Decía Seneca :”para poder ser feliz hay que vivir en guerra con las propias pasiones y en paz con las de los demás”. Este gran filósofo de quien aún admiro mucho de sus enseñanzas decía también que creia ”en el desarrollo de la virtud, la autodisciplina y la aceptación de los sucesos inevitables de la vida con calma”.
En sus escritos, antes de morir, expresó algo para mí inmortal: “no quiso vivir quien no quiere morir. Porque se nos da la vida con la condición de la muerte“, frases con una increíble trascendencia. Por algo dice la frase, los filósofos ven abismos donde el vulgo ve llanuras. Eso era Seneca, un maestro de la filosofía , y cada día que lo leo , aprendo en mi modo de ver la vida.
Lastimosamente un loco como el egocéntrico Nerón, egocéntrico se le metió entre ceja y ceja que Seneca lo quería matar; se conocían muy bien ya que Seneca había sido su maestro, su consejero, pero este señor loco, torturador de niños, que vivía de orgia en orgia, además emperador del imperio romano con una gran poder, también tuvo una muerte trágica.
Pero hablando de Seneca fue un gran orador, intelectual y político, era de los senadores más influyentes de los reinados de Claudio y Nerón.
Decía que la mejor manera de alcanzar la felicidad era a través de una moral con virtud.
Además, comentaba que la conexión del ser humano con la naturaleza era fundamental, algo que cada día hemos perdido; solamente queremos estar tocando el cemento citadino.
Cuánto vale un atardecer frente al mar, una caminata por el bosque, disfrutar un atardecer, sentarse en un parque y deleitarse en un agradable conversación, visitar una galería para observar obras de arte; nos pasamos años y años encerrados entre cuatro paredes trabajando y se nos va la vida en un pestañear. Y cuando despertamos y estamos llenos de canas y cansados, ya es tarde para disfrutar cosas que en la juventud no hicimos por trabajar, trabajar y trabajar.
Para Seneca la autodisciplina y autoconocimiento eran fundamentales para alcanzar la felicidad, conocer tus virtudes y tus defectos, además enfocarse en trabajar cada día en mejorar.
La humanidad mira la felicidad en un contexto económico, si no hay plata no hay felicidad, qué craso error.
Nuestra vida puede ser breve o larga, esa que cada uno de nosotros hacemos que así sea.
Somos escultores de nuestros momentos de alegría o de tristeza. Si no sabes aprovechar tu vida se te va hacer muy corta.
Para mi el mejor momento de felicidad es vivir una vida sin angustias, sin rencor, sin odio, sin envidia, tener un alma y un cuerpo saludable.
No sufrir por las expectativas, en ocasiones estás nos decepcionan; hay que tener una actitud de valiente, cree en ti , la mejor herramienta es siempre tener viva la esperanza que es la mejor defensa contra el temor.
Recuerda, tu felicidad es tuya, solo tuya; jamás pongas tu felicidad en manos de los demás.
Ten siempre serenidad y calma en las buenas y en las malas, todo pasa todo cambia.
Vinimos a este planeta como un regalo, disfrútalo, de cada cosa que te suceda no lo puedes cambiar pero si puedes aprender.
Supérate cada día y busca tu felicidad, esta a la vuelta de la esquina, solo tienes que buscarla y jamás despreciarla.
Esta gran frase te la regalo, la leí y me encantó: “no es que tengamos poco tiempo para vivir, sino que desperdiciamos mucho».