Lo último / 29 de enero de 2022

Diego Verdaguer, el cantante que ‘no le mintió’ al amor

Diego Verdaguer nació en Buenos Aires en 1951 y fue intérprete de éxitos como ‘Volveré’, ‘El pasadiscos’, y ‘La ladrona’.

Miredvista.co

El inesperado fallecimiento del famoso cantautor argentino ocurrida el jueves como consecuencia del Coronavirus, ha causado conmoción en el mundo de la música. *Amanda Miguel, su esposa y también cantante, planeaba el regreso a los escenarios este año de la mano de Diego.

La muerte de Diego Verdaguer por Covid-19 vuelve a poner sobre el tapete la advertencia de que el virus es fulminante si la persona no está vacunada. Eso le ocurrió a este ícono de la música de los años 70 y 80, luego de permanecer hospitalizado desde diciembre de 2021 por oponerse a no aplicársela, según informaron agencias internacionales.

Así de felices se veían Diego Verdaguer y Amanda, sin la alborotada cabellera negra que la distinguió.

Miguel Atilio Boccadoro Hernández, su nombre de pila, murió a los 70 años en Los Ángeles, California. Estaba casado con la también famosa cantante Amanda Miguel, conformando uno de los matrimonios más sólidos en el mundo de la música, pese a que tuvieron altibajos como pareja, el amor entre ellos fue más grande que todo.

De esa unión con ‘La ladrona’ que le robó su corazón, como dice uno de sus éxitos,  nació Ana Victoria, quien heredó el talento e hizo abuelos a sus padres.

La noticia ha causado conmoción porque el argentino nacionalizado en México, no solo por su triunfal carrera, sino que hasta hace poco Amanda había revelado en las redes que regresaría a los escenarios de la mano de su amor, querido Diego, con quien daría  conciertos en el tour 2022 ‘Toda una vida’.

Verdaguer comenzó cantando en un dueto en su adolescencia, y a los 17 años grabó su primer sencillo como solista. Después de ganar varios festivales en Argentina, logra su primer gran éxito internacional ‘Volveré’, el cual tuvo un gran impacto en México, (primer país que le abrió las puertas internacionalmente) vendiendo más de cinco millones de copias, haciéndolo acreedor a diversos Discos de Oro.

Cantando con su hija Ana Victoria.

Aunque su popularidad la había alcanzado antes, fue el inolvidable ‘Volveré,’ que le dio reconocimiento internacional y marcó el inicio de una fructífera trayectoria.

Siguieron otros grandes hits: ‘Yo pescador de amor’ y ‘El pasadiscos’.

Fue en 1975 que Verdaguer, siendo ya famoso, conoció a Amanda Miguel a quien inicialmente hizo que formara parte del coro de su grupo musical y a los años siguientes la apoyó como solista con su desgarrada voz y produjo sus discos.

Amanda saltó a la fama internacional a principios de los años 80 con éxitos como ‘Él me mintió’, cuya letra  el mismo Diego dijo que no era para él porque siempre la fue fiel desde que se casaron. Con esa canción se vendieron más de 40 millones de álbumes en todo el mundo a lo largo de su carrera, guiada por su productor y compañero de vida.

En 1987, junto a su esposa abrió su propia compañía discográfica, “Creo que fue la mejor opción que abriéramos nuestra propia compañía, porque entonces eres el dueño de todo lo que te corresponde, incluyendo los derechos de autor”, dijo en una entrevista.

La célebre pareja realizó dos giras nacionales en teatros: ‘Gira de plata’ (2000) con un total de 64 conciertos en los 32 estados del país azteca, y ‘Agua Pura’ con 42 conciertos.

En 2003 ofrecieron un concierto en el Teatro Metropolitano de Ciudad de México, llamado ‘Siempre fuimos dos’. Lanzaron un sencillo y un CD+DVD del mismo título, que vendió más de 80,000

Además de 20 Disco de Oro, Verdaguer fue   nominado en tres ocasiones al Grammy Latino. Fue compositor de más de 50 clásicos populares de la música en español y produjo más de 20 discos, 9 de ellos de su amada Amanda.

+ Noticias


“Rebelión”: una película sobre el hombre, no sobre el artista
“Hay que iluminar los días con velas, pero que sean amigables con el medio ambiente”
Walt Disney sigue celebrando 50 años
Nuevos caminos se les abren a los artesanos colombianos