Vida Cultural / 4 de julio de 2020

El circo que hoy deja de brillar con el sol

Zoraida Noriega

El famoso Cirque du Soleil, que se declaró en quiebra por culpa de la crisis humanitaria, más que una pista acrobática es uno de los espectáculos más alucinantes y completos del mundo.

Pocos se imaginaron que el Cirque du Soleil, o Circo del Sol, luego de 36 exitosos años recorriendo el mundo, se viera hoy tan golpeado por la pandemia del coronavirus al declararse en bancarrota. Según informes de la prensa internacional, 3.840 personas que se encontraban en suspensión temporal de empleo serán despedidas, tras la falta de ingresos al cancelar sus espectáculos.

El circo canadiense, cuyo nombre tiene como insignia el sol, que para la compañía “simboliza la juventud, energía y fuerza”, nació desde la vez que un grupo de malabaristas, bailarines y músicos recorrían las calles de una las costas del río St.Laurent, cerca de Québec, alegrando a los transeúntes. A Guy Laliberté, músico, zanquero y uno de los participantes, se le ocurrió llevar el espectáculo por todo el país, basándose en la historia de Canadá.

Lo que no pensaron estos artistas callejeros es que ese sería el comienzo que los llevaría a algo mágico (sin utilizar animales) como lo es el Circo del Sol, famoso alrededor del mundo por sus asombrosos espectáculos en los que se combinan la magia, acrobacia, música en vivo, danza, humor y algo de teatro. A lo largo de su trayectoria sus creaciones han sido galardonadas con numerosos premios como el Emmy y muchas distinciones.

Cualquiera no puede pertenecer al elenco, primero el aspirante tiene que pasar por un casting riguroso para mostrar su talento, fuerza y capacidad para ceñirse a las estrictas reglas. El montaje de esta fábrica de sueños desplaza de ciudad en ciudad a 165 personas, 62 de ellas artistas. Con ellos viajan 1.000 toneladas de equipo, para cuyo traslado se necesitan 80 camiones de gran tamaño. 

Además de un salario muy competitivo, entre las condiciones laborales que la compañía ofrece a los artistas (los hay de diferentes nacionalidades) está la asistencia necesaria para su salud y bienestar. Como por ejemplo, seguro médico, dental, de incapacidad y de vida. Según el tipo de show ya sea de gira bajo la carpa, estadio o en un espectáculo fijo, el contrato es de uno o dos años.

La compañía inicia y costea la tramitación del visado y el permiso de trabajo del artista, cuyo entrenamiento es de 12 horas semanales. Le entregan cuatro entradas gratuitas al año para cualquier espectáculo del Cirque du Soleil fijo o de gira (salvo los espectáculos de gira en recintos  y en teatros), diez entradas a precio reducido para espectáculos en gira, descuentos en artículos del circo.

Una de las impactantes imágenes del aplaudido Circo del Sol .

Para los espectáculos fijos, que generalmente se hacen entre 380 y 470 representaciones anuales,  el Circo del Sol proporciona alojamiento hasta dos semanas después de la integración del artista al espectáculo. Alojamiento durante todo el proceso de creación del espectáculo en Montreal y durante cuatro semanas una vez que la producción se traslade a la ciudad del espectáculo. También prestación por transporte local durante las dos primeras semanas de integración

Normalmente, los espectáculos de gira en carpa se presentan aproximadamente 300 veces al año y los de gira en estadio se presentan entre 270 y 310 veces al año. Para ellos la compañía ofrece alojamiento proporcionado, es decir una habitación privada de hotel. Se encarga de una prestación en función de la región y desplazamiento durante todo el período entre las ciudades durante la gira.

Según comunicado emitido debido a la crisis, la empresa presentó esta semana una oferta inicial  de sus mayores patrocinadores, incluyendo una combinación de firmas multinacionales de capital privado de Estados Unidos, China y Canadá por 420 millones de dólares. Esa oferta pretende ser un punto de partida en una subasta para atraer a otros interesados. También recibió 300 millones de dólares en nuevos fondos para “respaldar un reinicio exitoso, brindar alivio a los empleados y socios afectados y asumir ciertas de las obligaciones pendientes de la compañía”, según dicho comunicado. Ojala y vuelva a brillar el sol.

+ Noticias


Paulina Vega, de vuelta en la gran final del Miss Universo
La inauguración del Barranquijazz será el próximo 30 de septiembre
Exposición fotográfica de Emilio Yidi
Así luce a los 20 años “la niña más linda del mundo”