Nuestra Gente / 17 de septiembre de 2022

José Luis y Viannela, una pareja de mariachis a la que los une su amor por la música mexicana

José Luis Benavides, trompetista y cantante, y su esposa Viannela Villegas, quien toca la guitarra.

Alix López

Él toca la trompeta y ella la guitarra, y aunque son nacidos en Venezuela, ya se sienten barranquilleros. Los dos conformaron una agrupación hace un año y confiesan que quedaron ´flechados´ una noche de serenata.

Viannela Villegas, Esteban Querales, José Luis Benavides, Carlos González a Isaac Montiel, del Mariachi México de Noche, en una noche de serenata en una fiesta de quinceañera.

José Luis Benavides Valencia y Viannela Villegas Santiago tienen muchas cosas en común: los dos son venezolanos radicados en Barranquilla, ciudad que los ha acogido, les encanta la música mexicana y por años han pertenecido a reconocidas agrupaciones de mariachis.

Él, hijo de padre colombiano y madre venezolana, llegó hace siete años a la capital del Atlántico, mientras que ella, de padre venezolano y madre colombiana, se vino con su familia hace 22 años.

La vida y ´Cupido´ se encargó de que una noche novembrina del 2015, cuando ella tocaba la guitarra para el mariachi ‘Nuevo México’, y él era el trompetista de otro, el ‘Chavela’, se encontraran en un evento social en los que ambos iban a ofrecer serenata.

“Ellos iban a presentarse en un salón y nosotros en otro, pero apenas nos vimos eso fue un amor a primera vista”, recuerda Viannela, de 34 años.

A las pocas semanas empezaron a salir y desde entonces, cada 20 de mayo celebran su aniversario en pareja. José Luis le ha dedicado canciones como “Qué chulada de mujer”, que han interpretado artistas de la talla del fallecido Vicente Fernández, y “Malagueña”, mientras que ella le ofrece “Pídeme la luna”, de argentino Leo Dan.

La tradición de la serenata seguirá perdurando, dicen Viannela y José Luis porque les gusta a los adultos y a los más jóvenes.

Y como buenos amantes de ofrecer serenatas, hace un año los dos decidieron tener su propio grupo: ‘México de Noche’ (@elmariachimexicodenoc) en el que comparten junto a otros tres músicos talentosos como ellos, con amplia trayectoria en este arte. Ellos son Esteban Querales, Isaac Montiel y Carlos González.

Desde la sede en la urbanización El Parque del Municipio de Soledad ensayan una vez a la semana, cuenta Viannela.

“Somos un mariachi de mucha calidad musical que estamos siempre atentos a las nuevas tendencias de la música”, cuenta. Por eso en su repertorio no solo tienen temas del cancionero tradicional mexicano sino de artistas de la música popular como Cristian Nodal, Jessie Uribe, Espinosa Paz y Jeisson Jiménez.

La música popular de las nueva generaciones las han incluido en el repertorio.

Esta pareja de mariachis asegura que por lo general en una semana promedio salen a trabajar desde las 9 de la noche y que a las 12 ya retornan a la casa, después de ofrecer entre tres y cuatro serenatas, que en fechas especiales como Amor y Amistad, Día del Padre y Día de la Madre, aumentan a 10 y 12 serenatas por lo que el horario de trabajo puede extenderse hasta las 3 de la mañana.

Ella cuenta que desde que agarró la guitarra a nivel profesional, después de estudiar varios semestres en la Escuela de Bellas Artes y de aprender de destacados músicos, hizo parte del mariachi ‘Garibaldi’, que integraban solo mujeres, luego ingresó a ‘Nuevo México’ y de ahí a ‘Chavela’, antes de abrirse paso con  México de Noche.

En el caso de José Luis, trompetista y cantante, dice que hizo parte de los más importantes grupos de música mexicana en Caracas y otras ciudades de Venezuela, país de donde es oriundo otro de los integrantes de su mariachi, Esteban Querales, que interpreta la vihuela.

Los dos confiesan que el trabajar juntos, é como director artístico y ella como representante legal, ha hecho que la relación de pareja fluya.

“Nos gusta lo que hacemos y encima, tenemos oficios afines”, asegura Viannela, quien destaca que su hijo César Jiménez, nacido de una relación anterrior, ya ensaya con la trompeta y la vihuela. Un amor a primera vista, como cuando se conocieron ella y José Luis.

+ Noticias


¿Humedad en el clóset? Cuatro tips para eliminar el olor
Albóndigas de cerdo con pasta
Sofía Osío, la reina de Colombia que prestó el servicio militar en Israel
Curiosidades que dejan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020