Mundo Deportivo / 11 de septiembre de 2021

Pelé, el astro que ha gambeteado las crisis de salud

Romario Quintero

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascismento ‘Pelé’ afirmó que se recupera bien de la cirugía a la que fue sometido para la retirada el pasado sábado de un tumor «sospechoso» en el colon.

Al momento que uno menciona el nombre de Pelé de inmediato lo asemejamos con el fútbol y lo importante que ha sido en este deporte a lo largo de la historia. Ancianos, adultos, jóvenes o niño saben lo importante que fue con la Selección de Brasil y el hito que logró ganando tres mundiales.

A pesar de sus problemas de salud, el ‘Rey del fútbol’ ha logrado gambetear esos malos momentos y ha vivido por más de ocho décadas, en las cuales fue el mejor jugador del siglo XX y marcó más de 1.000 goles.

Ha estado varias veces ingresado en el hospital en los últimos tiempos y su movilidad es reducida debido a sus problemas de cadera, los cuales le han obligado a usar silla de ruedas.

El momento más complejo del exjugador fue cuando empezó a usar las sillas de ruedas y por no moverse como antes sufrió una depresión que lo tumbó durante varios meses.

“Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad, y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido”, bromeó el eterno rey brasileño al momento que le preguntaron sobre su estado de salud.

En sus redes sociales el exfutbolsita escribió esto y tranquilizó a toda su fanaticada “Amigos míos, muchas gracias por vuestros amables mensajes. Doy gracias a Dios por sentirme muy bien y por permitir que el doctor Fábio y el doctor Miguel se ocupen de mi salud. El sábado pasado me sometí a una cirugía para retirarme una lesión sospechosa en el colon derecho. El tumor fue identificado durante las pruebas que mencioné en la última semana”, expresó el futbolista por medio de un comunicado de prensa luego de lo sucedido.

Estas son las urgencias que le tocado driblar a Pelé en el último tiempo

Julio,1999:  A los 58 años, Pelé es sometido en Nueva York a una artroscopia para la retirada de un menisco de su rodilla derecha.

Noviembre, 2012: El Rey, entonces con 72 años, es sometido a una cirugía de cadera en un hospital de Sao Paulo, en la que recibió una prótesis, implementada entre el fémur y la pelvis.

Noviembre, 2014: Es ingresado en Sao Paulo para la retirada de cálculos renales.

Mayo, 2015: Pocos meses después, Pelé vuelve a ser ingresado en Sao Paulo, donde pasa por una cirugía de resección de la próstata.

Julio, 2015: El exfutbolista es sometido a un procedimiento quirúrgico para la descompresión de una raíz nerviosa en la columna.

Diciembre, 2015: Pelé realiza una nueva cirugía de la cadera, ésta vez en Nueva York, para corregir un desplazamiento de la prótesis instalada en 2012.

Diciembre, 2017: Aparece por primera vez públicamente en una silla de ruedas, cuando fue invitado por la FIFA para el sorteo del Mundial de Rusia 2018.

Enero, 2018: Pelé es diagnosticado con un cuadro de «agotamiento severo» tras sufrir un desmayo en su residencia en Sao Paulo y ser hospitalizado.

Abril, 2019: El ‘Rey’ es ingresado en un hospital de París debido a una infección urinaria.

Abril, 2019: Nada más desembarcar en Brasil, es hospitalizado en Sao Paulo, donde fue sometido a otra operación de cálculo renal.

Febrero, 2020: El exjugador sufre problemas de salud que le acometen, según explicó su hijo Edinho en una entrevista. Pelé, sin embargo, asegura que está bien.

Septiembre, 2021: Pelé es operado para la retirada de una lesión sospechosa en el colon derecho.

Cirugías, infecciones y un tumor: el historial de salud del Rey Pelé |  Diario Pagina Siete

+ Noticias


Meme de la semana
La empresa privada le apuesta a la industria cultural en Barranquilla
La primavera llega al Carnaval Internacional de las Artes
Sanción de la Superintendencia a directivos de la FCF por reventa de boletas