María Patricia Dávila
Columnista / 4 de junio de 2020

Marketing de influencers

En estos momentos de confinamiento cuando la marcas y empresas buscan cómo entrar a las casas de sus clientes, –sin ser inoportunas–, hay una técnica que muchos exploran: el marketing de influencers.  Se trata de una recursiva estrategia de marketing que se apalanca en la figura de celebridades o personas con influencia sobre su comunidad de seguidores, quienes sirven de vínculo entre las marcas y los consumidores. 

Los primeros influenciadores que impusieron su poder de acción sobre millares de seguidores fueron los youtubers. La tendencia de crear contenidos divertidos, diálogos íntimos y frescos alrededor de temas banales o especializados, se trasladó a otras redes sociales, siendo Instagram una de las preferidas de estos nuevos protagonistas del mundo digital. El boom de los influencers ha resultado ser un atractivo canal de promoción y ventas para muchas marcas que utilizan a estos prescriptores, con el fin de promover sus productos o servicios. 

Ante la pandemia que enfrentamos, la mayoría de los influencers se encuentran en sus hogares, creando contenidos en espacios cotidianos y reales, sin acceso a los viajes, shows y eventos en los que habitualmente se movían. Esto representa un gran desafío, no solo para ellos, sino para las marcas que los contratan.  Ante esta nueva realidad, es fundamental tener en cuenta los nuevos intereses y sensibilidad de la gente, para lograr el engagement adecuado, que no es otra cosa que la empatía entre la marca y el consumidor. 

A continuación, comparto algunas recomendaciones claves que hace nuestra empresa Dávila Publicidad y Marketing, para tener en cuenta al momento de lanzar una campaña de influencer marketing en tiempos de confinamiento. La autenticidad: Selecciona el influencer que sea honesto consigo mismo, real ante su audiencia y tenga un vínculo genuino con la marca. Debe compartir los valores de la marca para que el mensaje sea coherente y creíble. Debe querer la marca, más que la retribución que recibe por prescribirla. 

1. La empatía: Estamos ante una situación difícil de la humanidad y si bien es cierto que existe una marcada tendencia a buscar entretenimiento y humor, hay que guardar cierto respeto y prudencia con temas que pueden hacerle daño a la marca. Por ejemplo, chistes negros o excesos de lujo en este momento pueden ser mal interpretados.

2. Que no parezca publicidad. La mejor estrategia es llevar el mensaje, sin que se note que quieres vender algo desesperadamente.  Hay marcas que presionan al influencer a hacer cosas en las que pierden la naturalidad y se vuelven “comerciales de televisión”. Si eso es lo que busca la marca, el marketing de influencers no es el canal adecuado. Un contenido forzado no solo daña a la marca, sino que afecta la credibilidad del influencer.

3. La relevancia: Si todos estamos en casa y la marca que quieres promover tiene que ver con la cotidianidad del hogar o tus rutinas en casa, ¡adelante!  La coherencia y la relevancia son fundamentales al momento de crear contenidos. Es por ello, que hoy vemos a grandes celebridades promoviendo marcas para “hacer en casa” (recetas, tutoriales, decoración) o looks lounge, o ropa deportiva. 

4. La solidaridad: La reputación de un influencer se construye a partir de sus opiniones y acciones. Este es el momento para mostrar la responsabilidad social de influencers y marcas. Hay que pensar más allá de vender cosas; debemos promover buenos comportamientos que contribuyan a la construcción de una sociedad más solidaria, más humana.

Las cifras de inversión publicitaria en Colombia evidencian que el contenido patrocinado a través de influencers se ha reducido en los meses de la pandemia. Si bien es una situación retadora, también es la oportunidad para generar una relación más auténtica y transparente entre los prescriptores, las marcas y sus clientes. 

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