Los consejos de la tía / 6 de julio de 2024

Échese una siesta ¡relájase!

Hacer una siesta después del medio día, durante 20 o 30 minutos resulta beneficioso para la salud. (stock)

Miredvista.co

La siesta es una pausa que consiste en echarse un sueño corto después del almuerzo para recuperar la energía que puede haberse perdido durante la digestión, o una forma de relajarse tras una mañana agitada.

El término siesta procede del latín sexta y representa al mediodía, entre las 2 y las 3 de la tarde, y surgió como una tradición en la época del Imperio Romano cuando los jornaleros de ese antiguo imperio se iban a descansar. Era la hora sexta después de las 12 según el reloj solar.  De ahí se derivó al vocablo “sextear”, que a su vez desembocó en “sestear” y finalmente en “siesta”.

Diferentes estudios recomiendan descansar en la siesta entre 20 y 30 minutos. Este es el tiempo ideal para reducir la somnolencia, bajar un poco el estrés, mejorar el funcionamiento cognitivo, los tiempos de reacción y el estado de ánimo. Además, también es buena para reducir la presión arterial.

Para mucha gente dormir unos cuántos minutos, así sea sobre el escritorio, sienten que se relaja una vez despierte.

Es tan recomendable hacer una siesta que algunas empresas en Europa y Latinoamérica, han habilitado salas en las que los empleados se relajan tumbados en sofás o butacas, con música suave, y tienen un rato para descansar, ya que se ha demostrado que mejora el rendimiento.

Es que esa práctica puede resultar muy reparadora, es como si volviera a amanecer tras una noche de descanso profundo: las neuronas están activas y los neurotransmisores cerebrales se reponen del desgaste diario.

Pero ojo… la siesta debe tomarse en su justa medida. Porque si es demasiado larga se pueden alterar los ciclos de sueño  y sufrir insomnio durante la noche. Si dura una hora y media, por ejemplo, tiene lugar un ciclo completo de sueño y puede interferir en el descanso nocturno, además de provocar mal humor pues se convierte en un sueño pesado del que cuesta volver.

+ Noticias


“Solo quiero ganar la décima con Junior”: Borja
Esta es la cartelera de cine para este mes: ¡tome nota!
¿Cómo lucirá la nueva primera dama en la posesión presidencial?
Alimentos que le ayudarán a cuidar la salud de su corazón