Dolce vita / 15 de octubre de 2022

Menstruación, los retos para romper el tabú

Miredvista.co

El experimento social de la cantante barranquillera Salomé Camargo puso nuevamente sobre la mesa el tema. Una ginecóloga habla de la importancia de normalizar este proceso biológico.

Un incidente que vivió Salomé Camargo en estos días en plena televisión nacional abrió un debate sobre la importancia de normalizar el hecho de que a las mujeres les llegue la menstruación y que en algún momento puedan mancharse en cualquier lugar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Salomé (@salomecf)

Aunque al día siguiente se dio a conocer que todo se trató de una campaña, el debate quedó servido. Y es que el periodo o la regla, como también se le conoce coloquialmente, es un proceso biológico que experimenta la mujer cada 28 días. De ahí que algunos usuarios en redes sociales hubiesen considerado desproporcionado el hecho de juzgar a la cantante barranquillera por haberse “manchado” en la emisión en vivo de ‘Buen día Colombia’.

La ginecóloga Julie Salomón explica que hay mujeres que no la pasan bien en su adolescencia por cuenta del estigma que existe alrededor de la menstruación. “Colegas y psicólogas me han hablado sobre situaciones que viven sus jóvenes. Estamos en una sociedad en la que mancharse es casi un delito y muchos ven a quienes le sucede con ojos de vergüenza”.

Para la especialista, es momento de dejar el tabú de lado y hablar con naturalidad sobre este proceso normal en el cuerpo de la mujer. “Cuando en pleno 2022 todavía hay quienes se escandalizan porque una joven se manchó hay algo que estamos haciendo mal como sociedad. Estamos juzgando a una mujer por el hecho de serlo”.

Cambios en el cuerpo de la mujer

El ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo. Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación, según explica la Clínica Mayo a través de su sitio web.

Ante dificultades con el periodo menstrual lo recomendable es visitar al profesional en ginecología.

Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual.

El ciclo menstrual, que se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente, no es el mismo para todas las mujeres. El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días. Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, los ciclos menstruales tienden a acortarse y a volverse más regulares a medida que pasan los años.

El ciclo menstrual puede ser regular (más o menos la misma duración cada mes) o algo irregular, y tu período puede ser ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto, y aún así ser considerado normal.

Derechos menstruales

El experimento social de Salomé con una marca de productos para la mujer puso sobre la mesa, nuevamente, el debate de los derechos menstruales en Colombia. La encuesta Pulso Social del Dane reveló que para el mes de junio de 2022, por lo menos 513.542 colombianas tuvieron problemas económicos para adquirir los productos necesarios para atender su periodo.

El tema de los derechos menstruales se agita en toda América Latina.

Las más afectadas, bajo ese entendido, fueron las mujeres entre los 25 y 54 años. Varios colectivos feministas piden un mejor acceso a estos productos ya que para ellas no basta que desde el 2018 en Colombia estén exentos de IVA, por eso piden que el Gobierno les facilite estos productos a personas en condición de vulnerabilidad.

Aunque muchos no lo crean, la educación también se ve afectada cuando las niñas no tienen acceso a los productos para gestionar su menstruación. De acuerdo con la senadora Soledad Tamayo, por lo menos dos de cada cinco niñas pierden un promedio de cinco clases al mes por no poder acceder a dichos elementos.

Además, ofrece una cifra alarmante y es que en las zonas rurales del país, en pleno siglo XX, más del 45 % de las niñas y adolescentes no sabe qué es la menstruación ni por qué sucede. El llamado tanto de expertos como de colectivos es el mismo. Que en Colombia se refuercen las políticas para que haya mayor acceso a los productos para la menstruación y que se empiece a educar a la gente para que entienda que esto es un proceso normal.

+ Noticias


Walt Disney sigue celebrando 50 años
Yomaira Lugo: versatilidad y pasión por el periodismo
«Me prometieron ser el DT de la Selección Colombia»: Juan Carlos Osorio
Festicannes 2023: una alfombra roja de película