Familia / 30 de septiembre de 2023

La infección por el Virus de Papiloma Humano también es cosa de hombres

Miredvista.co

Este sábado, ‘Vacunatón’ en todo el país para inmunizar gratuitamente, no solo a niñas de entre 9 y 17 años, sino también a niños a partir de los 9 años.

En los hombres, la infección por el Virus del Papiloma Humano es más común de lo que se suele pensar; sin embargo se suele pensar que es solo cosa de mujeres. Aunque en los ellos la infección pasa desapercibida en muchos casos, puede generar verrugas genitales y en otras ocasiones está asociada con la aparición de algunos cánceres en ellos y ellas.

En realidad el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe y es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres y un factor de riesgo para el cáncer de pene en los hombres, y anal y orofaringe en hombres y mujeres. Su transmisión se da a través del contacto directo piel a piel.

Aunque la mayor parte de las infecciones por el VPH no causan síntomas y desaparecen espontáneamente, la infección persistente puede dar paso, en las mujeres, a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a un cáncer cervicouterino.

Según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, la prevalencia del VPH en hombres es alta en todas las regiones del mundo, con un pico que suele ocurrir un poco más tarde que en las mujeres. La prevalencia de cualquier tipo de VPH en el pene es del 18,7%, en el escroto del 13,1% y en la región del perineo del 7,9%.

Los hombres pueden adquirir y transmitir el virus sin saberlo, ya que muchas veces no presentan síntomas evidentes.

“Es importante recordar que la prevención y protección frente al VPH se centra, principalmente, en la vacunación y en la adopción de prácticas sexuales seguras, como el uso de preservativos y la reducción del número de parejas sexuales. Además, es esencial realizar exámenes de detección regularmente, ya que la detección temprana de lesiones precancerosas o cancerosas relacionadas con el VPH permite un tratamiento oportuno”, explica el Dr. Juan Manuel Anaya, de Coosalud EPS.

Es por eso que el Ministerio de Salud, como parte del Plan de intensificación de la vacunación en Colombia 2023, realiza este sábado una jornada de vacunación contra el VPH, con una novedad: además de inmunizar gratuitamente a niñas de entre 9 y 17 años, vacunará también a niños a partir de los 9 años.

Esta ‘vacunatón’ se repetirá los días 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre de 2023 en los más de mil puntos de vacunación establecidos a lo largo y ancho en todo el país. Vale resaltar que en estas fechas estarán disponibles gratuitamente vacunas contra otras enfermedades como influenza, Covid, y otras del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, como sarampión, rubéola y fiebre amarilla, entre otras, para niños menores de 6 años y demás personas objeto del programa. Todas están incluidas en el esquema nacional de vacunación, por lo que son seguras y eficaces y cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Si bien es comprensible que algunos padres de familia puedan sentir temor o preocupación de vacunar a sus hijos e hijas, sin embargo, los líderes de la ‘Vacunatón’ dicen que es importante recordar que la vacuna contra el VPH ha demostrado ser segura y efectiva en la prevención de infecciones por VPH y enfermedades relacionadas.

Esta vacuna, además, ha sido autorizada y recomendada por organizaciones de salud reconocidas a nivel mundial y su seguridad rigurosamente evaluada en estudios clínicos y monitoreada continuamente por agencias reguladoras de salud. Los efectos secundarios graves son extremadamente raros.

“Es importante destacar que existen vacunas disponibles para prevenir la infección por ciertos tipos de VPH. Estas vacunas están recomendadas para hombres y mujeres antes de iniciar su vida sexual, ya que son más efectivas cuando se administran antes de la exposición al virus”, agrega el director del Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA)de Coosalud.

Para los hombres que ya han sido infectados con el VPH, la prevención de la propagación de la infección implica el uso de preservativos en todas las actividades sexuales, la comunicación abierta con las parejas sexuales y la consulta periódica con un médico para detección temprana y manejo de cualquier enfermedad asociada.

“Si un hombre sospecha que tiene una infección por VPH, es importante buscar atención médica para una evaluación adecuada. Un médico puede realizar exámenes físicos, pruebas de laboratorio y, en algunos casos, derivar a un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados”, concluye el especialista de Coosalud.

+ Noticias


Instafest: ¿es seguro usar la aplicación que crea un ‘festival’ con mi Spotify?
Meme de la semana
Aprenda a preparar estos tres cocteles para Amor y Amistad
Rijiam Shaikhy, la cartagenera que defiende el patrimonio de su ciudad