en sí, Lo disfruto muchísimo”, asegura. Así alimentó su melomanía, amén de que su familia también es muy alegre y musical. Por ello no dudaba en participar en foros y ruedas de prensa que los canales de televisión y las casas disqueras organizaban, lo que lo llevó a establecer contacto con gente del medio artístico.

Fue así como participó un día en un foro virtual de Univisión en el que conoció a la cantante de música pop Fey, a la que admiraba desde niño, y de quien se hizo asiduo seguidor, al punto que llegó a organizarle un club de fans. Además, conoció al manager de la artista, con quien empezó a conversar y a intercambiar información más a menudo, lo que facilitó que este año una propuesta suya de diseño gráfico fuera seleccionada como imagen del último sencillo de la artista, Veneno, lo cual lo tiene muy feliz.

Parte del paquete gráfico enviado a Fey.

Aunque visitaba todas las vacaciones a su familia en Barranquilla, Marlon cuenta que se radicó definitivamente en su ciudad natal en 2011. Se matriculó en el Politécnico Costa Atlántica, donde estudió diseño gráfico; allí es el diseñador desde hace cuatro años. Actualmente estudia allí mismo publicidad, para dar continuidad a su trabajo en el campo de la producción gráfica.

En la última década ha estado vinculado al área de negocios digitales del periódico El Heraldo. Posteriormente, con su mejor amigo, Winston Mendoza, creó el emprendimiento Wonder Maker Studio, con el que dio rienda suelta a su especialidad, la creación y el desarrollo de marcas gráficas a clientes de dentro y fuera del país. Después se vinculó a la agencia Tucán Marketing Digital como creativo visual.

Al hablar de su relación con la música y con la artista Fey, el creativo dice que le gusta su música desde que tiene unos 12 años. “Me atrapó su música pop mainstream y bailable, aunque no soy rumbero siempre he conectado con el estilo bubblegum pop e industrial que manejó en los 90, aunque desde 2002 se metió en sonidos electrónicos más especializados, trance, hardcore, trans, entre otros, los cuales hicieron que su nicho se redujera a algo más selecto y alejado del pop latino, y con una excelente propuesta gráfica, que de niño y adolescente me atrapó, con artistas que han participado en sus artes gráficas como Sergio Toporek, entre otros”, explica.

El tema Veneno se estrenó el 24 de agosto de 2023, dice, pero en realidad la propuesta creativa se había entregado a mediados de junio, e incluía hojas de prensa, portada, valla, plantillas para historias. “Me informaron que a Fey le había gustado mucho. Hubo cambios en el estilo, pero al final la portada definitiva estuvo en julio de 2023”, apunta.

Este año al creativo Marlon Ramos también le pidieron una propuesta para el poster de la gira ‘Eterna tour’, de Alejandra Guzmán, pero al final la gira no se realizó. Además, participó en una convocatoria para la banda barranquillera Los de Adentro, y también se convirtió en el diseñador oficial del club de fans de Chayanne.

Mientras espera que de sus propuestas en el plano musical sigan dando de qué hablar, Marlon sigue en su trabajo incesante por el desarrollo de marcas, convencido de que el diseño gráfico no es un arte, sino comunicación pura –si bien comparte con el arte encuadres, fotografías, conceptos, etc— para que el cliente encuentre en ella lo que necesita. “El diseño se adapta a las necesidades, es corporativo, ofrece soluciones”, puntualiza al final.

+ Noticias


Atlántico, puerta del desarrollo cultural y económico del país, dice historiador
Equipos colombianos podrán inscribir jugadores entre 14 y 17 años
El tour de despedida del maestro Alci Acosta comienza en Soledad
“La fama la recibo con humildad”: Blondiak