Mundo Deportivo / 30 de abril de 2022

La Selección Sub-20 femenina va al mundial y saca la cara por el fútbol colombiano

Romario Quintero

De la mano del entrenador Carlos Paniagua, la ‘tricolor’ estará presente en la Copa del Mundo Femenina sub 20 de Costa Rica.

Luego de quedar por fuera del Mundial Qatar 2022, la crisis del fútbol colombiano se vio reflejada debido a los malos resultados del combinado nacional, los entrenadores que no cumplieron con su meta y la falta de gestión por parte de los directivos.

Solo quedaba una esperanza, la Selección Colombia Sub-20. Sin mucho apoyo por parte del público al igual que los especialistas del fútbol, las ‘Chicas superpoderosas’ empezaron su camino por ganarse un tiquete a la Copa Mundo de Costa Rica, que se jugará desde 10 al 28 de agosto.

Nada fue fácil para las dirigidas por Carlos Paniagua, quién asumió un duro golpe perdiendo por 3-0 ante Brasil, amplio favorito a quedarse con el título.

El encuentro ante Venezuela fue la clave para lograr los objetivos, donde derrotó por goleadas 3-0 a Venezuela y a Uruguay. Así las cosas, las jugadoras nacionales se llevaron ese último cupo.

“Yo analicé lo que pasó en este Suramericano y la verdad es que para un Campeonato del Mundo nos falta más talla. En Colombia se están haciendo las cosas bien, los clubes trabajan bien y el hecho de que la Liga Femenina tenga más partidos, nos aporta”, declaró el entrenador Paniagua.

La clave principal de este equipo fue conformar una estructura futbolística donde se destacaron jugadoras que ya tienen un importante recorrido en la liga fémina y estar jugando constante dio para conformar un equipo sólido.

Una de las jugadoras clave de este cupo fue la arquera y referente, Natalia Giraldo, jugadora que milita en el América de Cali donde es figura y varios clubes del extranjero ya están preguntando por ella.

“Estoy contenta por lograr el cupo al mundial, queremos dejar en alto el nombre del país y demostrar que nuestro fútbol tiene valor”, sostuvo el guardameta.

El sorteo del Mundial Sub-20 será el próximo 5 de mayo y Colombia estará en el bombo 4. Los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos de la primera ronda avanzarán a los cuartos de final.

Lo que más se destaca de este equipo es la presencia de las 22 futbolistas llamadas es que 18 de ellas hacen parte de la liga colombiana.

Cuatro jugadores pertenecen al campeón Deportivo Cali; tres juegan en América y Medellín; dos son de Llaneros FC y de Equidad, y luego aparecen una representante de Nacional, Equidad, Pereira y Santa Fe.

Estas fueron las 22 ‘Superpoderosas’ que lograron el tiquete a Costa Rica:

Ana María Guzmán Zapata – Deportivo Pereira

La integrante de las Selecciones Risaralda, del Club Atlético Dosquebradas y del Deportivo Pereira femenino, jugó los siete partidos como inicialista aportando tres asistencias.

Con 17 años, Ana Maria Guzmán será la primera jugadora risaraldense en disputar dos mundiales en un mismo año, con la Sub-17 y ahora, con la Sub-20.

Ana María, una promesa hecha de disciplina - Deporte Risaraldense

Ángela Daniela Barón – D´Feeters Kicksoccer Club (USA)

Esta jugadora se destaca en la liga de los Estados Unidos y ha sido clave en la zaga del equipo colombiano para lograr el cupo al Mundial Costa Rica 2022.

Angela Baron (@_angelabaron_) / Twitter

Gabriela Rodríguez Salazar – América De Cali

La delantera inició su ciclo en este deporte en Club Atlas, pero fue clave para la Selección Valle y Antioquía, además de su paso por la Selección Colombia Sub-17 y Sub-20.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto

Gabriela Ureña Muñoz – Llaneros F.C

Las convocadas para el tercer microciclo de la Selección Sub-20 Femenina

Gisela Robledo Gil – UGD Tenerife (ESP)

Con solo 18 años, ya es considerada la joya más prometedora del fútbol sudamericano, demostrando un alto nivel de juego en las últimas citas internacionales y continentales. 

La jugadora es campeona de liga con el America Cali 2019-2020, once ideal Copa Libertadores Femenina 2020 y once ideal Copa Libertadores Femenina 2021.

La jugadora vallecaucana Gisela Robledo, se suma oficialmente al Granadilla  Tenerife de España -

Ilana Izquierdo Zanger – University Of Southern Mississipi (USA)

Ilana Izquierdo - Women's Soccer - Southern Miss

Ingrid Yobana Guerra Meneses – Deportivo Cali

Nacida hace 18 años, esta joven de origen nariñense tuvo que dejar su tierra natal Altamira corregimiento de Palmira, dejar sus amigos y familia para emprender el camino del futbol profesional.

La historia de Ingrid Guerra, delantera del Deportivo Cali y Selección  Colombia - Fémina Fútbol

Juana Sofía Ortegon Giraldo – Deportivo Cali

La selección de Colombia Femenina anunció a las convocadas para el  Sudamericano Sub-20 - Infobae

Kaili Ximena Siso Naveo – Llaneros F.C

Kelly Johana Caicedo Alegría – Deportivo Cali

Linda Lizeth Caicedo Alegría – Deportivo Cali

Liced Carolina Serna Flórez – Independiente Medellín

Mariana Muñoz Ramírez – Atlético Nacional

Mary José Álvarez Espitaleta – Ind. Medellín

María Camila Reyes Calderón – Independiente Santa Fe

María Ximena Llerena Daza – Equidad

Natalia Giraldo Alzate – América De Cali

Sintia Vanesa Cabezas Vanegas – Esc. Carlos Sarmiento Lora

Stefanía Perlaza Perlaza – Deportivo Cali

Valentina González Soto – Equidad

Valery Restrepo Ríos – Independiente Medellín

Wendy Katerine Bonilla Candelo – América De Cali

+ Noticias


“Shakira encontrará pronto un nuevo amor”, dice la astróloga Távata
Gran noticia: la colombiana Linda Caicedo ganó el premio Jugadora Cinco Estrellas
Rosalía Ramírez, la diseñadora innata que le gusta caminar “sobre medida”
“Ustedes, mis fans, me inspiran a no sentirme sola y no rendirme”: Shakira