Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 20 de agosto de 2021

El colesterol, ¿amigo o enemigo?

Cuando hablo del trastorno de los lípidos es importante aclarar que estoy diciendo trastorno del colesterol, y triglicéridos. Múltiples estudios epidemiológicos han demostrado la estrecha relación que existe entre la mortalidad cardiovascular y la concentración plasmática alta de colesterol. Recordemos que tener el colesterol alto es un factor predisponente para el infarto del miocardio. El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos como la carne. Increíble: el cuerpo necesita colesterol para funcionar bien, pero tener demasiado colesterol en sangre ya no es beneficioso. Todos hablamos del colesterol malo y el colesterol bueno, básicamente son dos tipos de lipoproteínas, que es una combinación de grasa y proteínas, los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre.

HDl significa lipoproteínas de alta densidad en inglés, que es el famoso colesterol bueno, por que transporta  el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, y LDL significa colesterol de baja densidad en inglés, este es el llamado colesterol malo, porque un nivel alto comienza a acumularse en las arterias. Hay personas que tienen motivos para que se les eleve  el colesterol, y son importantes, por ejemplo el famoso síndrome metabólico  que se caracteriza por obesidad abdominal, hipertensión, resistencia a la insulina, más intolerancia a la glucosa, estado protrombótico, triglicéridos altos, partículas de LDL pequeñas y concentración baja de HDL.

Otra causa que se observa  es la obesidad,  que afecta gran pare de la población del planeta  y representa  una de las causas secundarias  más importantes de tener alto el colesterol, debido al exceso calórico  en gran parte de grasas saturadas  y azúcar, el famoso hipotiroidismo comúnmente da lugar a tener el colesterol alto. Pacientes con enfermedad hepática pueden alterar la concentración de colesterol, los pacientes con enfermedad renal crónica  se asocian con aumento de VLDL, el famoso tabaquismo que disminuye la concentración de HDL, algunos medicamentos  como  diuréticos, beta bloqueadores  y compuestos de estrógeno, en fin no solo una mala dieta se encarga de aumentar el colesterol ldl y disminuir el HDL.

Recordemos que el colesterol es una sustancia absolutamente necesaria para la vida. A partir de él se forman las hormonas como el cortisol, sin la cual no podemos vivir. También se forman las hormonas sexuales, importantes no solo por el sexo, sino también porque tiene un papel determinante para mantener en perfecto estado el organismo como son la masa muscular, la masa ósea etc.

Imagínense, el organismo humano está formado por unos 300 millones de células. El colesterol forma parte de la membrana que envuelve cada una de estas células. Y esta membrana tiene una función importante y es permitir la entrada de sustancias nutrientes que alimentan la célula y la salida de otras sustancias producidas por la propia célula.

La famosa vitamina D se forma a partir del colesterol, necesaria entre otras cosas para el buen mantenimiento de los huesos. También es necesario para la formación de los ácidos biliares en el hígado. Estos ácidos van a parar al intestino donde son necesarios para las grasas que tomemos con los alimentos puedan pasar a la sangre.

La biología humana es maravillosa, el colesterol es tan importante para el organismo que la naturaleza no ha dejado al azar su aprovisionamiento. Si una persona no obtiene suficiente colesterol con los alimentos, su organismo lo sintetiza a partir de otros nutrientes.

Por eso no hay que ver el colesterol como un enemigo. Todos mis pacientes quieren tener cero colesteroles y eso es un grave error, no todo es negativo en el colesterol. Puede que sobre él se haya generado una imagen de rechazo casi que, de repudio, todos hablan mal del colesterol declarado el enemigo numero uno del corazón, por eso cuando alguien te diga que tiene colesterol dile que gracias a Dios si no, no podría vivir.

Ahora bien, cuando el colesterol alcanza un nivel alto en el organismo si resulta perjudicial, porque, porque, en otros tantos otros casos, los excesos no son buenos para la salud.

Sin embargo, hay personas que tienen el colesterol alto sin ningunas causas que lo justifique. Ni siguen una dieta inadecuada ni padecen enfermedad alguna que justifique ese aumento del colesterol. En este caso los médicos decimos que esa persona tiene un hipercolesterolemia primario de origen genético, es decir, que se transmite hereditariamente. Si ustedes me preguntan cual seria la cantidad normal de colesterol, diría que se recomienda que los adultos no superen un nivel de colesterol en sangre de 200mg/dl y que en los niños esa cifra sea igual o inferior a 170mg/dl.

A veces los pacientes me preguntan: Doctor ¿cuál sería la cifra recomendable de colesterol malo, LDL, en una persona? Y les contesto: depende la persona, y no es porque sea mas alto o más bajo, más delegado o mas obeso; lo que tenemos que hacer es una valoración del riesgo cardiovascular, y ¿qué quiere decir eso?, me preguntan. Quiere decir lo siguiente: hay una serie de factores que son perjudiciales para los vasos sanguíneos y como son perjudiciales, los llaman factores de riesgo y son los siguientes: *Varón de con 45 años o más *Mujer con 50 años o más o con menopausia prematura sin tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos. *Historia familiar de enfermedad coronaria prematura, (infarto o muerte súbita antes de los cincuenta y cinco años en un varón familiar en primer grado). *Fumador activo * Hipertensión arterial en tratamiento con medicación hipotensora. *Concentración de HDL por debajo de 35mg/dl confirmado en varias ocasiones.* Diabetes Mellitus *Obesidad

Cuando un paciente tiene varios de los factores de riesgo anteriormente dichos, obvio que la sumatoria de factores perjudican aún más las arterias coronarias y nos toca a los médicos insistir de forma más estricta que tengan una cifra de colesterol LDL y HDL ideal.

Otra pregunta que me hacen es ¿Desde cuándo me debo realizar exámenes para vigilar mis niveles de colesterol? Personalmente, desde los 20 años usted debe hacerse revisar sus niveles de colesterol total, ldl, HDL, y triglicéridos, los adultos jóvenes deben revisarse sus niveles de colesterol cada año, los hombre mayores de 45años y las mujeres mayores de 55 años deben revisar su colesterol según indicación médica, seguir pautas nutricionales, ejercicio, revisar otros factores de riesgo ya enunciados,  pero sobre todo cuida tu corazón, vive mejor. (Cardiólogo-internista rvegallamas@hotmail.com)

+ Noticias


Funky Band, el sonido que evoca a Santa Marta, la Sierra y el Caribe
¿Tomas vitamina D? Esto es lo que debes saber
La empresa barranquillera que reutiliza los materiales de construcción
El hotel guitarra que recibirá a las más bellas del universo