Personaje / 3 de julio de 2021

“Vida de Colores es la voz del pueblo en su diversidad”: Aida Bossa

Aida Bossa lleva en la sangre el amor por el folclor del Caribe, lo vive, lo siente y lo difunde. La música llegó primero que la actuación, en la que también hoy goza de muchos reconocimientos.

Zoraida Noriega

La actriz y cantante cartagenera, que se declara defensora de la igualdad racial y de género, es la intérprete del tema musical de la miniserie de Telecaribe que acaba de concluir,  y también alista su álbum de tradición oral.

La canción Vida de Colores, tema central de la miniserie producida por Telecaribe que concluyó la semana pasada, no es más que una invitación a la tolerancia y a la igualdad.  

Esa actitud de respeto siempre ha estado en el alma la actriz cartagenera Aida Bossa, intérprete de ese tema folclórico, en cuyo proceso creativo hizo parte tanto en la letra como en la música. Para ella, la vida no debe estar dibujada en blanco y negro, sino en todas las escalas de la paleta cromática, “llena de colores, muchos colores”, como dice la canción.

“Soy defensora absoluta  de la diversidad en todos los sentidos, tanto en lo racial como lo del género, porque hay personas que pasan por conflictos interiores muy fuertes. Yo no puedo pretender, por ejemplo, que porque soy heterosexual no voy a aceptar al homosexual que son seres humanos que también hablan, respiran y tienen sus pensamientos. Actualmente estamos en un nivel de intolerancia terrible, la situación que atraviesa Colombia nos ha llevado a la polarización, a dividirnos. Por eso las manifestaciones callejeras, porque tristemente nuestra historia política ha sido corrupta, al pueblo lo han exprimido demasiado; tanto, que la gente ya no puede ni hablar ni opinar porque la matan,” opina la artista que confiesa está de acuerdo con esas marchas en las que ha participado muchas veces, advirtiendo que “no lo he hecho por rebeldía”.

“He sentido también que en el paro han salido minorías que alzan su voz para demostrar su inconformidad. Porque hemos tenido gobiernos opresores y machistas. He sentido que mujeres y hombres jóvenes han salido, aprovechando esas manifestaciones, para decir: aquí estamos, nos respetan, no nos violen, no nos toquen”.

En su magistral papel de ‘La Niña Emilia’ en la miniserie ‘Déjala Morir’ en la que también muestra sus dotes de cantante.

Por eso Vida de Colores, como así también se llamó la miniserie, cayó como anillo al dedo: “es la voz del pueblo en su diversidad”. La historia de la canción tiene que ver  con una mujer afro, prostituta y  trans, víctima del conflicto armado en Colombia, que tenía VIH y luego murió por coronavirus. “Para mí, esa persona vivió con ese conflicto de identidad interior. Siento que comenzamos a componer la canción con base a un poema escrito por el director y productor de cine, David David”, comenta Aida, protagonista y ganadora del India Catalina a la mejor actriz del melodrama de Telecaribe, Déjala Morir, basada en la vida de la cantante La Niña Emilia.  

Teniendo en cuenta la historia y el entorno en el que se desarrolló el proyecto, la musicalización del tema central tenía que llevar bullerengue y cumbia,  sonidos tan  representativos del folclor costeño, por los que  Aida siempre ha sentido admiración.  

Aida es esposa del también actor Julio César Herrera, conocido por su papel de mensajero en ‘Yo soy Betty, la fea’

“Yo sentía que en esta canción debían estar nuestros sonidos, sobre todo, el bullerengue, que representa resistencia. Porque las personas que no son aceptadas y que tienen esos conflictos internos y hasta de racismo, están en una constante lucha. Que la  gente acepte que la vida está llena de colores, de pensamientos, que la gente acepte todos los colores”.

RESCATANDO LA TRADICIÓN ORAL

Aunque Vida de Colores no hará parte de su álbum de tradición oral, porque no encaja porque aquí son expresiones o narraciones culturales que se transmiten de generación en generación, si la incluirá en un trabajo que adelanta con canciones originales de Bossa.

En el disco de tradición oral, en el que está actualmente trabajando y aún no tiene título, hay arrullos, rondas y cantos de vaquería de las sabanas de los departamentos de Bolívar y Córdoba. De hecho, ya ha lanzado con éxito varios sencillos, en los que  con su auténtica voz melodiosa y acompañada de músicos dedicados a recuperar sonidos de la región caribeña, recuerda nuestros ancestros.  

“Vengo trabajando hace varios años con lo de la tradición oral; mucho antes de meterme a la actuación sentía que me gustaba el folclor, pero cuando empiezo mi proceso actoral, me di cuenta que en todos los entrenamientos vocales trabajaba con arrullos”.

Reconoce que con este proyecto no aspira a llenarse de premios Grammy, “porque meterse en la música independiente es algo complicado, aunque la música es universal y es un lenguaje que siempre va a tocar y llevar a la calma donde sea. Lo que quiero con este primer álbum es mostrar lo que nos pertenece como caribeños,  nuestras raíces y ancestros. Como los  negros que fueron esclavizados y les cantaron sus arrullos a sus hijos; esos que uno escuchó siendo niño”.

“Ahí es donde está la base de la tradición oral, que se vaya transmitiendo. Porque si no se transmite, muere. Es como en las fiestas populares que hacen parte de la tradición, el día que dejemos de bailar cumbia, hasta ahí llegó”.

+ Noticias


MARCELA CARVAJAL
Meme de la semana
Néstor Lorenzo toma las riendas de la Selección Colombia
Así se crean stickers de WhatsApp en iPhone sin salir de la aplicación