Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 14 de octubre de 2023

Edad biológica vs. edad cronológica

La edad biológica es considerada como un indicador del estado real del cuerpo, a diferencia de la edad cronológica que solo se basa en el tiempo que ha pasado desde el nacimiento. Hay muchas personas que tienen 80 años y parecen de 60 años, ¿a qué se debe esto? ¿a la dieta, herencia, genética o deporte?. Todos pasamos por la infancia, juventud, edad adulta y vejez, son nuestros periodos evolutivos, de la vida humana; sin embargo hay personas que les decimos, cómo estás de conservado, ¿qué haces para mantenerte tan joven?

Hay otro concepto interesante y es la edad social, que establece el papel individual que debe desempeñarse en la sociedad en la que el individuo se desenvuelve. Por esta razón, el concepto de envejecimiento no debe ser visto solo desde el punto de vista cronológico sino que hay que observar con detenimiento los factores personales y ambientales que influyen en este proceso.

No hay una edad determinada que convierta al ser humano en un anciano o en una persona de edad avanzada. Tradicionalmente a la edad de los 65 años se considera el comienzo de la vejez, pero observo cómo personas de 55 años ya se sienten viejos y otros de 70 aún conservan una excelente vitalidad.
Existe también la edad psicológica, que es la capacidad del individuo para adaptarse a las demandas del ambiente cambiante. Esto incluye el estudio de la memoria, el aprendizaje, la inteligencia, las destrezas, los sentimientos, la motivación,y las emociones.

¿Por qué envejecemos?
Los productos de deshecho se acumulan en las células, los sistemas de reservan fallan, los mecanismos de reparación se dañan, y el cuerpo simplemente de desgasta como un carro viejo.
Es importante que para evitar este desgaste, una buena dieta, evitar la Sarcopenia, (no tener buena musculatura), mantenerse físicamente activo, evitar la pérdida ósea, dormir lo suficiente, no beber demasiado alcohol, no tomar demasiado azúcar, no fumar, cuidar tu piel, el exagerado sol es dañino,no tomes las cosas tan en serio, haz deporte, evita el estrés y la ansiedad, tomar antioxidantes.
Hay cinco etapas de la vejez muy claras y sencillas: independencia, interde-pendencia, dependencia,
gestión de crisis, fin de la vida.

Es importante mantenerse con sueños, proyectos, ni limitarse a encerrarse y esperar la muerte; no creer que le llega la pensión y me encierro a esperar la muerte, por el contrario, haz lo que siempre tienes en tus sueños. Fíjate metas, deporte, leer más, ir al cine, teatro, viajar, disfruta la vida sanamente. Sigue trabajando en otro proyecto, socializa, y verás que así tengas 80 años parecerás de 50 años. No lo olvides, la vejez está en tu mente, pero mientras tu corazón late con fuerza, disfruta cada minuto de vida, el tiempo es un regalo y no se puede comprar, por eso es importante no desperdiciarlo.

+ Noticias


El amor gatuno de Silvia Pumarejo por el rescate de las mascotas
Un negocio que avanza a paso firme ¡y sobre plataformas!
“Producir y hacer cine en Colombia es cosa de locos”, dice director barranquillero Rubén Casalins
Gran noticia: Colombia, séptimo país con más jugadores en el exterior